El complot fallido

-Luis Espino admite que ofreció dinero para ser alcalde sustituto

-Al menos tuvo valor civil de reconocer su culpa

-Taller para trabajadoras domésticas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Luis Alejandro Espino Acosta, hijo del auditor superior del estado, Jorge Espino Ascanio, admitió que es auténtico el audio en el que se le escucha ofrecer cinco millones de pesos a un regidor del Ayuntamiento de Reynosa, a cambio de que lo apoye para sustituir a Carlos Peña Ortiz en la presidencia municipal.

Luego de su confesión, el Secretario de Gobierno, Gerardo Peña y el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino, se apresuraron a  declarar que son ajenos a los dichos de Luis Espino. Es una declaración entendible: Ningún conspirador, y casi ningún acusado de algún delito, reconoce su culpabilidad. La mayor parte de los delincuentes siempre se dicen inocentes.

Luis Espino, regidor del Movimiento Ciudadano,  se dijo tan apenado, que anunció su retiro de la política…pero este caso no es tan simple.

Semanas atrás, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Félix Moyo García, anduvo en Reynosa y fuel a su estilo bravucón y soberbio, urgió al ayuntamiento a entregar al Poder Legislativo una terna para suplir a Carlos Peña, por  sus ausencias en el Ayuntamiento, por  tener una orden de aprehensión en su contra.

Las presiones de Moyo a los ediles de Reynosa  se dieron al mismo tiempo que Morena denunció que había un ofrecimiento desde el gobierno del estado de 5 millones de pesos para  que los regidores reventaran a Carlos  Peña. El gobierno del estado y el PAN están empeñados en robarse lo que no  ganaron en las urnas y no lo ganaron porque la ciudadanía les perdió la confianza.

El ayuntamiento de Reynosa tiene 21 regidores y dos síndicos, lo que significa que para echar a Peña se necesitaba por lo menos 12 votos, es decir,  había que invertir 60 millones de pesos, por lo menos.

En comparación se maneja la versión extraoficial, por supuesto, de que a cada uno de los cuatro diputados de Morena que se pasaron al PAN, se les pago 3 millones de pesos, de lo cual no existen pruebas documentales, porque los corruptores son bandidos, no tontos.

En un estado de derecho a Luis Espino se le tendría que cesar e investigar por sus dichos e ir al fondo y dar con más responsables, si los hubiere.

Habrá que  reconocer que Luis Espino al menos  tuvo el valor civil de admitir su culpa, a diferencia del bandidazo de Alejandro Moreno que luego de 10 audios en los que se auto-exhibe, sigue con el cuento de que se trata de audios editados, pero los mexicanos ya sabemos que Alito  es  ratero, ruin, misógino, miserable, cobarde, mentiroso, vulgar y corriente. Alito esta apestado,  ya no le sirve ni al PRI, ni al  bloque opositor, ni a los empresarios que los financian,  ni al gobierno federal, si es que en algún momento le sirvió. Ya no tiene importancia si se va o se queda al frente de un partido que es un muerto insepulto.

En otro tema, el Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER) ofrecerá un taller para trabajadoras domésticas en el que aprenderán sus derechos y opciones para organizarse.

El  taller es virtual, el  7 de agosto vía zoom de 3:00 a 5:00 de la tarde, para registrarse es a través del 867 713 52 81 y 867 719 21 60, en horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Algunos de los temas que se abordarán son el derecho a la asociación y herramientas de trabajo; los derechos de las trabajadoras del hogar; derecho a un trabajo digno y la no discriminación, entre otros.

Marcelina Bautista Bautista, activista mexicana y fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CADEH), es una de las talleristas.

“Es una convocatoria para que ellas puedan tener un espacio y se profesionalicen sobre sus derechos como trabajadoras del hogar, estamos trabajando con la Asociación para este proyecto”, dijo Cynthia Rodríguez Leija, directora del INMUJER.