EL COVID-19 NO VACACIONA

Tiempo y Espacio.

Por Jaime Luis Soto.

Muchos se fueron de vacaciones, bien merecidas después de arduo trabajo. Y mire usted que las playas, balnearios, ríos y hasta charcos, están hasta el tope de vacacionistas, según imágenes que circulan en las redes sociales.

Es obvio que la gente busca sitios para divertirse donde haya agua, por aquellos de los insoportables calorones.

Pero en dichas imágenes se aprecia, lamentablemente, que la mayoría de las personas no usan el cubrebocas, mucho menos la sana distancia. Las aglomeraciones son de escándalo y a leguas se ve que todos, o casi todos, se están exponiendo a posibles contagios de Covid-19.

El gran problema pudiera presentarse al concluir este periodo vacacional. “Vacaciones grandes”, las ha bautizado la vox populi.

Sin afán de ser alarmistas ni pesimistas, para principios de agosto pudieran empezar a fluir las preocupantes noticias de que se han vuelto a incrementar las cifras del coronavirus.

Basta con recordar como en anteriores periodos vacacionales, de Semana Santa y anteriormente de Navidad, cuando concluyeron, las autoridades de salud reportaron escandalosos incrementos de números de contagios.

Remember que se han vuelto a reinstalar algunas restricciones, como el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos, algo que muchas personas siguen sin acatar.

Los restauranteros, y otros negocios que sobreviven con la afluencia de clientes, está pidiendo que no vuelvan aquellas restricciones muy severas como el limitar el número de comensales y darle preferencia a la comida para llevar.

A este tipo de negocios, la pandemia les impactó muy fuerte, pues reportaron pérdidas millonarias. Incluso, no pocos decidieron cerrar sus puertas.

Por ello, insistimos que todo mundo tiene derecho a divertirse, pero a nadie se le debe de olvidar que la pandemia sigue vigente, los contagios están a la orden del día y hubo un tiempo en que no se reportaron defunciones diarias.

Por desgracia, ya se están volviendo a reportar defunciones…

Lo mejor es cuidar la salud de uno y de los demás, y eso se puede lograr acatando las medidas preventivas sanitarias que todos sabemos, pero nunca está por demás enumerarlas: Uso del cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

Nunca olvidemos que más vale prevenir, que lamentar…

Mientras que a nivel nacional, un día sí y al otro también, el dirigente del PRI, ALEJANDRO MORENO, ALITO para los cuates, sigue en medio del huracán, entre puros escándalos.

Los nuevos audios dados a conocer por LAYDA SANSORES enfurecieron incluso a reconocidos periodistas que hasta lo han tildado de “cobarde”.

Quien se frota las manos y esboza maquiavélica sonrisa, es el coordinador de los senadores del PRI, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG quien no oculta a propios y extraños sus ansias de que ALITO deje la dirigencia nacional priista.

Lo cual, al parecer, no tardará en ocurrir…

En temas universitarios, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó nuevos profesionales de las carreras de Trabajo Social, Psicología y Nutrición, generación 2022, que lleva el nombre de la Mtra. NORMA ALICIA NIETO REYES, catedrática de esta casa de estudios.

Realizada en el Teatro Juárez de esta capital, la ceremonia fue presidida por el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la UAT, acompañado de la Dra. GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ GODÍNEZ, Directora de la UATSCDH.

En su mensaje, el Rector felicitó a los egresados por el esfuerzo que les ha redituado llegar a esta meta. En ello reconoció el trabajo de sus familiares, que les dieron su apoyo para sacar adelante el proyecto de una carrera universitaria pese a la complejidad de la pandemia.

Recordó que esta generación de universitarios vivió la problemática de estudiar a distancia por motivo de la pandemia, situación que, dijo, los hizo adaptarse a las circunstancias, al igual que los docentes, para continuar el proceso educativo.

Asimismo, invitó a los graduados a seguir en el camino de la educación constante, para lo cual, refirió, la UAT cuenta con importantes programas de posgrado reconocidos por su calidad.

Por su parte, la Directora de la UATSCDH, Dra. GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ GODÍNEZ, comentó que este plantel sigue cumpliendo con la formación de profesionales capacitados para responder a las necesidades del mercado laboral actual.

Sostuvo que hoy finalizan una etapa en su formación para iniciar otra de capacitación constante, la cual es importante para los profesionales de las áreas sociales y de la salud humana.

Presente en la ceremonia, la Mtra. NORMA ALICIA NIETO REYES hizo uso de la palabra y agradeció a sus alumnos por haberla distinguido al imponer su nombre a esta generación 2022. La catedrática hizo un recuento del trabajo que ha realizado en la Universidad, donde resaltó su labor de más de treinta años al servicio de la docencia en esta casa de estudios.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com