CUADRANTE   POLITICO———-POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO———

——— AVA Y MORENA VAN CONTRA  ACTOS INCONSTITUCIONALES DEL PAN—–

  Por tratarse de actos inconstitucionales y sin sustento legal, el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, así como  integrantes de la bancada de MORENA y del Movimiento Ciudadano, presentaron este fin de semana las respectivas denuncias e impugnaciones, encaminados a revocar las maniobras llevadas a cabo por la fracción azul del Congreso local.

  Los recursos enmarcados dentro de los derechos que concede la ley en vigor, se refieren de manera específica a las dos sesiones del Congreso de estado, celebradas el pasado 30 de junio y el primero de julio.

 En estas jornadas los legisladores del PAN en alianza con el PRI, se señala que pretendieron socavar por la vía rápida de la maquinaria levanta dedos, la nueva realidad social, jurídica y política, mandatada por más de 731 mil sufragios ciudadanos, en la elección del 5 de junio próximo pasado.

  Como ya se sabe, los integrantes de la bancada azul, aprovecharon el final  del periodo ordinario de sesiones, para operar por consigna del actual sexenio panista, una serie de reformas y adiciones que tienen como propósito central, acotar el legítimo poder constitucional que a partir del primero de octubre ejercerá la administración morenista del doctor Américo Villarreal Anaya en Tamaulipas.

   La citada estrategia, se dio  fundamentalmente ante dos instancias estatales: por un lado, ante el Tribunal Electoral del estado, promovida por la fracción morenista, cuestionando el hecho de que,  ante los dos empates consecutivos, (18 contra 18 votos),  para hacerse de la diputación permanente, la ley indica que, los que se deben hacer cargo del mencionado órgano, son quienes integran la mesa directiva del periodo que concluye, y en esta ocasión quienes ocupaban dicho cargos, eran los legisladores de la marca guinda. Sin embargo, en un arranque de autoritarismo, los del PAN  eligieron en petit comité a su propia Diputación Permanente.

 La otra denuncia fue formulada por Úrsula Salazar Mojica y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, en su calidad de  Coordinadores parlamentarios de MORENA y del Movimiento Ciudadano, todo ello  después de que se les excluyó arbitrariamente de la Junta de Coordinación Política.

      Por su parte el gobernador constitucional electo, Américo Villarreal Anaya, presentó una defensa legal  en contra de los actos inconstitucionales de la bancada panista, por haber emitido un decreto en el cual le transfieren ilegalmente funciones a la Fiscalía General del Estado, y en contra del nuevo Poder Ejecutivo estatal. Los argumentos son por demás contundentes, pues la nueva administración morenista, no puede iniciar en octubre, despojada de su derecho a decidir todo lo relacionado con el tema de la seguridad, tal y como se establece en la  Constitución Política del Estado.

  Por otra parte, se presentó  ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia en contra de los diputados panistas Margarita Sanmiguel Sánchez y Félix Fernando García Aguiar, Presidenta de la Mesa Directiva  Presidente de la Junta de Coordinación Política respectivamente por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y por violentar de manera sistemática y reiterada, las disposiciones que rigen la organización y funcionamiento internos del Congreso.

 Lo anterior por nombrar ilegalmente una diputación permanente y prorrogar una sesión, sin los requisitos de ley.

———–GATTAS: INTENSA SEMANA DE TRABAJO EN FAVOR DE  LOS VICTORENSES—

 El alcalde  Eduardo Gattas llevó a cabo una super jornada semanal de actividades en beneficio de las familias victorenses. Inició  el lunes 4 de julio, con la campaña de desarme, respaldado por el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Elpidio Canales Rosas.

El martes, acompañado por su esposa Lucy, el alcalde inauguró la jornada del Tren de la Salud, que benefició a la población con más de 2 mil consultas de alta especialidad.

 El miércoles, el cabildo realizó una sesión para evaluar y mejorar el abasto de agua a la ciudad.

 El jueves, el alcalde Gattas convivió y apoyó a un equipo de futbol y otro de beisbol, ambos  con resultados destacados en el ámbito estatal y nacional. Ese mismo día, Gattas reconoció a 337 alumnos  de sexto de primaria, por ser los más sobresalientes en materia académica.

 Y el viernes, el jefe político victorense como siempre lo hace, dio la cara con un estilo de honestidad y transparencia para informar sobre la reducción de 90 a 30 días de aguinaldo para el sindicato del ayuntamiento. Lalo recibió todo el respaldo de los sectores económicos, sociales y mediáticos  del municipio, en la medida que dichas acciones permiten un ahorro de 60 millones de pesos,  que serán destinados para apoyar a las familias más necesitadas de Victoria.