CUADRANTE POLITICO

POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO

 

-SENADO PODRIA ANULAR  REFORMAS  AZULES EN TAMAULIPAS-

-GATTAS SUBE A LOS VICTORENSES AL TREN DE LA SALUD—-

 Beneficiar a 200 mil personas con  políticas públicas, implica un buen esfuerzo para gestionar presupuesto, y sobre todo vocación  de servir. Reír junto con los niños y sus familias de las colonias populares, disfrutando  la película “Rock Dog”  en Doctor Vagón, no tiene precio.

 A las 23 acciones en materia de mejoramiento, de la infraestructura urbana y los servicios públicos, municipales,  en beneficio de más de 200 mil ciudadanos, Lalo Gattas está agregando un plus, que explica por si solo el porque se encuentra entre los mejores alcaldes del país: a lo largo de cuatro días, está poniendo a Victoria sobre los rieles de la salud de alta especialidad.

Un grupo de ángeles sobre rieles, ha llegado a Victoria: “El doctor vagón”.

Las habilidades políticas y capacidades de gestoría  social del alcalde Eduardo Gattas Báez, nos acaban de dar una muestra más de su compromiso por Victoria,  al incorporar a nuestra capital a los grandes beneficios del llamado “Doctor Vagón”, un tren de la salud, financiado por la Fundación Grupo México, de  la familia Mota Larrea, hablamos de un tren convertido en una clínica ambulante de 17 vagones y un quirófano equipado con la mejor tecnología médica.

 El  Doctor Vagón llegó a esta capital tamaulipeca el pasado martes, y durará cuatro días, ofreciendo un promedio de 500 consultas diarias, con servicios como estudios de laboratorio y gabinete, consultas médicas generales, salud integral  para la mujer, y paciente diabético, entre otros.

  De manera que para este viernes ocho de julio, el Doctor Vagón estaría culminando su estancia en el municipio de Victoria, con un beneficio de más de 2 mil consultas gratuitas a  las familias más necesitadas del sector urbano y rural.

   Toda esta gente de escasos recursos económicos que en otras circunstancias, les sería difícil  acudir a una clínica particular, ante los elevados precios de la medicina privada,  hoy tienen la oportunidad de contar con una clínica itinerante de primer mundo, que lo mismo realiza ultrasonidos, que electrocardiogramas, o mastografías entre otros servicios médicos.

 La atención a los pacientes es totalmente gratuita, así como también los medicamentos. Se enfoca sobre tres ejes torales de salud pública, como  son prevención de enfermedades, detección temprana y tratamiento oportuno. Aquí enfatizamos en la relevancia que tiene para nuestra ciudad, la oportuna gestión del alcalde Gattas, para enganchar a los victorenses, en un beneficio tan importante como es el tren de la salud.

 Más adelante me gustaría ampliar sobre este nuevo enfoque de la salud pública en México, en el cual se modifican los mecanismos actuales de la atención a la población más vulnerable. Sin duda un tema apasionante y con mucho futuro en el ámbito de la medicina social.

 Por ahora, es oportuno realizar un breve balance sobre los resultados de un ayuntamiento morenista en Victoria, mismo que, como los juaristas del siglo XIX  zarandeados por la vorágine  política, jamás ha claudicado de su  compromiso por hacer de la capital, un lugar con mejores vialidades, alumbrado público, recolección de basura, y en el rescate de los espacios públicos para beneficio de las familias.

  Cuando el entonces candidato a la alcaldía capitalina, Eduardo Gattas Báez proclamaba en plena campaña  el grito emblemático de la transformación municipal, sintetizado en la frase: “Victoria para los victorenses”, no se equivocaba, pues a un año de haber llegado al poder, su vocación de intenso trabajo en materia de servicios públicos e infraestructura urbana, no deja lugar a dudas.

  Inmediatamente después de que asume el liderazgo de la Presidencia municipal, el alcalde Gattas viaja a la ciudad de México, y logra ante diversas dependencias federales, un total de ocho importantes acuerdos, entre los que destacan la  condonación  de multas a la COMAPA  ante PROFECO,  así como la reducción de adeudos ante la Comisión Federal de Electricidad.

 Pero además logró acuerdos con la Subsecretaría de Bienestar Social para ampliar la entrega de apoyos a las familias. La paraestatal PEMEX duplicó sus apoyos en la asignación de toneladas de asfalto.  En pocas palabras, con acciones  de este tipo, Gattas empezó por limpiar la desaseada hacienda pública que le dejaron los panistas.

Por cierto, volviendo con el tema del Tren  de la Salud que actualmente se encuentra en ciudad Victoria, déjeme decirle que el alcalde Lalo Gattas y su esposa Lucy se divirtieron mucho el martes  junto a cientos de pequeñines y sus madres de las colonias donde se asienta la clase trabajadora, en la función de cine gratis que ofrecen los tripulantes de “Doctor Vagón”.   La  Película en su género de comedia se llama «Rock Dog» . «Renace una estrella».

  La vuelta a Victoria en 4 días y dos mil consultas. Acertada estrategia de Gattas, al subir a los victorenses al tren de la salud especializada.

  Información reciente apunta en el sentido de que los integrantes de la facción morenista en la cámara alta en el Congreso de la Unión,   (60 senadores) más sus aliados del Verde y del PT, (11 senadores) que suman 71 legisladores apoyarán las  denuncias sobre abuso del poder y uso faccioso de las instituciones formuladas por los integrantes del partido guinda en el Congreso local, en contra de la bancada panista.

    El respaldo del senado de la república para con los diputados morenistas de Tamaulipas, se traduciría en el hecho de declarar como inconstitucionales las recientes reformas, con las que los panistas pretenden ampliar y crear una especie de bunker de instituciones  transexenales en Tamaulipas,  una vez que de inicio la administración del doctor Américo Villarreal Anaya.

   De esta manera se estarían revirtiendo toda la serie de maniobras legislativas  del PAN consideradas como un despropósito, carente de fundamentos legales.

 Como una especie de mensaje político cifrado para el grupo panista  en Tamaulipas, la encargada de exponer el tema tamaulipeco en la tribuna de la cámara alta, fue la senadora por Tabasco, (la tierra del presidente AMLO), Mónica Fernández  Balboa, misma que ha desempeñado un relevante trabajo en materia legislativa, destacando entre otros cargos, ocupar la presidencia de  la cámara de senadores, en el periodo 2019-2020.

 La intervención de la senadora Fernández Balboa en la más alta tribuna legislativa del país, se dio en los siguientes términos:

  “Quiero, a nombre de nuestro grupo parlamentario, manifestar que la bancada de MORENA  en Tamaulipas, lleva meses solicitando que diversos funcionarios vayan a comparecer al Congreso local, debido a una serie de reformas inconstitucionales y reformas a  leyes estatales, que pretenden blindar las instituciones y transgredir las atribuciones del poder ejecutivo y judicial”.

 Abundó:

  “El voto de los tamaulipecos fue contundente a favor del doctor Américo Villarreal Anaya, con más de 730 mil votos. La ciudadanía dijo basta, y sin embargo, la bancada del PAN busca saltarse esta mandato popular, y aprobar por la vía del fastrack , reformas como que la Unidad de Inteligencia Financiera del estado, pase a ser controlada por la Fiscalía de Justicia estatal. Que el secretariado estatal de seguridad pública, también sea administrado por la fiscalía estatal, y además privatizar las comisiones municipales de agua y alcantarillado”.

 Agregó :

 “También pretenden el nombramiento en fastrack del consejero de la judicatura del Poder Judicial del estado, aprobación en fastrack de cuentas públicas, y además proteger el padrón de proveedores, entregando el poder a la fiscalía de aprobar o no a los participantes en las elecciones”.

 Sobre estos hechos, la senadora tabasqueña fijó el siguiente posicionamiento:

 “Denunciamos tajantemente que estas reformas transgreden los ámbitos de la separación de poderes del Ejecutivo, legislativo y  judicial estatal. Que se realizarán tato las acciones de inconstitucionalidad, así como las controversias constitucionales que correspondan, para hacer prevalecer tanto la voluntad ciudadana, como la legalidad en el estado de Tamaulipas”.

  “Morena, dijo, la legisladora Fernández  Balboa, no va a permitir en su bancada que pasen estos terribles cambios, que obedecen nadamás a un interés específico”, concluyó.

  De esta forma, observamos como la defensa del próximo sexenio del doctor Villarreal Anaya, se está dando ya en diversos frentes. Por un lado ya la bancada del senado ha fijado una posición y ha advertido que no se permitirán este tipo de transgresiones  a la ley.

  Y al mismo tiempo, vemos como la formal incorporación al equipo del doctor Américo Villarreal Anaya,  del ex titular de la Unidad de Investigación Financiera y considerado como  el personaje más relevante en temas anti corrupción,  Santiago Nieto Castillo, representa otro ángulo dela misma estrategia, encaminada a echar  abajo, lo que es calificado como el intento de crear una ínsula  sexenal, dentro de la próxima administración  estatal morenista. De acuerdo a los especialistas en el tea político y constitucional, este tipo de maniobras, es a todas luces, inadmisible.