Santiago Nieto se suma a Américo Villarreal

-Baja tasa de desempleo en Nuevo Laredo

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno}

Como patada en la entrepierna debió caerle al inquilino del tercer piso del palacio de gobierno estatal, el anuncio de que el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto se incorpora al equipo de transición del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Guerra.

Durante los últimos meses,  el gobernador se dedicó a denostar a Santiago Nieto y a pavonearse de que los delitos que en su momento le imputó el ex titular de la UIF se desvanecían porque no estaban sustentados, lo que es mentira, porque el juicio no ha iniciado.

El gobernador electo Américo Villarreal confirmó que Santiago Nieto y su despacho jurídico se integran al equipo de transición, noticia que ayer le dio la vuelta a todo el país.

Con el anuncio de gobernador electo se confirma lo que escribimos aquí días atrás: tanto criticó e injurió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a Nieto que provocó que hoy haya tiro entre ambos.

Nieto revisará asuntos administrativos y legales del gobierno saliente, en especial las reformas apresuradas de la bancada panista para blindar a Cabeza de Vaca, violentando la constitución de Tamaulipas y la federal.

Más adelante, no se descarta que Nieto asuma la Fiscalía Anticorrupción o  la misma Fiscalía de Justicia  de Tamaulipas, con todo y que son cargos inamovibles, aunque eso es un decir y ahí está como ejemplo el caso de Eduardo Medina Mora, elegido ministro de la Suprema Corte de Justicia por un término de 14 años y renunció a los cuatro años, por presiones de alto nivel.

Y renunció, a pesar de tener un sueldo de más de 660 mil pesos mensuales.

Igual sucede que cuando se termine el período de Cabeza de Vaca, el Fiscal General y el de Anticorrupción deciden solidarizarse con el que fue su jefe en los últimos tiempos y renuncian.

En fin, Santiago Nieto trae tiro cantado contra Cabeza, porque éste, en su soberbia, lo estuvo molestando en los últimos meses, sin haber necesidad, porque el ex titular de la UIF cumplía una encomienda del Presidente López Obrador.

Nieto llega a Tamaulipas arropado por Américo Villarreal y por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador. A él no lo corrieron, renunció cuando los conservadores hicieron un escándalo porque se caso en Guatemala.

Nieto llega a oxigenar el contaminado ambiente político en Tamaulipas de una administración  estatal que se niega a irse, pero de “que se van, se van”, dentro de 93 días. Ya falta menos para que termine la pesadilla.

En otro tema, la  familia periodística fue agraviada con el artero asesinato del periodista victorense Antonio de la Cruz, atacado a tiros, junto con su esposa y una hija de 23 años,  que resultó herida, frente a su domicilio.

De la Cruz, reportero del Expreso,  fue atacado por hombres armados.

La familia periodística clama  justicia y que el crimen no quede impune.

Aquí en Nuevo Laredo, se reportó el fallecimiento, por causas naturales, del conocido locutor Antonio Almaguer Gómez, quien muchos años  fue secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión   y dos veces regidor.

Por otra parte, mientras que la media nacional establece el que desempleo ronda el 4 por ciento, aquí en Nuevo Laredo, la tasa anda en 1.6 por ciento. Hay mucho trabajo, aunque ciertamente no el que muchos  andan buscando.

La presidenta municipal  Carmen Lilia Canturosas ha instruido a las dependencias relacionadas con la instalación de comercios, empresas e industrias, a que  otorguen facilidades para acelerar su instalación en Nuevo Laredo.

Hay  demanda de mano de obra y la  prueba es que con la llegada de los haitianos que están esperando ser llamados por las autoridades migratorias de Estados Unidos, trabajan temporalmente en supermercados, negocios de lavado de autos, en la construcción, en los comercios. Son gente muy chambeadora que están ocupando los puestos que algunos neolaredenses no quieren.

Actualmente  hay 103 mil 269 cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Datos oficiales del IMSS indican que de abril a mayo de este año, hubo un incremento de 512 nuevos empleos, siendo la actividad de transportes y comunicaciones la que generó el mayor número de cotizantes con 411, seguido por la industria  de la construcción 54, servicios sociales 25, e industria de la transformación con 22.

En términos porcentuales, la actividad Transportes y Comunicaciones mantiene el liderazgo en cotizantes al IMSS con 30.7 por ciento, seguidos de Industria con 36.8, Servicios 15.7, Comercio 13.4, construcción 3.4.

Otro indicador del buen momento que vive Nuevo Laredo, es el rubro de la ocupación hotelera con 66.89 por ciento, un importante incremento de aproximadamente 20 por ciento en el mes de mayo del 2022  en  comparación con el primer trimestre del 2020.