PRESENCIA POR: ANA LUISA GARCIA G.

  < Américo será facilitador de la inversión: Mónica Villarreal

            < Baja productividad genera rezago en la 65 Legislatura

            < Yahleel y Del Alto a la báscula de las comparecencias

 

            1.- A Tampico le irá muy bien, igualmente a Tamaulipas en los temas de inversión privada al contar con el apoyo del hoy gobernador electo Américo Villarreal que tiene entre sus prioridades fortalecer la seguridad pública, un elementos necesario para el crecimiento y desarrollo económico y social, así lo afirma su hermana Mónica Villarreal, regidora del ayuntamiento porteño.

            Nuestro estado seguirá creciendo en todos los rubros, dado que el doctor Américo Villarreal Anaya “será un gran facilitador de la inversión en todo el estado y en la zona sur”, considera la edil, tras enfatizar que “el tema de seguridad será muy importante en los próximos seis años, porque es la base para las actividades de desarrollo y crecimiento”.

            Las declaraciones de Mónica plasmadas en una entrevista desarrollada por el periodista Raúl Martínez y publicada en el portal Reporteros en la Red, ponen de relieve lo que tiene en mente el gobernador electo, que es “sumar y ser un gran conciliador con todos los tamaulipecos” y en esa tesitura construir un ambiente de concordia con todas las acciones que habrá de llevar a cabo.

            En otra parte de la entrevista precisó, que la campaña política electoral ya quedó atrás, asimismo la entrevistada dejó claro que no tiene en mente buscar ningún puesto en la función pública, que continuará desempeñando su responsabilidad de regidora “y desde aquí apoyaré a mi hermano y a sus proyectos, pues él tendrá mucha cercanía con los habitantes de la zona sur”.

            Mónica Villarreal se refirió al tema de la seguridad como algo muy importante en los próximos seis años, y para el efecto dijo, “mi hermano tendrá cercanía total con las mesas ciudadanas de seguridad” y desde ahí va a conocer lo que haga falta en este rubro y mejorarlo”.

            Aquí cabe mencionar que la zona sur y particularmente en Tampico la Mesa de seguridad ha sido un éxito por la participación ciudadana y el sector empresarial, pero en Victoria y otros municipios no tuvieron esa respuesta. Ojalá que en este cambio de mando sexenal se logre despertar el interés de la sociedad para fortalecer esta alternativa y obtener mejores resultados de las políticas públicas concernientes al tema.

            2.- Este 30 de junio concluye el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de Tamaulipas y su baja productividad obligará a convocar a sesiones extraordinarias en los términos del artículo 49 y 62 de la Constitución Política del Estado. Sin embargo, ni así lograrán sacar el rezago que representan 140 iniciativas de 243.

            El lento ritmo que hasta ahora ha mantenido la 65 Legislatura estará escribiendo el capítulo de más baja productividad de ese poder en la historia reciente, al haber sacado adelante sólo una de cada tres iniciativas, un total de 87, en pocas palabras los señores diputados no han hecho la tarea que les corresponde enfrascados en discusiones, por el contrario han roto el orden que debe privar en la institución.

Este clima en el trabajo legislativo es resultado en parte por los desencuentros que han venido protagonizando los diputados del PAN y de Morena al calor de las elecciones, que hoy debiera ser un capítulo superado, sin embargo parecen estar empeñados en seguir la disputa por obtener el poder del Congreso del Estado, lo cual no aporta nada a la construcción de un ascenso terso del relevo a la titularidad del Poder Ejecutivo  que presidirá Américo Villarreal Anaya en el ya muy próximo 1 de octubre.

En los últimos tiempos el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha vetado algunas de las iniciativas presentadas por Morena, pese a que fueron aprobadas por el Congreso. Eso es un aviso de lo que podemos esperar en los dos próximos años, si no trabajan desde ahora en la construcción de acuerdos, y cuando se presume que el PAN conservará la mayoría legislativa, y el doctor Américo Villarreal Anaya tendrá que gobernar con el Poder Legislativo de oposición.

Desde luego esto no es algo que no se pueda resolver, siempre que exista disposición para llegar a acuerdos, y para ello se necesita dialogar, interactuar en busca de posturas conciliatorias, anteponiendo los intereses de Tamaulipas por encima de los políticos de ambas corrientes.

El gobernador electo Américo Villarreal ya sostuvo un primer encuentro privado con los señores diputados de Morena, esperemos que esto de alguna manera contribuya a serenar los ánimos en aras de facilitar el ejercicio del poder del Ejecutivo.

            3.- Respecto a la agenda legislativa de este miércoles 29, tendrán lugar las comparecencias de tres titulares de Secretarías del Gobierno de Tamaulipas. La Secretaria Yahleel Abdala Carmona, de Bienestar Social; la Secretaria Cecilia del Alto López de Obras Públicas, ambas se desarrollarán de manera simultánea a las 11:00 horas en comisiones; posteriormente a las 14:00 horas el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Alberto García González también en comisiones; sin menoscabo de la sesión pública ordinaria a celebrarse a las 12:00 horas, en el recinto principal del Congreso del Estado.