CUADRANTE   POLITICO——-POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO—-

—–¿PAN-GOBIERNO VUELVE A LAS ANDADAS CONTRA GATTAS?–

 El pasado 23  de febrero de este año, y en el marco de las acusaciones de la Unidad de Investigación  Financiera de la Marca Tam, en contra del alcalde de Victoria Eduardo  Gattas Báez, el Secretario General de Gobierno Gerardo Peña  Flores  salió a declarar que  en la dependencia a su cargo, están abiertas las puertas al diálogo.

 Lo anterior, como reacción al sano planteamiento del alcalde morenista, en el sentido de “fumar la pipa de la paz”.

    Hasta ahí se pensaba que todo se resolvería por la vía de la comunicación interinstitucional y el reconocimiento de un pluralismo que consolida la democracia y la saludable ley de los contrapesos  políticos, en el centro de Tamaulipas.

  Pero lamentablemente no fue así. El cinco de abril el alcalde capitalino denunció una violenta agresión en una de sus oficinas ubicadas en el sector oriente  de la ciudad.

  Hoy trasciende que lejos de atender este tipo de focos de alerta,  desde la Secretaría General de Gobierno, el mismo funcionario que hace dos meses ofrecía una  política incluyente, de diálogo  y de respeto a la institución municipal, es el mismo que le está buscando los pies al alcalde victorense.

  ¿De que manera? Tratando de crearle una hoguera legaloide  que a la postre, con el apoyo del Congreso local de mayoría panista, permitiría, políticamente hablando, quemar en leña azul al actual edil morenista.

  Hablamos de que estarían buscando arrebatarle a Gattas un poder legítimo, alcanzado por la vía de las urnas, y con riesgo de privarlo de su libertad, al menos eso es lo que se comenta, en los altos círculos del poder estatal.

 En el Tamaulipas de hoy, las presiones contra los alcaldes morenistas de nuestro estado, se han dado desde un inicio. Casos como los de Madero o Matamoros, ilustran con profusión una política que en lugar de abonar a distender los conflictos con quienes no pertenecen a su círculo de poder, optan por el amedrentamiento y   las andanadas de corte punitivo, para doblar al adversario.

   Dado  el sobrecalentamiento en  que se encuentra el actual escenario político-electoral de Tamaulipas,  no es nada recomendable atizarlo todavía más , tratando de judicializar a uno de los actores políticos centrales de nuestra democracia tamaulipeca como lo es  sin duda el alcalde victorense.

 Para quien dude de lo que estamos hablando, los remitiremos a los recientes epílogos de nuestra historia inmediata: en las elecciones de junio del 2021, la Marca Morena  derrotó  al PAN en los principales municipios de nuestro estado. Y la mayoría de las curules del Congreso local.

Hace casi un año,  el mensaje del pueblo a través de las urnas, fue contundente en contra de una política estatal  que en lugar de enriquecer el capital político logrado en el 2016, lo malgastaron en hostilidades contra sus adversarios políticos. Y  al mismo tiempo, desdeñaron la memoria de una ciudadanía que cinco años después les cobró el incumplimiento de sus promesas.

      Volviendo con el asunto Gattas, por el lado que se le quiera ver, sería por demás contraproducente armarle al alcalde de Victoria una guerra de carácter judicial, pues en lugar de afectarlo, lo único que se lograría, sería trasladar dicha virulencia a las campañas por la gubernatura. Y en este punto, a quien más le afectaría sería a la coalición PAN-PRI-PRD.

  ¿O es que acaso, desde la General  estarían buscando incendiarle la pradera a su mismo partido..?

  Dicen que el sentido común, es el menos  común de los sentidos, pero en este caso, desde  la institución  responsable de velar por la buena marcha  de  la política interior en Tamaulipas, deben de ponderar si conviene agitar aun más las aguas de  la guerra que se vive en el actual escenario político-electoral.

Peor error  sería el pensar que, un conflicto  como el que actualmente se  esta presentando entre  la marca Tam  y el ayuntamiento victorense,  es cuestión de gónadas.

  Todo lo que tenga que ver con políticas públicas y con el bienestar de la sociedad, no se dirime por la vía  de quien es más entrón, sino de aquellos que a partir de un determinado contexto,  dejan colgadas las expresiones de su valentía en una percha. Y se reúnen para construir los acuerdos y el diálogo que tanta falta le hacen a nuestro estado.

MANUEL GARZA GONZALEZ SE UNE AL PROYECTO DE AMÉRICO

  Recibí la noticia de primera mano,  este miércoles por la noche: Manuel Garza González, Director de Proyectos  Estratégicos de uno de los grupos económicos más fuertes del país, como lo  es el Grupo Salinas, acaba de darle públicamente su respaldo a la candidatura del doctor Américo  Villarreal Anaya, el candidato de MORENA  a la gubernatura de Tamaulipas.

  Agradezco infinitamente al amigo Meme Garza que me haya dado la información junto con otros colegas periodistas.  En su momento causas de fuerzas mayor me impidieron publicarla   al instante. Hoy se que la noticia ya está en el escenario mediático, y sin embargo no está de más, formular algunas reflexiones sobre este particular, que me parecen de la mayor importancia.

 En primer lugar, y sin menoscabo de los cientos de miles de potenciales votos que ya se encuentran perfilados a favor del cardiólogo tamaulipeco, me parece que la reciente adhesión del Meme Garza a la candidatura de AVA, tiene lecturas  políticas tanto de forma como de fondo. Hablamos, sin duda alguna de una suma muy representativa, por las características del cuadro ejecutivo del Grupo Salinas.

Por un lado,  estamos hablando de un personaje que en su momento manifestó sus aspiraciones al primer cargo político de Tamaulipas; que puso a consideración de los ciudadanos, propuestas como la de regionalizar las estrategias de desarrollo, reivindicar los derechos de género y crear una fiscalía especializada que estaría por una mujer.

  El Meme hizo también  en su momento énfasis sobre el tema de la economía y la inseguridad, advirtiendo que las familias tamaulipecas tienen el derecho a vivir en paz y a una vida más digna en materia de ingresos.

  Pero fundamentalmente para efectos de análisis destacaría dos planteamientos: el primero que habla sobre la reconciliación de Tamaulipas, y otro no menos importante, es la humanización del poder. Es de lo más importante señalar que, junto con Meme, AVA   se hará de una muy buena cantidad de miles de votos razonados,  de tamaulipecos que estaban esperando la decisión del personaje de origen reynosense. Y que hasta ahora se encontraban, como coloquialmente se dice, arriba de la barda.

  Pero  uno de los puntos más relevantes de todo esto que le comento, es que, el apoyo del Meme Garza al doctor Villarreal Anaya, es parte de lo que, este columnista le compartía en colaboraciones recientes: Américo ya le ganó al candidato del PAN, y  de manera muy sobrada, el debate social.

¿Qué quiero decir con lo anterior?

  Que  la gran mayoría de quienes pertenecemos a este bello y  emprendedor estado de Tamaulipas, nos identificamos plenamente con un proyecto a la gubernatura, como lo es el del abanderado de MORENA. Un planteamiento general que busca la transformación y el cambio, mediante la reconciliación y el retorno a los valores de la paz social, el desarrollo democrático de una economía que incluya a todos los sectores y no solo la política del agandalle y el enriquecimiento de unos cuantos.

  En la reciente charla   con este tamaulipeco distinguido, Ejecutivo  del grupo Salinas, le formulé una pregunta clave, le dije: tu eres una persona bien informada, y a lo largo de este tiempo, seguramente has analizado las dos personalidades que se encuentran en el escenario de la lucha por el poder en Tamaulipas, ¿finalmente con cual de estas dos candidaturas te identificas?

  Y Manuel  Garza González, reynosense de pura cepa e hijo de uno de los políticos más  relevantes en la historia  de nuestro estado, no dudo ni tantito, en decirme que se la juega con Américo Villarreal Anaya. Desde esta columna saludo esa determinación que ha dado ya a conocer públicamente el señor Garza González y creo que, no está demás agregar algo que me he reservado para el final:

  Con esta  categórica y trascendente adhesión a la causa de la Cuarta Transformación  tamaulipeca,  se rompe de alguna forma, el mito que venía pesando desde  hace muchos años, en relación a los apellidos Garza González y Villarreal en la política de nuestro estado. Ahora sabemos que, cuando los tamaulipecos bien nacidos nos unimos en torno a valores y no sobre ambiciones malsanas, todos salimos ganando.

   Porque,  no se trata aquí de un tema  personal; no estamos hablando de apetitos individuales, sino de un proyecto social que busca un mejor futuro para las familias de todas  y cada una de las regiones de nuestro estado.

  A partir de aquí, observamos que AVA  le está dando la bienvenida  a todos los respaldos de quienes ejercen significativos liderazgos  tanto en la ciudad como en el campo; tanto en el comercio como en la gran industria. Tanto en el sector social como en  el  sector empresarial.

  Es justamente desde este Tamaulipas en el que vamos todas las personas de bien, que el candidato  de MORENA a  la gubernatura, el doctor  Américo Villarreal  Anaya ha centrado su discurso, subrayando la importancia de sumar a lo más valioso de las mujeres y hombres de nuestro estado.

  De lo más importante la reciente definición del Meme a favor de Américo Villarreal Anaya. Se trata, lo reiteramos de un liderazgo tamaulipeco de lo más importante, que sin duda fortalecerá  las sumas a favor del  cardiólogo tamaulipeco.

   Esto cobra aun más relevancia, cuando sabemos que a un mes de que se decida la elección,  adhesiones de esta naturaleza, pesan mucho en la percepción de los votantes que aun no han decidido su sufragio.

   Pero también, lo que ya le he informado líneas arriba, viene a corroborar , una verdad que debería ser motivo para alegrarnos:

   Los tamaulipecos somos gente de trabajo, gente emprendedora que busca construir un  mejor futuro para nuestras familias  nuestros hijos.

  En suma, somos muchos más, infinitamente mucho más los que estamos a favor de un gobierno horizontal y cuyas prioridades sean  los grupos sociales más  necesitados. Y no a favor de la minoría que busca perpetuarse en el poder, para prolongar una era de privilegios y de acaparamiento de nuestras riquezas naturales.

  Que tengan un buen fin de semana.