CUADRANTE   POLITICO——POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO——

—-ENCUESTAS UBICAN A AMERICO COMO EL PROXIMO GOBERNADOR-

 El doctor especialista en cardiología Américo Villarreal Anaya, se sube este domingo al escenario de las campañas, con encuestas y porcentajes que lo colocan ya como el próximo gobernador de Tamaulipas.

Algunas encuestas como la de Hora  Cero, le concede al doctor Américo Villarreal Anaya una ventaja  de 33 puntos, sobre el Truco Verastegui.

 De manera separada, en lo que se conoce como la página de  Polls MX,  Enkoll le otorga un 57.50  al doctor Villarreal Anaya  por un 33.50 a su competidor más cercano, colocando  al morenista con una distancia de 24 puntos, en relación a su adversario de la coalición PAN-PRI-PRD.

 Las encuestas de Massive Caller  arrojan un 47.40 para Américo, y un 21.60 para  el Truco Verastegui. La Encuesta MX habla sobre un 49.65 para el doctor AVA,  y un 38 por ciento para el Truco. Gii360 difunde un 38.50 para Villarreal Anaya por un 9 por ciento para el de la coalición PAN-PRI-PRD.

 Cripeso habla de un 56.77 por ciento para Américo contra un 40.60 del candidato del cabecismo en Tamaulipas. Metrics publica un 54.80  a favor del abanderado morenista a  la gubernatura, por un 25.70 del candidato del PAN.

 En su conjunto, haciendo una valoración porcentual y  estadística de estos números que presentan las principales encuestadoras del país, la conclusión que se difunde en la página de Polls.MX, es que la coalición MORENA-PT PVEM, arranca la campaña electoral con un 86.75 de posibilidades de ganar la gubernatura de Tamaulipas.

   Con semejante escenario, el PAN arranca las campañas muy cuesta arriba, y con un proceso donde el tiempo será su más poderoso adversario. Pues solo disponen de 60 días para modificar los números que por ahora, los declaran como derrotados.

——¿QUE HA ESTADO PASANDO CON LA COALICIÓN PAN-PRI-PRD?

 Dado que, hasta ahora, a prácticamente dos meses de que llegue el día de las urnas,  una de las características que se observan en el actual proceso electoral tamaulipeco es el nulo crecimiento de la coalición PAN-PRI-PRD, resulta importante anotar algunas de las causas de esta  atrofia política de operación territorial  y partidista.

 Se sabe que los inmensos recursos económicos de que ha hecho gala la coalición  de Acción Nacional y sus aliados, solo se mantienen en las cúpulas de quienes controlan el recurso de dicha candidatura, pero no están permeando hacia abajo, donde muchos de los que hacen el trabajo duro y de enlace es fecha que no reciben los incentivos a los que deben tener acceso para poder reclutar  los votos que se requieren.

 De acuerdo a lo que trasciende, se dan casos en los cuales los contactos que son presionados para que junten gente, tienen que poner de su propia bolsa, y según comentarios de quienes han vivido esta experiencia, “alguien puede  hacer las cosas de manera obligada, pero ya poner de su propio bolsillo pues eso ya no se puede”.

 Otro de los errores tácticos que se observan entre la coalición PAN-PRI-PRD es en el sentido de que todos quieren ser jefes y dar órdenes, y ello provoca  que, no haya una efectiva coordinación de las acciones.

 En el primer punto que exponemos, bien harían los altos mandos de la campaña panista en ordenar una especie de auditoría hacia quienes ellos han depositado sus confianzas para operar el recurso económico, pues es fecha que la lana no baja hasta donde debe de llegar, que es en la llanura territorial.

 Y en el segundo punto, deben hacer los respectivos ajustes, y demarcar con energía entre ellos mismos quien es el que tiene el mando, de lo contrario todos los que se sienten Generales de división, podrían estar echando a perder una operación política-electoral que hasta ahora se observa como demasiado costosa , en término de billetes.

—–LA COALICION MORENA-PT-VERDE ECOLOGISTA Y SU ESTRATEGIA DE DENUNCIAR LA COMPLICIDAD DEL INE Y IETAM CON LOS PANISTAS–

  ¿Qué es lo que están haciendo los guindas y sus aliados ante el enorme peso de la maquinaria panista-cabecista en Tamaulipas?

 De acuerdo a lo que acaba de declarar  el Delegado del CEN morenista Lucio Ernesto Palacios,  ellos le están exigiendo al gobierno estatal que saque las manos de la elección por la gubernatura. Y al mismo tiempo están haciendo público, lo que ellos califican como un abierto contubernio de los órganos electorales con el candidato del PAN.

  Lo anterior implica las siguientes lecturas: por un lado el morenismo tamaulipeco sigue teniendo éxito en su narrativa de víctima política del PAN-gobierno, y ello repercute en la percepción del voto ciudadano y sus afanes de cambio.

 Y en segundo lugar, se está provocando un profundo  desgaste político y moral de los jueces  de la democracia tamaulipeca, mismos que a estas alturas ya aparecen como dos cómplices de lo que se ve como la pretensión de una elección a modo.

 El tigre en su versión tamaulipeca (o sea la metáfora del pueblo llano, citada por el dictador Porfirio Díaz, en su fuga hacia la ciudad de París),  ya empieza a rugir más  fuerte en las redes.

 Se percibe en el ambiente la  sed de justicia y de cambio. Ante esto, las instituciones encargadas de moderar y conducir el juego de la democracia, deben actuar con responsabilidad.

  Porque en la medida que se ensañen con MORENA y con su candidato, más van a provocar la suma de fuerzas en favor del doctor Villarreal Anaya.