PRESENCIA POR: ANA LUISA GARCIA G.

    < El fantasma del desafuero se pasea en el Congreso local

            El caso en el que se ha visto envuelta la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica y que la mantendrá en la hoguera mediática fácilmente toda esta semana, le viene como “anillo al dedo” a la corriente política opositora a Morena, y seguramente estarán alimentando el “fuego” con diferentes intervenciones. Una de ellas es la propuesta de desafuero de la citada legisladora, que tiene además como atractivo el ser sobrina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

            Lo más probable es que esa petición no proceda, como no procedió la que en su momento formularon contra Francisco García Cabeza de Vaca, y quienes lo proponen lo saben, pero tendrá impacto negativo en Morena, porque la acusación en cuestión, contradice los valores de honestidad que ha presumido la 4ª T y sus representantes, y que se encierran en el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

            Verónica Juárez, delegada del PRD, es quien anunció que su partido presentará un escrito para solicitar formalmente el proceso de desafuero contra Úrsula Patricia Salazar. El trámite lo harían ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a la que este lunes pedirían que  abra una investigación sobre este caso y en consecuencia, solicite el desafuero de Úrsula Patricia ante el Congreso de Tamaulipas.

            En esas circunstancias este martes 29, día en que sesiona el Congreso del Estado, será motivo de otra guerra campal entre las dos corrientes políticas, PAN-PRI-PRD y Morena-PT-PVEM, eso mientras sostienen un duelo de criterios de porque no procede, o cual es el camino para que proceda.             Además esta será la primera ocasión en que la diputada Úrsula hará acto de presencia, después del referido escándalo mediático, y obviamente, tendrá oportunidad de formular las aclaraciones que crea pertinentes a la prensa que cubre esa fuente. La legisladora es además coordinadora de la bancada legislativa de Morena.

            Por otra parte el Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Félix García Aguiar, dio declaraciones en el sentido de que le darán seguimiento a la petición del PRD formulada a la Fiscalía Anticorrupción sobre la petición de desafuero contra Salazar Mojica.

            PRI Y PAN PIDEN ACLARAR CORRUPCIÓN DE MORENA.- Mientras tanto es nota nacional, dado que los dirigentes del PAN y PRI, Marko Cortés Mendoza y “Alito” Alejandro Moreno Cárdenas, formularon declaraciones en esta capital en el escenario de los registro de sus respectivos candidatos, ambos exigen a Mario Delgado aclarar los actos de corrupción en los que presuntamente aparecen involucrados integrantes de la familia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cortes, sugirió que Úrsula Salazar, “debería de aclarar qué fue lo que ocurrió con ese video, pero esto viene a demostrar que es el sello de la casa, primero los hermanos, después el hijo y ahora la sobrina”.

El Presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que cualquier tema de corrupción que sea denunciado debe aclararse. Ya de paso dijo que el partido Tricolor no va participar en la Revocación de Mandato, y reprobó que el gobierno de la 4ª T hubiera desaparecido el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Por lo que respecta al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo que también estuvo en Cd. Victoria para acompañar al candidato de su partido a su registro, además de haber sido captado en fotografías con muy mala cara, evitó contacto con la prensa, no formuló ninguna declaración. La evasión a los periodistas era de esperarse, porque aún flotan en el ambiente el tema de los Carmona, además del tan traído y llevado audio de los “moches” facturados, que falsos o ciertos están en el ambiente y es tema obligado de abordar.

De tal suerte que no hubo otra que conformarse con el mensaje triunfalista pronunciado por Delgado Carrillo desde el templete en el mitin de Américo Villarreal. En un fragmento de su intervención expresó: “Vamos a ser víctimas de calumnias y de guerra sucia por parte de nuestros adversarios, pero ellos están moralmente derrotados, no van a poder y nadie comprará las conciencias de las y los tamaulipecos”.

Con Américo Villarreal se pondrá fin al régimen corrupto, a las injusticias y a los años de miedo que ha vivido Tamaulipas, dijo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien destacó la honestidad y la vida de valores que envuelven al precandidato morenista.

            UNA CONFERENCIA DE PRENSA DE MUY CORTO ALCANCE.-  Circula una nota de declaraciones de la diputada Úrsula Salazar Mojica, en la que desmiente que sea su voz la del audio que circula en redes y en el que se deja constancia de una propuesta a un proveedores de inflar facturas. Al respecto asienta: “ninguna acusación falsa, ni guerra sucia me detendrá en la lucha por mis ideales y principios que me han llevado desde el inicio de este movimiento a mantenerme firme y fuerte, ante cualquier ataque, sigo de pie y llegaré hasta donde sea necesario por el bienestar de mi gente de Tamaulipas”.
La cuestión es que al parecer no hubo tal conferencia de prensa, porque es muy raro que no existan fotos, ni audios, ni videos, que son tan propios de esta época, además no convocaron a la conferencia de prensa los grupos de Whatsapp específicamente el de Morena del Congreso, si es que se hubiera celebrado en esta capital, o bien a través de la Dirección de Comunicación Social de Morena, asentada en la zona sur, si hubiera sido el caso de Tampico o Madero. Además ningún medio impreso publicó esa información.

            Sería lamentable que fuera una simulación innecesaria, que vendría a restar credibilidad a la diputada Úrsula Patricia, que a final de cuentas no podrá posponer su encuentro con la prensa en el Congreso este martes 29.

           Todo comenzó el viernes, y ya pasaron los primeros cinco días del “moche escándalo” del audio que se adjudica a la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, y ninguno de sus compañeros de partido ha sido capaz de elevar la voz para darle un voto de confianza. Ni el presidente de Morena Enrique Torres Mendoza, ni el delegado nacional Ernesto Palacios Cordero, tampoco el diputado federal Erasmo González Robledo (muy cercano a Mario Delgado), mucho menos alguno de los 10 alcaldes que gobiernan bajo las siglas guinda. Bueno, ni siquiera su pariente y compañero de legislatura, José Braña Mojica.

            En pocas palabras la dejaron sola. Úrsula es hija de una prima del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya fallecida, pero que en vida fue importante activista, en la zona sur de Tamaulipas.

            Por lo pronto no se ha convocado a la conferencia de prensa semanal que habían venido celebrando los tres partidos aliados, Morena, PT y PVEM, que por cierto fueron las siglas que cobijaron a Salazar Mojica para que se convirtiera en diputada.

            Definitivamente hacer política es algo que no se les da a los morenistas, una cosa es ganar elecciones producto del malestar y reprobación social, y otra es tener noción de cómo actuar en situaciones diversas en que es necesario entrar al rescate de uno de los suyos, porque en esta ola de reprobación y de escándalo se arrastran a las siglas de Morena, y eso les compete a todos y les afecta a quienes tienen proyecto o aspiraciones presentes y futuras.

           La cuestión es que ningún morenista ha metido las manos al fuego por su compañera Úrsula Patricia Salazar Mojica, ni siquiera sus compañeros de legislatura. Ella tuvo que dar la cara a la prensa este martes 29 en el Congreso local donde fue asediada por cámaras y micrófonos como era de esperarse. En esta ocasión, luego de negar que la voz del audio fuera suya, remitió a la prensa al boletín que subió a sus redes sociales.

            El comunicado en cuestión reporta que la diputada Úrsula Salazar Mojica, desmiente que sea su voz la del audio que circula en redes, en el que supuestamente ella formula una propuesta a un proveedor de inflar facturas, para devolverle a ella el incremento ficticio, del que descontará el IVA correspondiente para que le empresa no tenga pérdidas.

            Lo demás usted seguramente ya estará enterado, las corrientes opositoras a Morena y aliados proponen que ella pida licencia para ser investigada, incluso propusieron el desafuero, una figura que tal como está la ley es prácticamente imposible de llevar a cabo.

            El PAN se sumó a la propuesta del PRD en el sentido de que la diputada Úrsula Patricia pida licencia para ser investigada por la Fiscalía General de Justicia por un presunto hecho de corrupción. El pronunciamiento lo formuló el coordinador de la bancada azul y presidente de Acción Nacional, Luis René Cantú Galván, y lo hizo flanqueado por cuatro diputadas y diputados locales de su partido, ellos son, Imelda Sanmiguel y Lidia Valles Olvera, Carlos Fernández y Mon Marón Manzur. Esto tuvo lugar en el Congreso del Estado.

            Ante este escenario Salazar Mojica declaró que no pedirá licencia, en cuanto a lo del desafuero es una figura difícil por no decir imposible de llevar a la práctica, una especie de “ya viene el coco”, pero que nunca llega.

           En otro tema, le comento que sorprendió a algunos que el profesor Enrique Torres Mendoza, quien aún se ostenta como presidente  estatal de Morena, hubiera solicitado su registro ante el IETAM como candidato a la gubernatura de Tamaulipas ¿En franca competencia con Américo Villarreal? Pues no, porque no especificó porque partido y tampoco puede ser por la vía independiente porque ya concluyó el plazo.

            ¿Por qué realizó este trámite? Son circunstancias que en este caso desconocemos, sobre todo cuando se trata de un “destacado” militante, porque “haiga sido, como haiga sido” el profesor es fundador de Morena y lo ha representado en diferentes trámites legales.

            Por otra parte, incluso en tiempos de la Democracia Transparente priista del profesor Carlos Sansores, en que había más de un candidato, la designación se dirimía en una asamblea de partido y el elegido, era el que se registraba ante la autoridad electoral.

            El caso de Morena en Tamaulipas es una “democracia sui géneris”, que no pudo celebrar una asamblea para elegir candidato, primero porque los consejeros estatales de Tamaulipas elegidos en el último proceso, prácticamente han sido desconocidos por el Gran Elector y luego “dizque” por la pandemia, sin embargo este domingo hubo acompañamiento masivo en el registro de su candidato y no hubo pandemia que valiera.

            La cuestión es que el candidato “único”, en esos términos lo han manejado en algunos documentos, es Américo Villarreal Anaya, que junto con otros cinco que buscan gubernaturas en seis estados, fueron designados en petit comité.

            El resultado lo podemos ver como el vaso medio lleno o vaso medio vacío. El punto de vista positivo, es que estos candidatos son fuertes porque lo decidió un “Dedo Divino” y por otra parte, habrá quienes piensen que al carecer de sustento democrático son endebles y susceptibles de ser reemplazados.

            La cuestión es que desconocemos qué elementos sustentan la solicitud del profesor Torres, porque en el caso de Américo sabemos, que fue acreditado por Morena Nacional, el nombre de los seis candidatos, entre ellos el de Tamaulipas que recayó en el doctor Villarreal Anaya.

            Consultamos al IETAM y nos informaron al respecto que ellos tienen y deben recibir la solicitud de cualquier ciudadano que desee participar en un proceso electoral. Enrique Torres no especificó por cuál partido solicitaba su registro. De igual forma, pudo haber solicitado su registro Alejandro Rojas Díaz Durán, pero no lo hizo.

            De acuerdo a las circunstancias que describimos líneas arriba, la solicitud de registro de Don Enrique quizá sólo sea un acto para el anecdotario.

            El IETAM que preside el Lic. Juan José Guadalupe Ramos Charre estará dando a conocer el viernes próximo, los nombres de los candidatos que quedaron oficialmente registrados para contender en la jornada electoral que inicia el domingo.

            El plazo legal para dar a conocer quienes cubrieron los requisitos y se convierten en candidatos, vence el sábado a las 24 horas, pero lo van a anticipar un día antes para estar en condiciones de iniciar campañas el domingo 3 de abril.