AMLO Y EL AGRO TAMAULIPECO: LLEGAN MAS DE 286 MILLONES

CUADRANTE    POLITICO

POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO

 

 A  pesar de que no venía precedido de una historia curricular apantallante,  el actual titular de los programas de bienestar federal,  Luis Lauro Reyes Rodríguez, está demostrando que puede con el paquete.

 Los apoyos de presupuesto social en  favor de las familias tamaulipecas por parte del gobierno de la república, siguen fluyendo de manera ininterrumpida.

  En esta ocasión, los apapachados por el Presidente AMLO, son los agricultores de nuestro estado, mismos que acaban de recibir 286 millones, 862 mil, 600 pesos en recursos para los hombres del campo, mismos que  ya se están distribuyendo  de manera  puntual y transparente entre la población rural de los 43 municipios.

   A través  de estas acciones emanadas del primer gobierno que se preocupa  por dignificar  la vida de las familias rurales del país,  se está beneficiando a 24 mil 782 jefes de familia.

   Una de las  misiones  estratégicas del actual Delegado federal en nuestra entidad, es la de entregar  de manera directa  a los beneficiarios del sector rural, los  respectivos pagos correspondientes al programa de Producción para el Bienestar.

 Este tipo de acciones  antaño  anteriormente se denominaban PROAGRO. Hoy  sabemos que se trata de un programa social  destinado al campo tamaulipeco y que busca beneficiar especialmente a pequeños y medianos productores.

  Los montos de los apoyos varían, de acuerdo al catálogo de los cultivos incluidos en el programa. Los pagos a los beneficiarios  ya arrancaron desde pasado 22 de marzo, y culminarán hasta el dos de abril. La mecánica para su entrega directa son las llamadas mesas de atención distribuidas en los 43 municipios de nuestra entidad federativa. Todos estos recursos serán operados a través del  Banco de Bienestar.

  La Delegación  federal de los programas de bienestar que preside Luis Lauro Reyes, exhortó a todos los inscritos en este programa, para que se acerquen a la mencionada dependencia, donde se les  informará más a detalles de fechar y horarios de entrega de los recursos.

 De esta manera, el gobierno de la república busca incentivar a las familias del agro tamaulipeco para que generen la tan anhelada autosuficiencia alimentaria para sus familias. Un logro que antes no se podía obtener, ante la indiferencia de los gobiernos federales que le antecedieron a la 4T.

——UN POCO DE HISTORIA———————-

 El 10 de abril del 2018, a poco tiempo de iniciado su gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció en Jerez Zacatecas uno de los mensajes  de mayor profundidad política y compromiso con las familias del campo.

  Ese día AMLO firmó un acuerdo nacional, con el propósito de terminar con el menosprecio y el abandono del agro mexicano.

  “Les digo de manera a sincera que  el rescate al  campo, es una  de las principales prioridades de nuestro gobierno. Vamos a impulsar las actividades productivas, como no se ha hecho en muchas décadas, vamos a regresar al campo”, precisó el Presidente.

 Ya hacia el primer año del sexenio obradorista, durante el primer informe presidencial,  se resaltaba un incremento del 35 por ciento en los precios de garantía para los cultivos de maíz, frijol, arroz, trigo harinero y leche. Todo ello en beneficio de más de dos millones de pequeños y medianos productores.

  De esta manera, lo que antes había sido un rostro  de gobiernos tecnócratas insensibles y alejados de la pobreza imperante en los sectores rurales del país,  ahora se convertía en una clara alianza del Estado mexicano con las familias más necesitadas de los ejidos, rancherías y demás núcleos del campesinado nacional.

      Por cierto uno de los programas insignia del gobierno obradorista en el campo mexicano, es “Sembrando Vida”, elogiado  a nivel internacional, como una inteligente estrategia  generadora de cientos de miles de empleos en nuestro país. Y que a la fecha ya funciona con la participación de la administración  del gobierno de Joe Biden, para aplicarla en países de Centroamérica, a favor del arraigo y para contener la migración.

  En lo que concierne a Tamaulipas, se sabe que existen en los municipios de nuestro estado , más de  cuatro mil  sembradoras y sembradores, que tienen como objetivo plantar casi cuatro millones  de nuevos árboles. Hasta 2021 se hablaba de una derrama de 277 millones 490 mil pesos.

 Obviamente que  las y los tamaulipecos están plenamente conscientes  de que hay  que apoyar a ya saben quien  este diez de abril. Porque de la permanencia de este gobierno benefactor de los que menos tienen, dependerá que dichos programas de orientación eminentemente social, sigan fluyendo como  hasta ahora.