Sobrina de AMLO nueva coordinadora de diputados

-Úrsula Mojica sustituye a Zertuche

-26 ex gobernadores acusados de delitos diversos

-Massive Caller ubica a Américo en la cima de las preferencias

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En los últimos 20 años, de 26 ex gobernadores a los que se les han imputado delitos, la mayoría ingreso a la cárcel.

No, es pues, Francisco García Cabeza el primer gobernador al que se le quiere enjuiciar, aunque a diferencia de los demás, mientras estuvieron en el poder gozaron de inmunidad e impunidad y fue hasta que dejaron  su mandato cuando el brazo de la justicia lo alcanzó.

Entre estos ex gobernadores están los tamaulipecos Eugenio Hernández –al que Cabeza persiguió y logró encarcelar- y Tomás Yarringón; Guillermo Padrés, panista de Sonora; Pablo Salazar, de Chiapas; Andrés Granier, de Tabasco, Mario Villanueva y Roberto Borge, de Quintana Roo; Narciso Agúndez, de Baja California Sur: Rosario Robles, de la CDMX, entre otros.

Mañana la Suprema Corte de Justicia de la Nación se reunirá para analizar el expediente sobre el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, desaforado en abril del año pasado por la Cámara de Diputados.

Es un juicio contra Cabeza, no contra los tamaulipecos. Es a él a quien se acusa, no a los ciudadanos en general. Y es él quien debe responder,  no los tamaulipecos.

En otro tema, los diputados locales  de Morena destituyeron a Armando Zertuche Zuani y en su lugar escogieron a Úrsula Salazar Mojica, sobrina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El propio Zertuche  estuvo de acuerdo con su destitución y antes de irse anunció que la bancada de Morena presentará una controversia constitucional para que se les reconozca el derecho a que se a un diputado morenista  quien esté al frente de la Junta de Coordinación Política, puesto que fueron los que más votos obtuvieron en la última elección.

El legislador admitió que la controversia va a durar varios meses, pero confió en que finalmente se valide.

Todo este sainete se hubiera evitado si Zertuche hubiese negociado con las diversas fuerzas políticas, en vez de eso la soberbia le ganó, se creyó un fregón –igual que Cabeza- y ahí están las consecuencias.

Por su parte, el diputado del PAN, Ángel Covarrubias  “renunció” a su partido para integrarse al PRI y que de esta forma el partido sea reconocido  tenga representación ante el Congreso, ya que la ley interna pide que una fracción tenga por lo menos tres legisladores. Con ello el PRI tendrá voz y voto.

Este día el Congreso volvió a convertirse en un teatro de revista, con diputados disputándose a empujones y mentadas de madre las presidencias de las comisiones, que el PAN quiere despojar a los de Morena.

Por otra parte, Masssive Caller dio a conocer este día su más reciente encuesta en Tamaulipas  y Morena sigue vapuleando al PAN, con 49.1 por ciento, contra 20.5 del PÄN.

El pre candidato del PAN  no levantó en los últimos meses, por más que sus aplaudidores sostengan lo contrario. Y es que el Truco siguió la misma estrategia de Rodolfo González de vender la percepción de que estaba fuerte y creciendo, pero la realidad fue otra.

Por otra parte, el IETAM dio a conocer que habrá dos debates obligatorios entre los candidatos a gobernador. El primero será el 24 de abril. Habrá que ver si  dan resultados. En el 2016 fueron inmensamente aburridos y no  cambiaron la percepción del voto.