CONMEMORAN ANIVERSARIO 216 DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ

POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA
NUEVO LAREDO.- Con motivo de celebrar 216 años del nacimiento de Benito Pablo Juárez García, la H. Junta Cívica Patriótica, Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas colocaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor este lunes 21 de marzo.
Esta conmemoración fue en el Monumento Benito Juárez ubicado en la colonia Jardín, donde se impartió una pieza de oratoria llamada “Vida y Obra de Juárez” a cargo de Rolando Darío Ayala Garza, estudiante del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo. Además de un acto de declamación denominado “Juárez como ejemplo para la niñez y la juventud” por parte de Mayrin Denisee Sandoval Ramos, alumna de la primaria Jesús Reyes Heroles. La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal reconoció que al día de hoy se puede palpar la herencia del amor de Juárez por México y mencionó que gracias a él, la nación rompió sus ataduras, fundó los derechos y libertades de los mexicanos, que es ahí donde descansa nuestra soberanía nacional.
«Es para mí un honor poder gobernar bajo los principios de Don Benito Juárez García, así como impulsar acciones a favor de mi gente y crear lazos inquebrantables con mi ciudad, mi patria y mi país», destacó la presidenta municipal. Por su parte, el Venerable Hermano, Joel Zúñiga Castillo mencionó que el Benemérito de las Américas vive de manera libre e inequívoca en la política de la nación y su nombre expresa libertad en todos los sentidos. “Juárez es un liberal y revolucionario por excelencia, digno de admiración y de respeto, no sólo en México sino en el mundo entero donde se le conoce por su icónica frase: Entre los individuos, como las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, reiteró. Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, en el sureño estado de Oaxaca y es conocido por la Reforma de la ley de 1859, que estableció la separación de Iglesia y Estado, expropiando propiedades de la Iglesia, e introdujo las bodas civiles.
También lideró a los liberales en la Guerra de Reforma de 1858-1861, lo que les enfrentó contra los conservadores, que fueron vencidos. Durante la ceremonia estuvieron presentes: la Diputada Local, Gabriela Regalado Fuentes; regidores del cabildo de Nuevo Laredo; el Secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez Salazar; el Diputado Masónico del Distrito XXII, Isidro Gómez Rodríguez y el Diputado Masónico del Distrito XXIII, Ramiro Fernando Banda García. También asistieron 3 Ex Grandes Maestros de la Gran Logia de Tamaulipas: Luis Onofre Hernández Madrigal; Luis Castillo Treviño y Olivio Ochoa Gutiérrez.