“Chiquitos, chiquitos, no son”
-MC, partido en crecimiento
-Daniel Peña, aliado de Morena
-También CCR, Ramón y Horacio
-Desafuero se resuelve el 24 de marzo
-Desencuentro Daniel Peña-Jesús Valdez
Raúl Hernández Moreno
En los medios electrónicos circula un spot sobre el Movimiento Ciudadano en el que se resalta que actualmente gobiernan los estados de Nuevo León y Jalisco, por lo que remata con que, “chiquitos, chiquitos, no son”.
El MC gobierna esos dos estados, que junto con la Ciudad de México, son los de mayor desarrollo económico en el país. Además, gobiernan 150 ayuntamientos, entre ellos Monterrey y Guadalajara, y tienen 22 diputados federales y 9 senadores.
El MC se ha convertido en un partido emergente y el de mayor crecimiento en el país. Semanas atrás basto con que su dirigente nacional, Dante Delgado Ranauro, se reuniera con Ricardo Monreal, para que de inmediato el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que las puertas de Palacio estaban abiertas para el senador.
Además, a diferencia del PRI y el PAN que se han ido adelgazando en cada nueva elección y los mercenarios que los dirigen le apuestan a las posiciones plurinominales, el MC ha crecido electoralmente y en un descuido en las siguientes elecciones desplaza a ambos partidos.
No es casualidad que en las mediciones nacionales el emecista Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, este mejor posicionado que personajes de otros partidos, lo que semanas atrás hizo que el líder del PRI, Alejandro Moreno, cometiera la barbaridad de salir a decir que la imagen de Colosio Jr., se la debía al PRI. ¡Y también su muerte!, se le olvido decir.
¿Hasta dónde crecerá el MC? Hasta donde sus estrategias y los ciudadanos quieran.
En Quintana Roo, el MC cometió error de postular como candidato a gobernador al actor Roberto Palazuelos que tuvo el cinismo de amenazar públicamente a sus críticos, y encima se filtró una entrevista anterior en la que se pavoneaba de haber participado en la muerte de dos presuntos asaltantes y ante el escándalo provocado, el partido le canceló la candidatura. Fue una decisión que mostró al MC sensible a las críticas de la sociedad, lo que es impensable en la mayoría de los partidos que postulan a bandidos y los defienden a muerte.
En otro tema, el ex alcalde Daniel Peña Treviño se ha convertido en un aliado y defensor de Morena y la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas.
El viernes 25, encabezó una manifestación de trabajadores de la CFE en respaldo a la reforma energética que promueve el gobierno federal.
Peña Treviño es uno de los pocos dirigentes cetemistas que rechaza la alianza entre el PRI y el PAN y pide no recordar los agravios que el gobierno panista cometió en perjuicio de los priistas durante los últimos cinco años, en especial dejando sin trabajo a cientos de empleados estatales y municipales a los que se castigo por estar afiliados al tricolor y ahora el PAN pretende no solo que lo perdonen, sino que además, le aplaudan y le echen porras.
Además de Daniel Peña, también están con Morena los ex alcaldes Carlos Canturosas, Ramón Garza Barrios y Horacio Garza Garza, los mejores alcaldes que ha tenido Nuevo Laredo.
Perdón inexistente
-Desafuero se resuelve el 24 de marzo
-Desencuentro Daniel Peña-Jesús Valdez
Alejandro Rojas dio a conocer que el 24 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si es válido o no, el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aprobado por la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2021, con 304 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.
¿Cuál es el estado de ánimo del inquilino del tercer piso de Palacio de Gobierno, ante el inminente fallo? Seguramente está inquieto porque sabe que atrás del desafuero esta el Presidente Andrés Manuel López Obrador y este lo desprecio durante su visita a la aduana de Nuevo Laredo, el sábado 19 de febrero.
Para esta visita Cabeza no fue invitado. No se le permitió estar en el recibimiento del Presidente, a su arribo, vía helicóptero, en el cuartel militar Macario Zamora.
Al llegar el Presidente a la aduana, Cabeza se le acercó, intentó platicar, pero previamente la ayudantía le había hecho saber que la agenda estaba muy apretada, que no podía atenderlo y lo más que consintió fue a una fotografía –igual que con la mamá del Chapo-, sin dialogo de por medio. No hubo el perdón que hoy se presume.
El Presidente entró el edificio donde se reunió con funcionarios de aduana y Cabeza permaneció afuera, dentro de su camioneta. Cuando terminó la reunión, el Presidente salió volado, no hubo plática.
Después, Cabeza le dio vuelo a la fotografía y el cabecismo ha hecho circular la versión de que se limaron asperezas y hasta César Verástegui lo presumió así en una gira de medios capitalinos.
Hasta Carlos Loret de Mola deslizó la misma teoría en una columna, omitiendo que el año pasado el gobierno del estado le pago 6 millones a la empresa Latinus, que dirige el periodista yucateco.
En otro tema, el ex alcalde Daniel Peña Treviño y el presidente del PRI, Jesús Valdez, están polemizando y haciéndose reproches mutuos.
Daniel, que abiertamente ha mostrado su rechazo a la alianza entre el PRI y el PAN y ha elogiado el trabajo de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, acusó a Valdez y al ex alcalde José Manuel Suárez López de haber trabajado y asesorado cinco años, a Enrique Rivas Cuéllar, cuando este fue alcalde.
Por su parte, Valdez dice que el apoyo que los ex alcaldes priistas Ramón Garza Barrios, Horacio Garza Garza y Daniel Peña Treviño, le están dando a Morena, es relativo, pues habría qué ver que tanta gente esta atrás de ellos.
Horacio ha dialogado con Américo Villarreal Anaya, pero no se ha concretado una entrevista personal.
Horacio fue subtesorero con Américo Villarreal Guerra y este lo promovió para que fuese primero diputado federal y luego presidente municipal. Antes, Horacio fue delegado del PRI en Nuevo Laredo, cuando el dirigente local era Alfredo Briseño González.
En medio de todo esto, la dirigencia nacional del PRI anunció que si el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel rinde protesta como embajador de México en España, será expulsado del partido.
Es una amenaza hueca y estúpida, en un partido que en los últimos tres años y medio perdió 4.8 millones de militantes. El PRI se adelgaza cada día más, ante las torpezas de Alejandro Moreno y la expulsión de Quirino Ordaz no detendrá los escurrimientos hacia otros partidos.