cuadrante politico por: Fernando Acuña

—-TRIBUNAL  LE DA UN ZAPE  AL PAN Y DEVUELVE SPOT A AMERICO-

 Como una especie de adelanto o de señal premonitoria sobre lo que se avecina en las  urnas de este 2022,  acaba de trascender que la Sala Superior del Tribunal Electoral del  Poder Judicial de la Federación,  desechó por improcedente la impugnación del PAN  y del INE. Y en consecuencia ordenó reponer de inmediato  los spots de Américo Villareal Anaya, actual precandidato  de MORENA a  la gubernatura de Tamaulipas.

 Le dieron un zape al PAN y al INE. Y le levantaron la mano a AVA.

  La noticia ha causado revuelo entre los círculos políticos tamaulipecos, en la medida que dicho round legal  que acaba de ganar el abanderado del partido guinda,  abona a  la percepción ciudadana, de que los panistas andan muy desesperados, al borde de la angustia, porque saben que van abajo en las preferencias electorales. Y esta circunstancia los está orillando a cometer graves errores de estrategia y táctica  política.

 La historia que hoy llega a su epílogo dio inicio el pasado 19 de enero, fecha en que Acción Nacional presentó una queja  en contra de MORENA y de su precandidato Américo Villarreal Anaya, por el presunto uso indebido de promoción en radio y demás medios masivos.

 Ante este embate llevado a cabo por los panistas, el partido MORENA  se movió rápidamente en el terreno legal  e interpuso un recurso de revisión ante las  instancias correspondientes.

 Cabe mencionar que en su momento el INE  se prestó a las maniobras de los panistas tamaulipecos, en el momento en que ordenó retirar los spots del doctor Villarreal Anaya, todo lo anterior mediante el comunicado oficial, titulado, “INE ordena suspender spots de precampaña del precandidato  de MORENA en Tamaulipas”.

 Sin embargo, los del INE y el PAN , (sobre los cuales pesa la sospecha ciudadana de que podrían estar aliados en contra de MORENA y de su precandidato a la gubernatura) fueron frenados por el Tribunal Electoral de la Federación.

Luego de una exhaustiva revisión a la queja formulada por los azules,  y por unanimidad de votos, las magistradas  magistrados  que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acaban de ordenar la revocación de la queja panista. Y al mismo tiempo está dejando sin efecto el comunicado del Instituto Nacional Electoral, a través  del cual ordenaban retirar los spots del precandidato de ,MORENA al primer cargo político del estado.

 Una de las argumentaciones de carácter técnico  dadas a conocer por el Tribunal Electoral  especifica lo siguiente:

“No resulta procedente una medida cautelar respecto de un promocional, por el solo hecho de que aparezca la imagen de un precandidato o precandidata única, sino que es preciso que se valore la posible incidencia  del promocional, a partir de su contenido integral”.

 Un factor adicional que refuerza la decisión de las magistradas y magistrados del máximo Tribunal de la democracia  en nuestro país,  es el que se refiere a que los precandidatos únicos pueden hacer uso de los tiempos en radio y televisión, para interactuar  con la militancia de sus respectivos partidos.

Todo ello cuidando las formas y procedimientos para que no se caiga en actos anticipados de campaña. Lo  anterior, ha sido puesto sobre la mesa por parte de los integrantes del Tribunal Electoral, a la hora de decidir la restitución del spot al abanderado del MORENA, el médico Villlarreal Anaya.

 Un dato más: la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha considerado que en los casos de que exista un precandidato único, como es el caso en Tamaulipas, no se puede restringir la prerrogativa que tienen los partidos políticos para utilizar su tiempo oficial, en radio y televisión.

  En dichas circunstancias, los partidos políticos mantienen  intactos sus derechos para acceder a los medios de comunicación, con el fin de difundir sus procesos de selección interna.

 “Esta Sala Superior, dice textual el comunicado del Tribunal Electoral,  determinó  también que conforme con la legislación aplicable, no está prohibido que los partidos, en uso de sus prerrogativas políticas  de radio y televisión, pauten  promocionales, en los que aparezcan los precandidatos únicos, mismos que conforme a sus estatutos, deben ser ratificados por sus afiliados”.

 De manera que, el Tribunal Electoral, acaba de ordenar al INE, que se repongan los spots del precandidato único  del Movimiento de Regeneración Nacional en nuestro estado, el doctor Américo  Villarreal Anaya.

 Todo pinta para que MORENA arrase en la elección de junio de este año. Obviamente, muy  probablemente vendrán más rounds legales, pero por ahora el PAN no gana una. Y MORENA le sigue ganando de todas, todas.

¿Será esta una especie de premonición política, en la ruta hacia la batalla final de las urnas en el 2022..?

  Lo que percibimos, es que el electorado está de plácemes, porque saben que se impondrá la honestidad y el cambio, de la mano de MORENA y de la Cuarta Transformación.

 A PESAR DEL PAN, VICTORIA TENDRÁ SU FONDO DE CAPITALIDAD–

 Considerando los estiras y aflojas  previstos en el corto plazo del Congreso morenista y su forcejeo con el titular del Ejecutivo estatal, así como la inminente oposición de la diputada panista Imelda San Miguel, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva, las cosas están muy perfiladas para que la mayoría guinda, logre evadir la censura cabecista. Y ahora sí, de una vez por todas, puedan impulsar el Fondo de Capitalidad.

  Este 24 de enero, justo al cumplirse un mes de que CV vetara el Fondo de capitalidad, aprobado en una etapa inicial por la mayoría obradorista en el Congreso local,  los diputados de la marca guinda, volvieron a aprobar el  presupuesto  que nuestra capital y sus habitantes requieren para una vida más digna, como debe de tenerla una urbe sede de los poderes estatales.

Este segundo triunfo parlamentario de MORENA sobre el PAN se  dio por 18 a 17 votos legislativos.

 En esta ocasión, de acuerdo a los especialistas en el aspecto técnico,  su inmediata publicación en el Periódico Oficial, será en automático, y no habrá quien lo pueda impedir. La primera aprobación legislativa que se dio a favor del FC , ocurrió  a mediados de diciembre del año anterior.

Aquella vez, los legisladores tricolores y del Movimiento Ciudadano se unieron a MORENA para aprobar un presupuesto de emergencia destinado a rescatar a nuestra capital de la ruina urbana en que lo dejaron los gobiernos municipales del PAN. La votación a favor del Fondo de Capitalidad  fue en proporción de 21 votos a favor y 15 en contra, estos últimos emitidos por los diputados azules.

 El 24 de diciembre, a unas cuantas horas de la Noche Buena y de La Navidad 2021, el gobernador García  Cabeza de Vaca le hizo observaciones al Fondo de Capitalidad que había sido aprobado por la soberanía parlamentaria tamaulipeca.

 CV  envió un oficio al Congreso local de mayoría morenista, en el cual rechazaba el Fondo de Capitalidad, cuyo contenido obliga al gobierno cabecista, para asignar cada año, el uno por ciento  de su presupuesto estatal, para aplicarlo en el desarrollo de ciudad Victoria.

 Al oponerse de manera sistemática para que Victoria y sus habitantes sean beneficiados con el mencionado fondo de recursos financieros, el gobernador de Tamaulipas, le ha estado imprimiendo al presupuesto un uso faccioso y partidista, (ha politizado el dinero público) y no le está dando una aplicación de carácter institucional, tal y como lo ordena la Constitución a nivel estatal y federal.

——–  CONNOTADOS PRIISTAS LE DAN LA ESPALDA A LA ALIANZA PAN-PRI-

 El ex alcalde priísta neolaredense Daniel Peña Treviño le acaba de poner el cascabel al gato, al   expresar públicamente su desacuerdo con la alianza del PAN y el PRI en Tamaulipas. Peña Treviño esgrime argumentos de fuerza, cuando señala que, si un partido ha tratado mal a los priistas en Tamaulipas, ese es el Partido Acción Nacional.

En  base a esta realidad inobjetable, el también Secretario de Acción Política del SUTERM, alza la voz y cuestiona: ¿Qué beneficios han hecho los del PAN por Nuevo Laredo..?   

  “Ellos, los panistas, asevera, solo se han dedicado a maltratar a nuestros militantes, y  va más allá, cuando denuncia que en la elección del alcalde Enrique Rivas Cuellar para el trienio 2016-2018, les robaron la elección.

 En este contexto, Peña Treviño dijo desconocer losa motivos por los cuales la dirigencia nacional de PRI aprobó este tipo de alianza. Sobre todo, porque, según afirmó, esta alianza de PAN con PRI,  es rechazada totalmente por las bases tricolores.

 Daniel Peña dijo que el panismo le ha hecho un grave daño al PRI en Nuevo Laredo,  esto, explicó, ha quedado demostrado en los últimos cinco años, “donde tuvimos una mala administración”.

  El entrevistado  advirtió que los priistas de Nuevo Laredo no olvidan los agravios históricos llevados a cabo desde el PAN. Pero algo todavía más delicado, es el hecho de que los panistas han encabezado pésimos gobiernos,  en contra de la ciudadanía.

—-Estamos cansados de eso, y lo digo como ciudadano: ¿dónde están las obras que han hecho los panistas en Nuevo Laredo?

  A manera de conclusión, el exalcalde de este municipio considerado como la potencia aduanera más importante de México, expresó: “Nos merecemos un mejor Nuevo Laredo y un mejor Tamaulipas”.

  Pasa el tiempo y la líder moral de Reynosa Maki Ortiz Dominguez  se está quedando fuera de la jugada política  por la gubernatura, en este 2022. Algunos observan su actual soltería política, comentando que a Maki se le ha ido ya la oportunidad  de ejercer el poder   durante los próximos seis años, tal y como siempre ha sido su obsesión.

   Desde la primera semana de enero, hasta la presente fecha,  existe el rumor de que la matriarca reynosense podría desbancar  al empresario del clan maderero,  Arturo Diez Gutiérrez Navarro, mismo que está emparentado también con la poderosas familias Osuna Cobos y Osuna Morales, dueños de una de las empresas del autotransporte más  prósperas de Tamaulipas y del país.

  Para muchos la precandidatura de Arturo Diez Gutiérrez no logra la conexión que se esperaba con el electorado,  y esto ha provocado que el líder moral del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro empiece a explorar nuevas opciones, entre las que destaca Maki, aunque hasta ahora todo lo anterior, no han pasado de ser meras especulaciones.

  El pasado 29 de diciembre, el Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación “bateó” la protesta legal de la exalcaldesa fronteriza, tras declarar improcedente el juicio promovido por esta dama, atrapada por una obsesión  que por momentos podría rayar en lo patológico, sobre su terquedad en impugnar el  proceso interno por la candidatura  de morena al gobierno de Tamaulipas.

  Hace unos días, MOD regresó al Tribunal Electoral para impugnar el fallo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA. Lo cierto es que a estas alturas, el liderazgo que un día presumió Maki en Reynosa se ha diluido por completo.

 La gran  mayoría de los reynosenses respaldan la política social  del Presidente  Andrés  Manuel  López Obrador, y  saben muy bien que por encima de las individualidades, el proyecto de MORENA  y de la Cuarta  Transformación, son  las que verdaderamente cuentan.

 De esta manera, Maki  se está quedando aislada y solitaria. La clase política en Tamaulipas ha dejado de verla como un activo, y solo aquellos que andan desesperados  como es el caso del PAN, tratan de sumarla a su proyecto.

 El pasado 31 de diciembre el Delegado del CEN morenista en Tamaulipas,  Luis Ernesto  Palacios Cordero dijo haber hablado con Maki y con su hijo Carlos Peña  Ortiz, actual alcalde de Reynosa.

 De ese diálogo con los rebeldes sin causa de la interna guinda, el Delegado Palacios salió convencido de que Maki le decía la verdad, cuando le prometió que caminarían unidos  por el proyecto de la Cuarta Transformación en nuestro estado.

 Nadie sabe actualmente el destino político de Maki Ortiz, pero lo peor que le podría pasar es unirse con quienes la hostigaron y le hicieron la vida de cuadritos durante sus  dos periodos municipales que tuvo al frente de la alcaldía de Reynosa: o sea los panistas.

  El pasado 17 de enero, durante una vista a Reynosa,  el Truco Verastegui buscó  cortejar políticamente a Maki. Sus declaraciones fueron en el sentido de buscar un acercamiento con ella pero la dama reynosense no dio color, y prefirió el silencio.

 El Truco le tiró el anzuelo a Maki, pero la tiburona reynosense no mordió el curricán. “Yo siempre he tenido una buena relación con ella, no he tenido malas con ella”, dio el Truko.  Pero lo que no dijo es que el sexenio del cual fue brazo derecho en la política interior, hostigó a Maki durante toda su estancia como alcaldesa, obligándola a refugiarse  con el Presidente Andrés  Manuel López Obrador, mismo que le concedió la candidatura para su hijo Makito.

 Actualmente, tal y como están las cosas, si Maki aceptase  sumarse  al PAN en Tamaulipas, estaría traicionando y mordiendo la mano de quien gobierna desde Palacio Nacional.

¿Consumará  Maki esta artera traición contra quienes la rescataron de las garras del cabecismo y  colocaron a su hijo Makito en el estrellato político?

 Dicen que cuando la politiquería se impone a la política, con todo y sus insaciables apetitos de poder, pueden suceder las cosas  más  aberrantes.

 Doctora Maki, vemos muchas palabras como Chapulina, que cambió de un partido a otro,  que puede decirnos al respecto? , le preguntaron el 3 de diciembre, cuando dejó al PAN cabecista pero sin ingresar a MORENA.

—-Tu transitas en una trinchera y de repente dejas de coincidir. No quieres normalizar el maltrato, no podemos normalizar el tener que quedarnos a sufrir y recibir maltrato o  violencia de todo tipo: intrafamiliar   laboral, política, dijo MOD, sumamente dolida por la manera humillante como fue tratada desde Palacio de Gobierno.

  Pero hoy, la duda vuelve a acicatear  el escenario de una  Donna e Mobile, sumamente resbaladiza y voluble.

 ¿Asestará   Maki la puñalada  a su protector político AMLO, hacia quien apenas hace unos meses declaró su admiración por su justicia social y la transformación del país?

 De  buenas a primeras, su hijo  el alcalde también se reconvertirá en azul?

 Sería el colmo de la decadencia moral y política.

 Ver para creer.