LETRAS PROHIBIDAS

¿Los números 2021 iluminan el 2022?

Clemente Zapata M.

Más allá de simpatías hacia un color, candidato o coalición, los números que se obtuvieron el pasado seis de junio, son una clara referencia de lo que podría pasar en este 2022.

La población civil, los rumorólogos, los especuleros, los analistas profesionales, los aplaudidores a sueldo y hasta los paleros, vierten su opinión sobre quién ganará; pero son los números, rojos o negros, los que al final de cuentas podrían brindar una luz en la oscuridad.

No se puede demeritar los números que obtuvieron los seis partidos políticos que conforman las dos coaliciones, mencionadas en orden alfabético: “Juntos Hacemos Historia” (y/o “Juntos Haremos Historia”) y “Va por Tamaulipas”; ni qué decir de Movimiento Ciudadano.

El dirigente en el país, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), MARIO DELGADO CARRILLO, lo dijo en varias ocasiones: “ni juntos nos ganan”, cuando hacía alusión a los partidos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD).

Sólo que para estas elecciones no van a estar partidos como Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México… En las elecciones del 2021, al competir por las alcaldías, en conjunto se llevaron 60 mil 522 votos.

Los candidatos independientes cosecharon 28 mil 568 en la geografía estatal; lo que da un total de 89 mil 90 votos… Por ello vale preguntar: ¿quién cosechará esos votos? ¿Aquellos que se lancen de independientes, las coaliciones o Movimiento Ciudadano…?

Hay que tomar en cuenta algo muy importante: en el 2021, Morena sumó al Partido Verde y al Partido del Trabajo (PT). En unas zonas o posiciones compitió con uno de los dos partidos y en otras con los dos partidos, por eso se fraguaron dos coaliciones: “Juntos Hacemos Historia” y “Juntos Haremos Historia”.

En cambio, quienes hoy conforman la alianza “Va por Tamaulipas”, es decir PAN, PRI y PRD, compitieron cada uno por su lado en todas las posiciones: alcaldías, diputaciones locales y federales.

En las alcaldías, el PAN obtuvo la mayor votación, con 535 mil 959 votos; seguido de Morena con: 524 mil 502; el PRI con 127 mil 958 votos; el Partido del Trabajo con: 42 mil 189, Movimiento Ciudadano con: 39 mil 385; el Partido Verde con 32 mil 713 y el PRD con once mil 965 votos.

Estos números se modificaron al competir por las diputaciones locales y federales, pues la conformación de estas posiciones está sujeta a un determinado número de habitantes que pueden abarcar uno o varios municipios e incluso a la inversa: varias diputaciones forman parte de un municipio.

En las diputaciones locales y federales el ganador fue Morena con: 542 mil 858 votos y 573 mil 265 respectivamente: seguido del PAN con: 513 mil 179 y 515 mil 984 votos.

En estas cifras se puede notar la diferencia entre Morena y el PAN. Mientras que el partido guindo ganó los principales municipios de Tamaulipas, pero el PAN la mayor cantidad de ello, al final los números totales de las alcaldías favorecen a los azules, es decir una base de cara a la Gubernatura, pero con disparidad en las diputaciones locales y federales.

Pero hay que tomar en cuenta una cosa muy importante: Morena sumó en las votaciones de alcaldías, diputaciones locales y federales, los números del Verde o el PT o de ambos…

En cambio, en el 2021 el PAN, el PRI y el PRD fueron “sueltos”, algo que va a cambiar para este cinco de junio del presente. El PRI, por su parte, se mantuvo en tercer lugar; incluso aumentó su votación en las diputaciones locales y federales.

Así que mientras los priistas en las alcaldías obtuvieron 127 mil 958 votos, en las diputaciones federales se llevaron 131 mil 853 y en las locales subieron todavía más, pues sumaron 132 mil 390 votos.

Coincidentemente el PRD vivió el mismo fenómeno que el PRI, pues mientras en las votaciones por alcaldías obtuvo once mil 965 votos, aumentó a 13 mil 644 votos en las federales y a 15 mil 698 votos en las locales.

En cambio, el PT salió “perdiendo”, pues de los 42 mil 189 votos que obtuvo en las alcaldías, se redujeron en las diputaciones locales y federales con 41 mil 714 y 37 mil 01 votos, respectivamente.

Por su parte, el Partido Verde presentó un fenómeno peculiar pues en las alcaldías obtuvo: 32 mil 713, en las diputaciones federales: 32 mil 329 y en las diputaciones locales aumentó hasta llegar a 37 mil 347 votos.

Por su parte, Movimiento Ciudadano en las alcaldías llegó a 39 mil 385 votos, en las federales 44 mil 657 votos y en las diputaciones locales les fue mejor pues lograron 49 mil 349 votos.

Ya se sabe que cada elección es distinta y cada uno de los contendientes tratará de vender la idea de que es el “ganador”. Pero cuál de los resultados mencionados será el predominante al sumar sólo las votaciones de los partidos de las dos coaliciones que competirán.

(1) Si tomamos las votaciones del 2021 para las alcaldías de los partidos que conforman las alianzas, quedarían así: “Juntos Hacemos Historia” obtuvo: 599 mil 404 y “Va por Tamaulipas”: 675 mil 882 votos… ¿Qué suma es mayor…?

(2) Si sumamos los votos para las diputaciones federales sería: 642 mil 595 votos para “Juntos Hacemos Historia” por 661 mil 481 de los partidos que conforman “Va por Tamaulipas” … ¿Quién ganó…?

(3) Los números de las diputaciones locales serían 621 mil 919 votos para “Juntos Hacemos Historia” y 661 mil 264 votos para “Va por Tamaulipas” … Punto y aparte.

Estos hipotéticos números, basados en resultados reales del seis de junio, estarán sujetos a varios factores importantes y a continuación se los enumero:

(1) En las votaciones del 2021 no había sacado su nariz, en este mar electoral, la asociación civil “Todos por Tamaulipas”; no operó como, sin duda, opera y operará en este 2022.

(2) La votación que obtenga Movimiento Ciudadano y los candidatos independientes, que sin duda habrá, a cuál de las dos coaliciones le restará votación, más que sumar para causa propia.

(3) Qué tanto dañará a la coalición “Va por Tamaulipas” la “incomodidad” que hay en un sector del priismo estatal que no está de acuerdo con ir en coalición con el PAN, un partido al que consideran “enemigo” por la persecución que desde la marca Tam hizo de los suyos desde el 2016 y que no entienden que esta alianza es por “instinto de sobrevivencia”.

(4) Qué tanto margen de operación política tendrían personajes como ÓSCAR LUÉBBERT hacia el interior del PRI y también en Reynosa, una tierra donde quedó demostrado que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ es la que manda y ha sido humillada por Morena.

(5) Para quién operaría MAKI ORTIZ, pues es claro que esta leona política no se quedará de brazos cruzados para este junio del 2022… Punto y aparte…

Dar por hecho que va a ganar una coalición porque gobierna la mayor cantidad de municipios o los municipios con mayor cantidad de población, es una postura muy “peligrosa”.

Quedarse de brazos cruzados pensando que los hastíos, producto de los escándalos, darán por sí solos el triunfo es otra postura que lleva “riesgo”.

Apostar sólo a los resultados de los programas federales o estatales, como herramientas preponderantes en las parcelas electorales, también es una postura que podría no generar los resultados esperados.

Cabe decir otro factor muy importante, basado sólo en los resultados del pasado seis de junio: Morena, es un partido netamente urbano, al llevarse el 45 por ciento de las casillas urbanas, por 32.42 por ciento de las rurales.

En ese sentido el Partido Verde no le aportó mucho a Morena, pues tuvo presencia en el 2.11 y 2.44 por ciento de las urbanas y rurales, respectivamente, mientras el PT: 1.90 y 3.72 por ciento respectivamente.

En cambio, el PAN un 35.03 por ciento en urbanas y un 38.12 en las casillas rurales; el PRI un 8.26 por ciento en las urbanas y un 11.85 por ciento en las rurales. El porcentaje del PRI en la zona rural rebasa dos a uno la suma de la presencia del Verde y el PT en dicha zona.

Los números presentados no dan un ganador, tampoco un favorito, pues a todo lo mencionado hay que agregar los nombres de los contrincantes, los grupos empresariales y factores como financiamiento, pulcritud, estructura, entre otros; sólo sirven para saber dónde están las fortalezas y debilidades de cada quien… La respuesta la dará el pueblo el cinco de junio del 2022…

JR es más que un voto

es toda una estructura;

convirtiéndose en figura

y de AVA el más devoto…

 

Nadie puede ningunearlo,

por lo que hoy representa

y la posición que ostenta

termina por confirmarlo…

Desde que llegó a ocupar una cartera federal, allá por los inicios del 2019, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, mejor conocido como “El JR”, acaparó los reflectores por dos razones importantes:

(1) Su parentesco directo con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al ser hermano de la primera trabajadora social de Tamaulipas, la señora MARIANA… y…

(2) Su disciplina y lealtad al presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, llevando el evangelio de la Cuarta Transformación a todos los rincones de Tamaulipas… Punto y aparte…

Múltiples fueron los ataques que “El JR” recibió desde que era coordinador de Programas Federales para el Bienestar de Tamaulipas, pero una de sus características fue el silencio a pesar del brutal “fuego amigo” y del no tan amigo.

JOSÉ RAMÓN se dedicó a chambear mientras otros promocionaban su imagen; hizo talacha para la Cuarta Transformación, mientras otros invertían en financiar dagas mediáticas hacia su persona.

Demostró, con trabajo real, su lealtad al Presidente, a pesar de que sus apellidos, su herencia consanguínea pues, era aprovechada por sus adversarios para dispararle metralla constante, al grado que, desde Palacio Nacional, desde el púlpito de La Mañanera, el propio LÓPEZ OBRADOR se vio obligado a meter las manos al fuego por él.

Con todo y eso, una y otra vez demostró una lealtad al evangelio de la Cuarta Transformación que difícilmente le podrían igualar personajes que siempre presumieron su cercanía con el presidente LÓPEZ OBRADOR, como por ejemplo HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ.

De la coordinación de Programas Federales, “El JR” pasó a otra coordinación que es la defensa de la Cuarta Transformación; una forma “peculiar” de llamarle a la estructura electoral de Morena en Tamaulipas, desde donde, al igual que en su antigua chamba, ahora sigue con su discreción y dando resultados…

Tanto Palacio Nacional como la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), saben el verdadero valor de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL en un tiempo donde los resultados de las encuestas son una cosa y la estructura electoral, la que genera votos en las urnas, es otra cosa muy distinta.

Por eso tuvieron que modificar la convocatoria y darle jugada, porque la estructura edificada por “El JR” tiene candado y ésa se abre con “clave de acceso”, la cual sólo la conoce el reynosense.

Ahora que las aguas “se calmaron” y es el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA el precandidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, la figura de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL adquiere otra connotación y, por supuesto, mayor importancia.

Pasó de ser el adversario más fuerte al aliado más importante; mucho más que personajes como ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDORODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMAADRIÁN OSEGUERA u otros…

Aunque AMÉRICO VILLARREAL ANAYA llevaba dos años de campaña, lo cierto es que su equipo sólo trabajó en la difusión de su imagen a base de encuestas, es decir se olvidó de armar una estructura en ese tiempo, a pesar de que lo han intentado.

Es allí en donde la figura de “El JR” se convierte en el alquimista electoral del precandidato… Mientras AVA promocionaba su imagen, “El JR” recorría territorio y así como están las cosas y luego de saberse todo lo que se ha sabido de las encuestas que realiza Morena para elegir candidatos, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL es más que un valor agregado.

No hay que olvidar algo: en la coalición de enfrente, es decir “Va por Tamaulipas”, está la asociación “Todos por Tamaulipas”, mientras que en la coalición que enarbola VILLARREAL ANAYA, “Juntos Hacemos Historia” no existe una asociación como tal, pero sí contará con la estructura que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL edificó desde el inicio del 2019.

No hay que olvidar un caso muy peculiar que se dio en las pasadas elecciones del seis de junio. La encuestadora Massive Caller, siempre colocó como favorita a PILAR GÓMEZ LEAL, candidata del PAN a la alcaldía de Victoria, por encima de EDUARDO GATTÁS BÁEZ.

A pesar de que dicha empresa, al inicio de las campañas pasadas, puso a GATTÁS en primer lugar, al paso de los días PILAR GÓMEZ se acercó, empató y rebasó al candidato de Morena, convirtiéndola en favorita para ganar la elección de seis de junio, según la encuestadora.

Al final, los resultados fueron totalmente contrarios a los que Massive Caller pregonó durante toda la campaña por la Alcaldía de Victoria; GATTÁS fue el ganador a pesar de que la encuestadora lo dio por derrotado toda la campaña…

Esto es importante comentarlo porque es el ejemplo claro cuando alguien menciona que los resultados de las encuestas son las fotos del momento y no siempre son los mismos a los que se dan en las urnas.

Y precisamente vale comentarlo también, para entender lo que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL representa para los planes de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Durante más de dos años, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL recorrió toda la entidad, a pie, en coche, en carreta o a caballo; difundiendo el evangelio lopezobradorista y, a la par, hilvanando su estructura… Y dicen que en las campañas estructura mata encuestas… ¿Será…? Pendientes…

~~PROMUEVE UAT REFUERZO DE ANTICOVID. —La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) promueve entre su personal la Jornada de Refuerzo de Vacunación COVID-19 para los trabajadores de la educación de todo el estado, la cual se lleva a cabo del 17 al 21 de enero de 2022.

A través de un comunicado y mediante sus redes sociales, la máxima casa de estudios en Tamaulipas difunde información necesaria para que docentes, directivos, personal administrativo, de apoyo y auxiliar, se registren para recibir el refuerzo de la vacuna.

El comunicado emitido por el Comité General de Salud de la UAT da a conocer los requisitos para la aplicación del refuerzo de vacunación COVID-19.

En él se informa que este proceso comienza cuando el propio personal educativo se registra para obtener el expediente de vacunación, el cual arrojará el día, la sede y horario personalizado para acudir a la vacunación.

Se comunicó asimismo que el biológico utilizado en la aplicación será del laboratorio Moderna, el cual ha probado su eficacia, lo cual contribuirá a los planes para el retorno gradual a las actividades escolares con mayor seguridad.

Los requisitos para la aplicación del refuerzo de vacunación COVID-19 son:

—Presentar el Certificado de Vacunación (Expediente de Vacunación)

—Expediente de Vacunación impreso, resultado de la consulta en el sitio web del

proceso https://refuerzotamaulipas.sep.gob.mx

—Copia de la identificación oficial vigente con fotografía y copia de la CURP

—Ser personal activo adscrito a un centro de trabajo de la Universidad Autónoma de

Tamaulipas, evidenciando con el último recibo de pago o credencial de la UAT.

—Haber recibido la última dosis de vacunación COVID-19 seis meses antes.

El registro en la plataforma genera la cita, con el día, la hora y la sede de aplicación. Serán diez sedes de vacunación las que estarán aplicando el refuerzo.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com