HIPODROMO POLITICO POR: CARLOS G. CORTES GARCIA

 

UN ESPACIO DE REFLEXIÓN

·                 Que estos días de descanso se transformen en un espacio inteligente de reflexión y de análisis, sobre en donde estamos parados, hacia donde queremos caminar y que queremos lograr, en todos los aspectos de nuestra vida, el próximo año. A nombre de mi familia y del mío propio, le deseamos un feliz y próspero 2022.

 

 

Acaba este intenso 2021, y con ello se abre la posibilidad de hacer un alto en el camino, y construir un espacio de reflexión, de todo lo que ha ocurrido a nivel mundial en este año que está por terminar. Y como en botica, ha habido de todo: pandemia por coronavirus, fallecidos por la pandemia, buenas decisiones políticas, otras no tan buenas y otras de plano desastrosas, para el mundo y para nuestro país.

 

Y aquí, es donde debemos de ocupar estos días que nos faltan para terminar el año, a fin de reflexionar todo lo que hemos vivido, en donde estamos y hacia dónde queremos ir, en todos los aspectos: en lo personal, en lo familiar, en lo profesional y en lo colectivo y social.

 

El próximo año, los tamaulipecos habremos de acudir a las urnas a elegir a quien queremos para que encabece el poder ejecutivo de Tamaulipas, que será quien lidere los esfuerzos para que nuestro estado siga avanzando en aquellos temas que al día de hoy son torales y nos interesan a todas y todos los ciudadanos, en los próximos años: en lo económico, en lo social, en lo político, en seguridad y, en general, en seguir construyendo un mejor Tamaulipas para vivir, para nosotros, sí, pero más pensando en nuestras futuras generaciones.

 

Porque para nadie es un secreto que en los últimos 5 años, Tamaulipas ha avanzado mucho en los asuntos más sensibles para los ciudadanos: se ha mejorado sensiblemente la seguridad, y con ello se han incrementado, en niveles muy importantes, el turismo, las inversiones que han aterrizado en Tamaulipas, la generación de nuevos empleos, el liderazgo tamaulipeco en la producción de energías limpias y renovables y la promoción y fortalecimiento de la economía en los niveles micro y mediano, que son las empresas que generan más empleos en Tamaulipas, entre otros aspectos.

 

Ha sido este 2021 un buen año para Tamaulipas, a pesar de los vaivenes sanitarios y políticos que hemos sufrido, lo que nos ha dado materia para escribir y contarle todos los días en este Hipódromo Político.

 

El pasado 5 de junio en nuestro estado se vivió una elección histórica, en donde los tamaulipecos acudimos a las urnas a elegir a nuestros diputados locales, federales y presidentes municipales. Y tras tres meses de vivir esta “alternancia local”, entre MORENA y el PAN, hay quienes nos preguntamos si el resultado electoral fue el más conveniente para Tamaulipas. Porque en el Congreso de Tamaulipas, no se han logrado tomar decisiones con razonamientos jurídicos inteligentes y de avanzada, sino lo han hecho con razonamientos electorales y partidistas, lo que por supuesto ha generado fuertes encontronazos entre el titular del ejecutivo y el presidente de los diputados.

 

Y en este sentido, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, ha demostrado que no se necesita llenar cotidianamente con bla,bla,bla los medios para poder actuar contra las decisiones equivocadas, arbitrarias y con sesgo autoritario y vengativo. Y por ello, el veto del mandatario tamaulipeco a la decisión del legislativo de dar marcha atrás al cobro del reemplacamiento que dejará las arcas de Tamaulipas sin 500 millones de pesos. Y además, le resta al Estado recursos que podrían aplicarse a otras acciones y programas, como el Fondo de Capitalidad, que ha promovido el presidente municipal de Ciudad Victoria. Y me pregunto: ¿si el gobierno de Tamaulipas fuera emanado de su propio partido, a poco el Presidente del Congreso de Tamaulipas hubiera dado reversa al cobro del reemplacamiento?

 

En este momento de reflexión, bien vale la pena invitar a los actores políticos a la cordura, a la reflexión y a sentarse a la mesa para buscar la forma de ponerse de acuerdo en los temas que nos deben de interesar, más que a los políticos, a los ciudadanos, que somos quienes salimos perjudicados con malas disposiciones y resultamos beneficiados con buenas decisiones. ¿O a poco es tan difícil ponerse de acuerdo entre los diversos actores políticos? Yo creo que no. Y es que no se trata, desde luego, de acciones de sumisión, sino de coordinación. Y tampoco se trata de quien gana y de quien pierde, sino de que ganemos todos y no perdamos ninguno.

 

Hoy vivimos en un estado pluripartidista y pluricultural. Hay diputados buenos y diputados no tan buenos; también hay alcaldes buenos y otros no tan buenos, pero son autoridades legalmente constituidos, los cuales deben interactuar para lograr mejores resultados de gobierno para la sociedad a la que se deben y a la cual deben servir. Y en este sentido, la mezquindad, las frustraciones y el revanchismo son sentimientos que no deben influir en la responsabilidad de legislar y de gobernar para los ciudadanos.

 

2022, pues, será sin duda un año de altas expectativas para todos, y los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, pequeños y grandes, satanizados y queridos, deberán estar informados del hacer y quehacer de las autoridades y de quienes ocupen un cargo de responsabilidad pública, y sobre todo, deberán estar atentos de sus intenciones, porque ellos, reciben un salario de los impuestos que pagamos los ciudadanos para que nuestra vida sea mejor y, debe ser, precisamente, el ciudadano el centro de su quehacer público y no su partido.

 

Ello significa, pues, que primero el ciudadano, y los partidos políticos después, en sus ratos de ocio, porque los ciudadanos somos quienes les pagamos sus jugosos emolumentos que no quieren que les bajen, que no quieren aportar una “piscacha”, para los tratamientos de niños enfermos de cáncer, como se propuso en el Congreso.

 

Estos días, reitero, son días de reflexión y análisis para todos, en lo personal, en lo familiar y en lo social. Si, para los humildes mortales, pero más para los servidores públicos, aquellos que se deben a la gente y que le deben resultados de su trabajo a toda la sociedad, sea del color que sea y piense de la manera que piense.

 

PD. 1. Menudo escándalo en el que está metido el Movimiento de Regeneración Nacional, a nivel nacional, por la selección de sus candidatos a las gubernaturas que estarán en juego en 2022. En una de esas, carísimo puede costarle al dirigente nacional de MORENA, haberse equivocado en estos procesos, lo que habla de que a Mario le faltó malicia política, capacidad de observación y confió en una disciplina partidista que no existe.

 

Ahora, faltará conocer la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante las quejas recibidas y, lo que es más importante, la resolución de YSQ, la mano que mece la cuna, que es quien realmente manda en el Movimiento. Por lo pronto, la inexperiencia de Mario Delgado y su inocencia política metió a MORENA y a su jefe, en una vorágine que, seguramente, tendrá consecuencias.

 

PD. 2. Y hay que decir que el año 2022 empezará con un encontronazo de pronóstico reservado, estelarizado por Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República y el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo. Será un choque de egos, en donde Gertz Manero lleva la delantera, hasta hoy, y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque en las últimas semanas ha quedado claro que ambos personajes tienen cola grande, millonaria, que les pisen y, reitero, el encontronazo será de proporciones descomunales y de pronóstico reservado.

 

Dicen los que saben que de escalar el conflicto podría, eventualmente, cimbrar con daños colaterales, los cimientos del gobierno de la 4T. No falta mucho para saber el resultado. Veremos y diremos.

 

Y dicen algunos que “el que a hierro mata, a hierro muere” y ese principio se puede aplicar en ambos personajes quienes han tenido una vida por demás tormentosa y, cuando han querido, han hecho sentir su ira en contra de sus adversarios políticos, con grandes montajes que, al final, la que cuenta es la justicia divina. ¿A poco no?

 

PD. 3. Disfrute de este año nuevo y, por favor, no relaje sus medidas sanitarias. En lo personal le deseo lo mejor de lo mejor y nos retiramos del aire para volvernos a encontrar el próximo lunes 3 de enero del 2022. Hasta entonces, ¡sea feliz!

 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.