El SAT investiga depósitos millonarios realizados a la Federación de Tiro con Arco

Federaciones señaladas de corruptas
México, 6 de febrero de 2017.  La Federación Mexicana de Tiro con Arco es investigada por depósitos millonarios.

El SAT dio a conocer que durante el 2014 se le otorgaron al menos 43 millones de pesos al organismo perteneciente a la Conade y dejó de pagar impuestos, por lo que solicitó a su titular, Effy Sánchez, de la cual hasta el momento se desconoce su paradero, la presentación de documentos para conocer el origen y destino de los recursos.

Dicha averiguación es la tercera que presentan en su contra, las dos primeras fueron realizadas en agosto del 2016 por parte de la PGR al no acreditar el uso de 27 millones de pesos provenientes de recursos federales que se habrían justificado por medio de facturas apócrifas.

Este no es el único caso conocido en el que organismos deportivos se ven involucrados en ilícitos, el 16 de diciembre del año pasado, la FIFA anunció que los directivos de la Federación Mexicana de Futbol, serían investigados por cometer un desfalco por 14 millones de dólares, averiguación que sigue vigente.

Otro organismo deportivo que también ha sido inspeccionado a solicitud de la Conade por presuntos desvíos de recursos, es el de atletismo, debido a que en noviembre del 2015, su entonces titular, Antonio Lozano, quien actualmente enfrenta un proceso de libertad bajo caución, fue acusado por peculado y en diciembre de 2016 permaneció encarcelado durante un mes.

También en 2015, la Federación de Béisbol fue investigada debido a que el fallecido, Alonso Pérez, su entonces presidente, recibió apoyos económicos que sumaban 13 millones de pesos para celebrar 16 partidos a lo largo de la República Mexicana, de los cuales sólo se efectuaron seis y posteriormente dejó de reportar el destino de dichos recursos.

En 2012, la Federación Mexicana de Frontón también fue inspeccionada debido a que se le proporcionaron 22 millones de pesos para realizar eventos deportivos y no acreditó en qué se emplearon los fondos.

Diversos atletas mexicanos, entre ellos la exvelocista Ana Gabriela Guevara; la tiradora con arco, Aida Román; el boxeador, Misael Rodríguez y el pesista Brendi Roque, así como el titular de la Conade, Alfredo Castillo, han denunciado que todas las federaciones constantemente presentan irregularidades en sus administraciones.

Redacción: Deborah Suárez