SUBEN INVERSIONES 2021
Investigación Especial
Lic. Alberto González Káram
• Premio Nobel de Economía en reconocimiento a las aportaciones y contribuciones destacadas en Ciencia Económica se otorgará el próximo lunes 11 de octubre del 2021
• Nominados en 2021 los siguientes economistas: Carmen M. Reinhart, Joshua David Angrist, David Bruce Audretsch, David John Teece, Joel Mokyr y Kenneth Saul Rogoff
El Premio Nobel de Economía es el último que se entregará este año para reconocer las aportaciones y contribuciones destacadas a la Ciencia Económica, mismo que será otorgado el lunes 11 de octubre y se cierra la presente edición de los Premios Nobel 2021, contando como nominados los siguientes economistas: Carmen M. Reinhart, Joshua David Angrist, David Bruce Audretsch, David John Teece, Joel Mokyr y Kenneth Saul Rogoff.
Carmen M. Reinhart es una economista estadounidense de origen cubano, sus padres emigraron a Estados Unidos en 1966, vivió inicialmente con su familia en Pasadena, California y luego se estableció en el área metropolitana del Sur de la Florida.
Reinhart obtuvo la Licenciatura en Economía en 1975, en la Universidad Internacional de Florida, realizó estudios de posgrado en la Universidad de Columbia, desde 1982 trabajó en Bear Stearns y en 1988, obtuvo el Doctorado en Economía en la Universidad de Columbia, bajo la supervisión de Robert Mundell, Premio Nobel de Economía.
Trabajó en el Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y luego como profesora en la Universidad de Maryland y la Universidad de Harvard. Profesora de Economía y Directora del Centro para la Economía Internacional de la Universidad de Maryland e investigadora del National Bureau of Economic Research, siendo la «Dennis Weatherstone Senior Fellow» del Instituto Peterson y miembro de varias organizaciones y comités, incluyendo el Consejo de Relaciones Exteriores.
Carmen M. Reinhart ha publicado numerosos artículos en la American Economic Review, Journal of Political Economy y Quarterly Journal of Economics, siendo sus temas favoritos los flujos internacionales de capital, inflación, tipos de cambio y en especial, las crisis bancarias y financieras, destacando los cálculos sobre la correlación inversa entre deuda y crecimiento, sobre el que se basan muchas políticas de austeridad que son erróneos.
Joshua David Angrist es un economista israelí estadounidense y profesor de economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), se encuentra entre los mejores economistas del mundo en economía laboral, economía urbana y economía de la educación, y es conocido por su uso de diseños de investigación para estudiar el efecto de las políticas públicas y cambios en las circunstancias económicas o sociales.
Es cofundador y codirector de la Iniciativa School Effectiveness & Inequality del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que estudia la relación entre el capital humano y la desigualdad de ingresos en los Estados Unidos.
Angrist asistió al Oberlin College, donde recibió su Licenciatura en Economía en 1982, vivió en Israel desde 1982 hasta 1985, recibió una Maestría y Doctorado en Economía de la Universidad de Princeton en 1987 y 1989, siendo su tesis doctoral: Análisis econométrico de la lotería de la era de Vietnam, supervisada por Orley Ashenfelter y luego publicada en la American Economic Review, se unió a la Universidad de Harvard como profesor asistente hasta 1991 y regresó a como profesor titular en la Universidad Hebrea, se incorporó al Departamento de Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 1996 y desde 2008, ha sido Profesor de Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de las materias de Econometría y Economía Laboral.
Joshua David Angrist está afiliado a la Oficina Nacional de Investigación Económica, el Instituto IZA de Economía Laboral, la Asociación Económica Estadounidense, Asociación Estadounidense de Estadística, Sociedad Econométrica , Asociación Estadounidense de Población y Sociedad de Economistas Laborales, prestando sus servicios en funciones editoriales en las revistas Econométrica, American Economic Review, American Economic Journal: Applied Economics, Journal of Business and Economic Statistics, Economics Letters, Labor Economics y Journal of Labor Economics.
David Bruce Audretsch es un economista estadounidense, profesor distinguido en la Escuela de Asuntos Públicos y Ambientales (SPEA) de la Universidad de Indiana, se desempeña como Director de la Oficina Internacional de SPEA, Presidente de Desarrollo Económico de Ameritech y Director del Instituto de Estrategias de Desarrollo (IDS) de SPEA, es cofundador y coeditor de Small Business Economics: An Entrepreneurship Journal, y también trabaja como consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión de la Unión Económica (UE) y el Departamento de Estado de Estados Unidos. Fue Director del Grupo de Emprendimiento, Crecimiento y Políticas Públicas en el Instituto de Economía Max Planck en Alemania de 2003 a 2009, y desde 2020, también se desempeña como Profesor Distinguido en el Departamento de Gestión de la Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Klagenfurt.
Audretsch obtuvo su Licenciatura en Economía en la Universidad Drew en 1976, su Maestría en Economía en 1979 y su Doctorado en Economía durante 1980 en la Universidad de Wisconsin-Madison.
Las investigaciones de Audretsch se relacionan con los vínculos entre el espíritu empresarial, la política gubernamental, la innovación, el desarrollo económico y la competitividad global. Sus artículos, principalmente en los campos de la organización industrial y la innovación, suman más de 100 y han sido publicados en revistas como The American Economic Review, European Economic Review, The Review of Economics and Statistics, Schmalenbach Business Review y la International Revista de Organización Industrial.
David John Teece es un economista organizacional nacido en Nueva Zelanda con sede en los Estados Unidos, Profesor de Negocios Globales y Director del Centro Tusher para la Gestión del Capital Intelectual en el Walter A. Haas School of Business de la Universidad de California, Berkeley.
Teece es Presidente Ejecutivo y Cofundador de Berkeley Research Group, empresa de consultoría y servicios de expertos con sede en Emeryville, California, cuyas áreas de interés incluyen estrategia corporativa, espíritu empresarial, innovación, política de competencia y propiedad intelectual, y es Socio General Fundador de una empresa de capital de riesgo: Pilatus Capital.
David John Teece cursó en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, donde recibió su Doctorado en Economía, especializándose en Economía Industrial, Comercio Internacional e Innovación Tecnológica, logrando desarrollar el Modelo Teece que consiste en la imitabilidad de la innovación y la propiedad de activos complementarios.
Joel Mokyr es un historiador económico estadounidense-israelí nacido en los Países Bajos, Profesor de Economía e Historia en la Northwestern University desde 1974 y en 1994 fue nombrado profesor de Artes y Ciencias Robert H. Strotz , siendo miembro de la cátedra Sackler en la Escuela de Economía Eitan Berglas de la Universidad de Tel Aviv.
Mokyr obtuvo una Licenciatura en Economía e Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1968, obtuvo Maestría en Filosofía y Economía en 1972 y Doctorado en Economía en 1974, ambos de la Universidad de Yale, sostiene que la raíz de la modernidad está en «el surgimiento de una creencia en la utilidad del progreso«, y que «fue un punto de inflexión cuando los intelectuales comenzaron a concebir el conocimiento como acumulativo«.
Kenneth Saul Rogoff es economista y profesor de políticas públicas Thomas D. Cabot y profesor de economía en la Universidad de Harvard, obtuvo la Licenciatura en Economía y Maestría en Economía de la Universidad de Yale, y su Doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1980.
Rogoff se desempeñó como economista en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la Junta de Gobernadores del Fondo de la Reserva Federal (FED), sostiene que los recortes de impuestos y reducción de las tasas de interés, normalmente enderezarán la economía en cuestión de meses y conducirán a la recuperación y expansión económica.
Kenneth Saul Rogoff logró demostrar la relación entre deuda pública y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 90 por ciento es un punto de inflexión específico para mejorar los resultados del crecimiento con la aplicación correcta, adecuada y oportuna de intervención gubernamental de políticas de austeridad pública y privada para favorecer el desarrollo social.
• Crecimiento de Inversión Fija Bruta de dos dígitos 17.0 por ciento desde el siglo pasado hasta el presente milenio, destacando la Construcción 14.6 y 20.2 Maquinaria y Equipo
• Inversiones federales por 1 billón 643 mil 834.6 millones de pesos que equivalen a 1 mil 689.45 millones de pesos diarios y representan 11.20 por ciento del total de ingresos
La Inversión Fija Bruta registró crecimientos de dos dígitos 17.0 por ciento desde el siglo pasado hasta el presente milenio, destacando los mayores aumentos porcentuales de inversión en la Construcción 14.6, Residencial 16.5, No residencial 12.2, Maquinaria y Equipo 20.4, Nacional 11.5, Equipo de transporte 1.4, Maquinaria, equipo y otros bienes 25.3, Importado 26.5, Equipo de transporte 9.2 y 29.1 Maquinaria, equipo y otros bienes al cierre del mes de julio del 2021.
Las inversiones federales por 1 billón 643 mil 834.6 millones de pesos que equivalen a 1 mil 689.45 millones de pesos diarios y representan 11.26 por ciento del total de ingresos, fueron destinadas a inversiones físicas presupuestarias directas por 939 mil 348.5 millones de pesos que representan 57.14 por ciento y 42.86 por ciento con un monto de 704 mil 486.1 millones de pesos en transferencias presupuestarias en inversiones físicas durante la actual administración pública federal que comprende el período del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de julio del 2021.
La autorización del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para el ejercicio fiscal del 2021 asciende a un monto total de 6 billones 295 mil 736.0 millones de pesos y se lleva a cabo una inversión pública por 707 mil 749.9 millones de pesos que equivalen a 1 mil 939.04 millones de pesos diarios y representan el 11.24 por ciento del total de los ingresos federales para el presente año.
En los primeros ocho meses del presente año se ejercieron 429 mil 892.5 millones de pesos de inversión pública federal que equivalen a 1 mil 776.41 millones de pesos cada 24 horas con un avance financiero real anual del 60.74 por ciento y calificación aprobatoria de 91.61 puntos representando el 11.04 por ciento del total de ingresos federales por 3 billones 892 mil 279.8 millones de pesos en 2021.
Los recursos federales se han destinado al ejercicio de inversiones físicas presupuestarias directas de 240 mil 853.7 millones de pesos que representan 56.03 por ciento y 43.97 por ciento con un monto de 189 mil 038.9 millones de pesos en transferencias presupuestarias en inversiones físicas.
El destino de la inversión pública federal se orienta a la continuidad de construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles y Tren Maya, con lo que se pretende desarrollar y hacer más eficiente la movilidad de mercancías y personas mediante la prestación de un servicio de transporte aéreo y ferroviario confiable, moderno y seguro, y fortaleciendo la industria turística en la zona sur-sureste del país en los Tramos 5 Cancún-Tulum y Tramo 6 Tulum-Bacalar que contempla la adquisición de material rodante, 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros, construcción de estaciones y talleres, y la adquisición del ancho de la franja de 40 metros por concepto de derecho de vía federal dado que existen asentamientos irregulares a lo largo del recorrido de los tramos.
La continuidad del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para impulsar el crecimiento de la economía regional del Istmo oaxaqueño y veracruzano, cuyo eje será el Corredor Multimodal Interoceánico que aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte, incluyendo la modernización ferroviaria del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, para que puedan ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos, mediante el fortalecimiento de la infraestructura carretera y de caminos rurales y la red aeroportuaria y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos, destinando 4 mil 233 millones de pesos para las empresas de participación estatal mayoritaria Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., Administradora Portuaria Integral de Salina Cruz, S.A. de C.V. y Administradora Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V.
En la empresas productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se considera un gasto programable de 544 mil 598.1 millones de pesos que le permitirá atender la operación de los procesos productivos, de distribución y comercialización, garantizando el incremento en la producción de la mezcla del crudo mexicano y gas natural, continuar con la rehabilitación de las refinerías existentes y la construcción de la Refinería Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, así como rehabilitar las plantas de producción de fertilizantes.
El Presupuesto de Egresos contempla una inversión de 352 mil 613.5 millones de pesos de los cuales 305 mil 079.2 millones de pesos corresponden a inversión física y 47 mil 534.4 millones de pesos a inversión financiera, mismos que contemplan 45 mil 050 millones de pesos para continuar con la construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas.
Con el presupuesto autorizado para gasto de inversión en Petróleos Mexicanos (PEMEX) se estima lograr una plataforma de producción total de 1 millón 857 mil barriles diarios de petróleo y se superó con un volumen de 1 millón 887 mil 221 barriles diarios que representa el 116.17 por ciento de la meta anual, mientras que la meta de plataforma de exportación de crudo de 870 mil barriles diarios de petróleo fue superada al alcanzar 1 millón 098 mil 526 barriles diarios de petróleo que representan 126.27 por ciento al cierre del mes de agosto del 2021.
La inversión pública de 11 mil 451.9 millones de pesos se destinará para dar continuidad con la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación: Tula, Madero, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán y Salamanca, así como el mantenimiento de plantas de gas, de ductos y de instalaciones de logística, etileno y fertilizante, en la Planta de Etileno del Complejo Petroquímico Morelos.
En la prestación de servicio de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y otros servicios relacionados a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y sus empresas productivas subsidiarias, empresas filiales y terceros se lleva a cabo una inversión de 3 mil 192.8 millones de pesos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con una autorización de 417 mil 145.4 millones de pesos que incluyen la modernización de las plantas hidroeléctricas por un monto de 1 mil 698.1 millones de pesos para garantizar el abasto de energía eléctrica en el país, reduciendo la compra de energía a particulares, y evitando aumentos en el precio a consumidores.
El Valor del Activo Neto de Plantas, Instalaciones y Equipos asciende a un cuantioso monto de 1 billón 191 mil 552.47 millones de pesos que representa 54.12 por ciento del total del activo neto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En la rehabilitación y modernización de las centrales de generación de energía eléctrica se dispone de un gasto de inversión física por 32 mil 841 millones de pesos y se continuara con la consolidación de la empresa productiva subsidiaria Telecomunicaciones e Internet para Todos con una inversión asignada de 1 mil 986.2 millones de pesos para cumplir la meta de cubrir a la mayoría de la población con conexión a Internet.
Los avances y resultados de las inversiones públicas federales que se han registrado en los primeros siete meses del presente año, se basan en las investigaciones económicas llevada a cabo por Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, galardonados con el Premio Nobel de Economía, siendo los primeros economistas que contribuyeron a una nueva revolución orientada a evaluar y aproximarnos a la intervención en política social para abatir la pobreza.
La revolución social de Banerjee, Duflo y Kremer, consiste en los resultados cuantitativos y cualitativos de sus investigaciones en materia de intervenciones para combatir la pobreza.
Las características actuales de estas intervenciones mediante inversiones públicas federales, permitirán obtener como prospectiva una mayor rentabilidad económica y social para reducir la pobreza, en comparación con la alta concentración de la riqueza en muy pocas familias, excesiva corrupción, saqueo de la riqueza nacional, apropiación de bienes públicos, desviación de presupuestos, adjudicación de obras a empresas fantasmas, justificación de obras públicas con empresas factureras, como la ampliación de cuentas personal y familiares de los ejecutivos y altos servidores públicos que detentaban el poder político y económico en el pasado reciente.