CUADRANTE   POLITICO———–POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO——

———ANUNCIA NADER RECORRIDO POR TAMAULIPAS; VA POR LA GUBERNATURA—

 Avalado por todas las encuestas que lo colocan como el numero uno de la interna panista por el primer cargo político del estado, el alcalde de Tampico Jesús Nader Nazrrallah se acaba de abrir de capa en sus aspiraciones por la gubernatura. Y  ha  decidido iniciar un recorrido por las principales ciudades y pueblos tamaulipecos, con el fin de exponerles sus propuestas y solicitarles abiertamente el  apoyo a su proyecto.

Lo anterior acaba de  trascender en los altos círculos del equipo naderista, donde se afirma que el jefe político porteño no se limitará al panismo formal, sino que acudirá a todos los ciudadanos que simpaticen con su causa, incluyendo a los liderazgos de otros partidos ajenos al PAN, así como a empresarios, amas de casa, trabajadores, y sobre todo los jóvenes y el voto de las mujeres que serán sectores decisivos en las próximas elecciones.

  Para quienes conocen de cerca al actual alcalde jaibo, una de sus principales cualidades que en esta etapa habrán de ponerse en juego, serán las de su capacidad de diálogo y de organización que podrían llevarlo a liderar un movimiento social y político amplio, democrático e incluyente.

—¿A que se debe la decisión que ha tomado  Chucho de iniciar un recorrido por todo el estado?, le preguntamos ayer a uno de sus colaboradores.

—-Dicha determinación surge, nos explican, de que es el primer lugar en las encuestas del PAN en Tamaulipas, pero además obedece a que a nivel general incluyendo a todos los partidos políticos, Nader aparece entre los mejores posicionados en la disputa por la gubernatura.

Añaden que  se han evaluado estas y otras circunstancias y  el alcalde juzga pertinente  iniciar ya de manera abierta la construcción de su candidatura al primer cargo político del estado.

 Para documentar el contexto en que se está dando este importante  paso del que sin  duda es actualmente el  panista tamaulipeco mejor posicionado políticamente hablando a nivel estatal y nacional, diremos que Jesús Nader  Nazrrallah ha sido evaluado por las mejores encuestadoras del país, como el alcalde número uno de México. Y ha sido clasificado por revistas especializadas, como uno de los liderazgos políticos más importantes en la república.

 Hoy, Chucho Nader ha pasado de los mensajes entre líneas a la acción. Y ha decidido iniciar una cruzada democrática a lo largo y ancho de Tamaulipas, para  reafirmarse como el abanderado de un movimiento amplio, donde el panismo puede fortalecerse, a partir de los activos  políticos  de una candidatura que ya constituye toda una marca política en el estado.

 Chucho Nader acaba de romper el silencio. Y va por la gubernatura.

——–GATTÁS NO PIERDE EL TIEMPO Y SE ABOCA A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LOS VICTORENSES–

 Mientras que el gobierno del estado  se sigue quedando en temas viscerales que  en nada contribuyen a resolver los agobiantes problemas que  padece la capital tamaulipeca, el nuevo alcalde morenista Eduardo  Gattás Baez ha puesto ya en marcha toda una serie de acciones encaminadas a resolver el problema de la basura amontonada en las calles de nuestra ciudad.

 Estamos hablando de dos estilos diferentes, pues mientras que el nuevo cabildo morenista y su Presidente Municipal han  asumido una actitud digna, tendiendo  su mano  a la administración estatal, sin otro interés  que el de lograr el bienestar de los victorenses, los cabecistas creen que debe haber sumisión. Y eso ya se acabó.

Tal vez por ello,  en recientes eventos llevados a cabo por el gobierno estatal, no invitaron a Lalo, y con ello ignoraron a quien la ciudadanía le otorgó la confianza para que lidere la recuperación que tanta falta le hace a nuestra capital.

———PEPE BRAÑA  ES ACOSADO POR JAVO VILLARREAL PARA QUE SE SUME A MORENA—-

 Obedeciendo no sabemos que tipo de consignas, el diputado purinominal por Mante  Javier Villarreal Terán ha  estado llevando a cabo una sistemática dinámica de acoso político contra el petista Pepe Braña Mójica al cual casi le ordena que ya se cambie a MORENA. El problema es que, si Braña accede a las presiones del Javo y se cambia así como así al morenismo, lo primero que van a hacer  es reelegarlo al montón, y usarlo solo como relleno en las votaciones cámarales. Por esta razón PB ha estado solicitando previamente el diálogo con el diputado Armando Zertuche, cosa que hasta ahora le han negado.

   Braña lo que pide ante todo es respeto por su investidura como diputado del PT en el Congreso local. Esperemos que en el ámbito interno del Congreso, Zertuche sea más sensible políticamente, sobre todo cuando hablamos de sus aliados. Es lo menos que se le puede pedir.

— ¿SEXENIO PANISTA DEJA A TAMAULIPAS EN BANCARROTA?-

   Comapas en quiebra, ayuntamientos sin dinero, ciudades abandonadas por la falta de obra pública y de servicios, es la herencia desoladora que parece dejar el cabecismo, un grupo político del neopanismo tamaulipeco que en el 2016 arribó con la proclama de los vientos de cambio, pero que hoy, a poco más de un año de concluir el sexenio, no solo ha fallado en sus promesas de progreso social, sino que ha decepcionado por completo a los ciudadanos de nuestro estado.  No pocos son los que especulan que se ha saqueado como nunca la hacienda pública. Aunque de llevarse a cabo auditorías, serán estas las que finalmente  determinen de manera objetiva lo ocurrido. ¿Se señalará  a los responsables? El signo de este fin de fiesta azul,  es la zozobra y la incertidumbre.

 Ahora sabemos que el control político que ejerció la actual administración estatal, mediante  la LXIV legislatura, solo sirvió como comparsa, para validar una lamentable inercia en materia de  desarrollo económico y social.

 El resultado de toda esta etapa oscurantista,  se refleja ahora en las denuncias emitidas por los nuevos alcaldes morenistas, mismos que formulan señalamientos directos,  en torno al arrasamiento financiero y contable, provocado por sus antecesores en el poder municipal.

Pero si la situación es alarmante entre los ayuntamientos panistas que dejaron las arcas vacías a los nuevos alcaldes morenistas, donde  verdaderamente se localiza el mayor problema, es  con el monto de más de mil quinientos millones  de pesos, que según la  Confederación de Camaras de Comercio , CONCANACO, les adeuda a el actual sexenio cabecista.

  De acuerdo a Abraham Rodriguez Padrón , dirigente del citado organismo empresarial, actualmente existe un creciente nerviosismo entre los  propietarios de los comercios, provocando que muchos de ellos suspendan la proveeduría  de sus productos  y servicios al gobierno estatal, ante el temor de que  al concluir esta administración,  no les paguen lo que les deben.

 El dirigente empresarial dijo también que varios de los socios de CONCANACO tienen la intención de demandar por la vía legal al aparato estatal, todo ello con el propósito de prevenir un cambio de partido en el poder político,  como actualmente se perfila.

 Las principales deudas, según explicó Rodriguez padrón, se localizan en papelería, consumibles y servicios, aunque, el  endeudamiento es generalizado e incluye alimentos, combustibes, refacciones automotrices, material de limpieza  y hasta hospedaje.

“Tanto en la región fronteriza, como en el sur y en la capital del estado, explicó el dirjgente empresarial,  existen proveedores angustiados por la falta de pago gubernamental”.

 Cabe aclarar que en su momento, el cabecismo también heredó  de su aliado político,  Egidio Torre Cantú, una suma millonaria en materia de adeudos a proveedores. Pero dicha irregularidad no fue denunciada, debido al pacto transexenal existente entre ellos.

 Hoy, cuando la geografía política de Tamaulipas ha dado un vuelco, y han llegado al poder de los principales ayuntamientos y del Congreso local, los morenistas cuya consigna obradorista es no mentir, no robar y no traicionar, no sabemos  en que va a desembocar este caudaloso río de complicidades.

 ¿Se harán los morenistas  de la vista gorda ante el desastre  económico y financiero que les hereda el sexenio cabecista? O bien procederán a llamarlos a cuentas y a denunciarlos, ante el riesgo de que si guardan silencio,  el día  de mañana, ellos también sean señalados por el pueblo, como cómplices de saqueo de la hacienda pública, la corrupción y la impunidad?

 Todas estas interrogantes apenas inician.

Habrá que ver como se comportan las fuerzas políticas emergentes del morenismo, ante lo que ya  a estas alturas  se considera, como el saqueo y la corrupción más escandalosa en la historia de nuestro estado.