Tiempo y Espacio… Por Jaime Luis Soto.-

 

Tras estallar el escándalo por la reasignación que el IETAM hizo de las diputaciones plurinominales, en la que les quitó dos al PAN para dárselas al PRI, no faltó quienes pronosticaron que con eso se esfumaban por completo las posibilidades de una alianza entre ambos partidos, rumbo al 2022.

Pero no es así. Si bien ahorita los panistas andan furiosos y los priistas, aunque lo disimulen y se hagan los desentendidos, felices de la vida –sobre todo los agraciados con el nuevo reparto-, la verdad es que la alianza habrá de concretarse en Tamaulipas.

Se podría decir que ya está casi, casi cantada aunque, of course, sería por demás contraproducente andar hablando de ella ahorita que está el escándalo de las pluris en todo su apogeo.

Remember que la reasignación de esas pluris fue por decisión de los órganos electorales. Por parte de los panistas, seguirán fluyendo las muestras de inconformidad mientras se resuelve el asunto por aquello de las impugnaciones.

Hay quienes apuestan a que no habrá reversa…

De ser así, ¿se les pasará el coraje a los panistas…? A como van las cosas, deben de hacer de tripas, corazón, pues ahí viene el 2022 y no se la pueden pasar haciendo berrinches.

Por supuesto, el perder dos diputaciones les habrá de afectar y mucho a los panistas en la posición que jueguen en la próxima legislatura tamaulipeca que iniciará el próximo primero de octubre.

El golpe para el PAN fue muy duro. Pero si siguen mostrando intolerancia y sacándole la lengua a los priistas, se les puede complicar el asunto de ponerse de acuerdo en lo que se refiere a la alianza.

Una alianza que, se insiste, ya está pactada en las cúpulas nacionales del PRI, PAN y PRD, más los que quieran unirse. El gran problema es poder aterrizarla aquí sin contratiempo alguno.

No olvidemos que el PAN quiere tener mano y elegir al candidato de esa alianza que sería CÉSAR VERASTEGUI OSTOS o CHUCHO NADER.

En Ciudad Victoria, causó sorpresa y un sinfín de comentarios el anuncio de que la agencia Ford cerrará sus puertas mismas que abrió al público hace 50 años.

Por cierto, será en la explanada de la Presidencia Municipal victorense donde rinda protesta como alcalde de Victoria, LALO GATTÁS el próximo viernes bajo estrictas medidas sanitarias por lo del Covid-19.

En los últimos días, LALO GATTÁS anduvo muy activo en la Ciudad de México estableciendo acuerdos con funcionarios federales para aterrizar proyectos que beneficien a la capital tamaulipeca.

No olvidemos que GATTÁS le prometió a las y los victorenses que en los primeros cien días de su gobierno se verán ya resultados y esa fue una de las razones por las que anduvo reuniéndose con funcionarios federales y haciendo gestiones sin esperar al primero de octubre.

La idea era ganarle tiempo al tiempo…

En Nuevo Laredo, el alcalde ARTURO SANMIGUEL CANTÚ entregó a las y los vecinos de la colonia Ampliación Voluntad y Trabajo 3, calles que tendrán duración de más de 30 años, como la pavimentación de 4 cuadras con concreto hidráulico por General Cedillo, entre Río Loira y San Lorenzo.

El alcalde destacó que esta obra facilitará el tránsito en el sector al ser una vialidad construida con concreto hidráulico, lo que mejora la imagen del lugar, así como la calidad de vida de las familias.

“Estamos inaugurando esta obra en la que se invirtieron 2 millones 497 mil pesos en mil 380 metros cuadrados de vialidad, felicitamos a los vecinos del lugar”, dijo SANMIGUEL CANTÚ.

La obra que realizó el gobierno municipal a petición de los vecinos de la colonia incluyó banquetas, alumbrado público y señalamientos.

Mientras que la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) lleva a cabo el programa “FCAV desde la empresa”, el cual expone mediante plataformas digitales la historia de diversas empresas de la localidad, y cómo han logrado desarrollarse gracias a la vinculación con la universidad.

Al respecto, la Dra. MARIANA ZERÓN FÉLIX, jefa de la División de Estudios de Posgrado, explicó que este programa es un espacio digital cuyo propósito es compartir mediante videos en internet, las actividades de vinculación que realiza está dependencia universitaria con el sector empresarial de la localidad.

En este sentido presentaron la historia de Salsas MaryVic, una empresa elaboradora y comercializadora de salsas y botanas orgullosamente victorense con sabor regional.

La Sra. MARÍA VICTORIA SÁNCHEZ, empresaria directora de esta empresa, comenta que gracias al apoyo de la universidad, su negocio ha mejorado en su organización y, por ende, se refleja en un mayor crecimiento.

Refirió que el apoyo de la UAT consistió en aspectos como la organización de la empresa, luego de mencionar que alumnos universitarios, con ayuda de sus maestros doctores y catedráticos de la universidad, le explicaron qué podía hacer para obtener mejores resultados a partir de un diagnóstico, que dio lugar a un plan estratégico.

En este sentido, se invitó a conocer más sobre estas historias de emprendimiento a través de las redes sociales de esta Facultad de Comercio de Victoria y del canal en YouTube Posgrado FCAV.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com