CUADRANTE  POLITICO—-POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO–

—–LXV LEGISLATURA TAMAULIPECA, BAJO LA LUPA DE PALACIO NACIONAL-

 La legislatura tamaulipeca que está por dar inicio, va a  ser de las más monitoreadas desde el centro del país. Se espera mucho de sus integrantes y especialmente de su liderazgo.

 Versiones que nos llegan desde la capital del país, indican que las diputadas y diputados locales del morenismo, no deben irse con la finta de que ya todo es miel sobre hojuelas entre la 4T obradorista y la marca Tam del cabecismo.

  Advierten que lo más intenso de la guerra política, apenas da inicio. Y que mal harán las y los integrantes de la mayorá guinda, si se dejan seducir por el canto de  las sirenas azules.

 Mientras este tipo de señales llegan desde el altiplano, en  reciente entrevista de prensa, el líder del nuevo Congreso de mayoría morenista,  Armando Zertuche advirtió que,  no habrá omisiones en lo que se refiere a investigar presuntos casos de corrupción  en las comapas tamaulipecas. Y es que muchas de ellas, especialmente las de origen panista,  se han excedido en sus funciones. Prácticamente han dejado la contabilidad de estos organismos públicos en la inopia. Y con millonarios adeudos.

  Aquí en la capital del estado, los problemas de la escasez  de agua potable representan  sin temor a equivocarnos el mayor problema que la administración panista de Pilar Gómez y del Gerente Gustavo Rivera, le heredarán a la alternancia morenista liderada por el alcalde electo Eduardo Gattas Baez.

 Atrás de esta realidad lacerante que, lesiona gravemente la salud de grandes sectores de la población trabajadora, (y al mismo tiempo se le está negando al pueblo su legítimo derecho a  tener acceso a los mínimos de bienestar social),  existen grandes mantos subterráneos de complicidad, traducidas en saqueo financiero, endeudamientos y una mala administración del agua, protegida desde el Congreso de mayoría panista, que está por concluir.

 En nuestro papel de analistas, confiamos en que la LXV legislatura tamaulipeca que habrá de dar inicio este primero de octubre, se comporte a la altura de las circunstancias y proceda a realizar  auditorias a las comapas, pues  dichas  dependencias, consideradas como  las instituciones  de mayor inmediatez con la ciudadanía, son las que mayormente han sufrido el asalto a sus dineros públicos.

 Existen sospechas de que el actual grupo político en el poder, a través de contadores  ambiciosos y corruptos,  que ya tienen cierta experiencia en el arte de saquear financieramente a  las comapas, y después esconder la mano, han provocado el colapso de estas instituciones.

La situación es grave, dado que, en la actualidad muchas de estas comapas se han quedado sin liquidez,  contablemente en números rojos y no tienen para pagar las refacciones que hacen para para echar a andar los pozos de abastecimiento. Enfrenta también múltiples demandas laborales, derivadas del los despidos injustificados que llevaron a cabo, en perjuicio de la planta de trabajadores, así como también de técnicos calificados cuya salida dejó a estos organismos en manos de gente impreparada.

 En parte a ello se debe que se hayan dado accidentes fatales como el de los jóvenes trabajadores asfixiados hacia el interior de una alcantarilla en esta capital.

 Las comapas, todo un reto para el  Congreso de la alternancia en Tamaulipas. ¿Les meterán mano? Y en su momento, hasta donde llegarán las investigaciones?

 El líder de la legislatura morenista, Armando Zertuche , está llamado a hacer historia, por la oportunidad que tiene su bancada de dignificar de una vez por todas  la máxima soberanía popular de Tamaulipas.

 Como bien lo  advirtió el líder del senado Ricardo Monreal, en su reciente visita a Tamaulipas, y en una clara alusión a la  LXV legislatura: nada de comprar o de vender. Es decir que no haya cuerdos en lo oscurito, mucho menos casos tan grotescos como el que acaba de protagonizar el diputado Tino Saenz Cobos.

 La llegada de la 4T al Congreso local tamaulipeco, debe de cancelar la época de las rodilleras en lo que se refiere a adoptar una actitud digna y de vigilancia sobre la actuación del  Ejecutivo estatal.

 Nada de esconder la cabeza como los avestruces. Nada de hacerse de la vista gorda y cruzarse de brazos ante las atrocidades que se pretenden  llevar a cabo  desde lo más ato del sexenio azul. Una de ellas, es el pago de seguridad personal para los altos funcionarios salientes, a costillas del erario público.

 Estaremos muy atentos a la actuación del Congreso local y de su mayoría morenista.  Habrá que ver si realmente son congruentes con los postulados de la Cuarta Transformación.

 Lo más triste y decepcionante sería que ya en el poder, los diputados  diputadas morenistas le diesen la espalda a los principios enarbolados desde Palacio Nacional, por el Presidente AMLO.

 Confiamos en que la LXV legislatura local en Tamaulipas, no traicionará al Presidente de la República.

 Las diputadas y diputados de MORENA, en la legislatura tamaulipeca que está por iniciar, lo tienen todo para hacer historia.

 La misma oportunidad la tuvieron los panistas en su momento, e hicieron el ridículo.