Ya hay una nueva estrella en el firmamento político de Tamaulipas.

Se trata nada menos que del expresidente del PRI Estatal en Tamaulipas Ramiro Ramos Salinas a quien ya le apodan el Chico Telcel.

Porque como dice el comercial de Telcel…” con la mayor cobertura”, pero que también promete “acompañarte en tus sueños y estar siempre cerca de ti y en todo el trayecto. Total, que tiene la mayor red (¿política?)”.

En fin, que se trata de venta política. Porque El Chico Telcel anda, dicen en Nuevo Laredo, promoviéndose por todos lados haciéndose un futuro. Por los pasillos del PAN y de MORENA también.

Primero se le vio con el PAN, sí, se fue a una reunión con el aún presidente del Congreso de Tamaulipas y aspirante a ser candidato a gobernador de este partido Gerardo Peña Flores.

Y poco después se le vio en una reunión con MORENA, con la alcaldesa electa de Nuevo Laredo, aunque aquí bien pudo pasar que la que interesaba a los morenistas era su esposa, la exalcaldesa Mónica García Velázquez a la que le corrieron una cortesía para que hablar de su experiencia de cuando gobernó esta importante localidad fronteriza..

Sin embargo, El Chico Telcel robó cámara, ya que no podía faltar en la foto en esta segunda reunión. Imagen que movió en redes sociales Mónica García Velázquez.

En fin, que son tiempos de venta política y cada marchante ha sacado su tablita a los pasillos políticos, dispuestos a vender futuro.

El Chico Telcel, bromean, en redes sociales ofrece la mayor red y cobertura del mercado político. Venta es venta.

POBRE RESPUESTA

Así fue, una pobre respuesta del gobierno federal para ayudar a los damnificados en Matamoros por las lluvias registradas del 6 al 9 de julio y que provocaron severas inundaciones.

Resulta que el gobierno del estado sí ayudó con despensas y medicamentos a los damnificados, pero solicitó al gobierno federal que se emitiera la declaratoria de emergencia.

Para que Matamoros (por cierto, gobernada por MORENA) accediera a presupuesto de desastres, pero después de 9 días en que se solicitó la declaratoria de emergencia, el gobierno federal solamente envió 226 despensas para 135 mil familias damnificadas y 2 mil 947 láminas, 907 cobertores, 907 colchonetas, 10 mil costales, 226 kits de limpieza, 226 kits de aseos personal y 7 mil 256 litros de agua.

La verdad es que fue de risa esa ayuda humanitaria, fue una pobre respuesta, y se evidenciaron dos cosas, primero, que es bueno mejorar los fideicomisos de ayuda a la gente cuando hay desastres y no debilitarlos o de plano desaparecerlos. Y segundo, que se debe devolver a las entidades un poco de lo mucho que recaudan de dinero en sus tierras por su labor productiva y lo envían a la Ciudad de México a las arcas del gobierno federal.

Los estados tienen derecho y más cuando se envía mucho dinero como Tamaulipas lo hace a favor del sostenimiento de la federación.

Total, que los de la capital del país se vieron muy “codos” enviando tan poco y los del gobierno de MORENA de Matamoros se vieron tan mal porque no lanzaron ni una sola queja de esa pobre ayuda del gobierno central debido a que prefieren callar a levantar la voz contra el gobierno federal.

No se trata de simpatías políticas, ni de criticar a personajes, se trata de que se ofrezca una eficiente ayuda, a la que está obligado el gobierno federal a proporcionar, pero que desgraciadamente sólo quiere operar programas federales sociales que han sido calificados como clientelares.

EL CISEN DEL FRANCO

…Reportan que el alcalde electo de Ciudad Victoria Lalo Gattas (MORENA) cumplió años este 23 de julio de 2021 y que se la pasó fenomenal con sus familia y amigos. Pues muchas felicidades y éxito a Lalo Gattas.

osjinuf@gmail.com