Expediente

Azahel Jaramillo H.

Andanzas del periodista José Walle

Pues ahí tienen que Cabildo victorense que encabeza Eduardo Gattás no ha podido concretarse dado que el Partido Verde impugnó la elección. Y candidatos a regidores de PAN, PRI, PRD y otros partidos no saben si quedarán.

Al igual que Victoria otros 19 municipios están impugnados, y por eso el árbitro electoral, el IETAM, deberá definir el tema. Para nada está en peligro la elección de Gattás, lo que sucede es que no se han definido las regidurías plurinominales.

Los 23 municipios que ya tienen sus cabildos conformados son pues no hubo lío son Aldama, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Cruillas, El Mante, Gómez Farías,  González, Guerrero, Hidalgo, Jaumave, Mainero, Méndez, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás,  Tula, Villagrán y Xicoténcatl.

De las regidurías de representación proporcional, el Partido Acción Nacional recibió 2; el Partido Revolucionario Institucional 20; el Partido Verde Ecologista de México 7; el Partido del Trabajo 2; el Partido Movimiento Ciudadano 1; Partido morena 16; el Partido Encuentro Solidario 1; el Partido Fuerza por México 2; y, finalmente, a las candidaturas independientes que participaron en los municipios de González y Ocampo les fue asignada una regiduría a cada uno de ellos.

Dos.- En su estrategia por convertirse en el candidato de Morena a Gobernador de Tamaulipas el doctor Felipe Garza Narváez renovó este fin de semana su “Fan Page” en Facebook. Tiene 5 mil, 265 seguidores.

         En la referida Fan Page el precandidato aparece sonriente, y como dice la canción de Tomás Guillén Ríos, con “la cuera bordada, norteño el sombrero”, y como fondo  el Cerro del Bernal, con la leyenda: Felipe Garza Narváez, La Esperanza de Tamaulipas. Suerte doctor, como usted dijo el otro día… los grandes retos se enfrentan con inteligencia, esfuerzo y disciplina.

         Tres.- Temprano este sábado fue el homenaje que su familia y colegas organizaron al periodista José Walle Juárez en ocasión del primer aniversario de su fallecimiento.

Antes de iniciar el homenaje—sabroso café de por medio–  platicamos anécdotas del amigo Walle con los afamados columnistas Alberto Guerra Salazar y Jorge Vázquez, y los fotógrafos Héctor Vega y Ricardo Vázquez.

La ceremonia Pepe Walle la dirigió su hijo el periodista Alfredo Walle, de TV Azteca. Se presentó un interesante video. La ceremonia, sentida y llena de calidez hacia la memoria de Pepe Walle. Entre otros concurrieron sus hermanos la siempre dinámica Petris Walle y Héctor Walle, así como el precandidato Felipe Garza Narváez, el Rector de la Universidad del Norte Francisco Chavira Martínez, el empresario Francisco Arellano Conde, el diputado electo de Morena,  Vital Román Martínez, el periodista Paco Flamarique Torres, y el maestro Darío Martínez Ozuna,   entre otros.

Al micrófono, el Cronista Paco Ramos dijo que José Walle triunfó en la vida porque supo combinar inteligencia con atingencia.

El periodista Blas Abundis Sánchez no asistió al homenaje por un leve quebranto de salud, pero envió un texto que me pidió leer:

                  “Pepe Walle Juárez: A unos cuantos días de cumplirse un año de tu fallecimiento, Pepe, nos vuelves a reunir, a tu familia y a tus amigos y compañeros, en una cordial convivencia, en la que habremos de hacer remembranza de tu vida, esa vida que transitaste con intensidad, con pasión y con generosidad hacia tu prójimo”.

“Aunque naciste en esta Capital, siempre afirmabas orgulloso que eras de Jaumave. Porque tus padres eran de allá, y en cuanto llegaste al mundo, volvieron a la tierra de los nogales, donde pasaste tu infancia, rodeado de hermanos y hermanas, en un medio humilde”.

“Pero de adolescente llegaste a la Capital de Tamaulipas dispuesto a destacar, como licenciado, pero no hubo recursos para enfrentar ese reto. Llegaste al periodismo, donde encontraste el medio para crecer intelectual, económica y socialmente, y te entregaste con pasión a reportear en la llamada “nota roja”.

Tuve el privilegio de conocerte en EL DIARIO DE CD. VICTORIA, donde hicimos equipo. Fuiste buen fotógrafo y publicista destacado. Llegaste a ser Subdirector antes de migrar a otras empresas periodísticas.

Laboraste para EL GRAFICO, El NOTICIERO, de los Sandoval, PRENSA LIBRE, de Mario Sánchez, ÚLTIMAS NOTICIAS y EL HERALDO de Victoria.

Tu fama de periodista muy activo, tus reportajes y tu ya notable redacción, te hicieron acreedor a reconocimientos locales, estatales y nacionales.

Fuiste hombre de retos y de resultados. Jamás te vimos pesimista, triste ni derrotado. Optimista, risueño siempre, dispuesto a escalar nuevos peldaños. Fuiste un ejemplo de determinación y de perseverancia.

Como diputado local suplente de José Gudiño Cardiel, a principios de siglo, al solicitar licencia éste para postularse candidato a Presidente Municipal de Jaumave, te convertiste en diputado titular, cargo que desempeñaste con ese tu afán característico durante los últimos meses de la Legislatura correspondiente.

Presidiste la Asociación de Periodistas de Ciudad Victoria, lo que te permitió ampliar el número de amigos, así como beneficiar a tus colegas con algunas actividades y gestiones ante las autoridades estatales y municipales.

Figuraste como autor de docenas de canciones y corridos norteños, muchos grabados en casets por los Hermanos Quintana y por los Líricos de Nuevo León.

“Pepini Bonini”, te hacías llamar en algunas ocasiones. ¿Por qué Pepini Bonini, alguién te preguntó en una ocasión. “Por preciosini”, respondiste.

Y moriste al pie de la cureña, pese a tus ya prolongados males físicos, cuando elaborabas la edición del día de tu periódico digital EL REGIO de Tamaulipas.

Te saludamos con reverencia, donde quiera que estés, pues bien sabes que siempre te llevaremos en nuestros corazones, por la alegría y las lecciones que nos diste.

A petición del maestro Darío le concedimos, puestos en pie un minuto de aplausos. (Hasta aquí el mensaje del periodista Don Blas Abundis Sánchez). NOS VEMOS.