UAT/Prospectos de Morena a Gubernatura

En la UAT los maestros siguen dando clase en línea, los administrativos concurren a laborar a los centros educativos, y el personal de apoyo ya están yendo a trabajar de lunes a viernes, en jornadas de cinco horas. Si no hay variables en la pandemia Covid-19 el retorno a clases presenciales será en agosto.

    En este inicio de semana el Rector de la UAT, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, inauguró el curso “Legalidad y Derechos Humanos de las Personas Migrantes en México”, organizado por esta Universidad. El curso, desde luego es en línea.

En la inauguración el Ing. Suárez dijo que, desde hace más de veinte años la UAT ha realizado trabajos de investigación en materia de migración, derechos humanos y de la problemática de la transmigración en ambos sentidos de nuestro país.

“La Universidad asume su papel como representante de la sociedad para abordar este tema como parte de sus prioridades de investigación, de formación de recursos humanos y atención social”, dejó en claro el Rector Suárez Fernández.

Detalló que el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT en Reynosa actualmente es utilizado para atender a un gran número de personas migrantes, garantizando el cuidado y la atención que requieren.

Durante la apertura, el Rector estuvo acompañado en el presídium por la Dra. María Tayde Garza Guerra, titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, y el Lic. Rogelio Najar Cruz Ramírez, en representación del Lic. Raúl Saldívar Reyes, Director General del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.

En su intervención la Dra. Garza Guerra dijo que la máxima casa de estudios ha puesto especial interés en realizar acciones que favorezcan y garanticen el respeto, la protección y la salvaguarda de los derechos humanos de las personas migrantes.

Dos.- En asuntos de prospectiva política, vale decir que, en los hechos estamos ya entrando a la etapa en que el partido Morena, dueño ahora de Palacio Nacional, definirá a su candidato a la Gubernatura de Tamaulipas.

Son cinco los prospectos fuertes. En riguroso orden alfabético : Héctor Garza González, Felipe Garza Narváez, Erasmo González Robledo, Maki Esther Ortiz Dominguez y Américo Villarreal Guerra.

Héctor Garza nació en Reynosa en noviembre de 1957, es licenciado en administración por la prestigiada Universidad Autónoma de Nuevo León. Aspira a ser Gobernador y empezó siendo Regidor, lo que me parece una buena señal, pues da aprendizaje ir desde una Regiduría hasta una aspiración a Gobernador. En razón de que fue Oficial Mayor de Educación federal en este Gobierno de la 4 T recorrió Tamaulipas varias veces, recibiendo decenas de peticiones que luego su equipo no supo o no pudo responder adecuadamente. ¿Voy bien o me regreso?

Felipe Garza Narváez, nació en mayo de 1952. Es victorense de nacimiento pero se forjó en Tampico hermoso en donde a los 16 años empezó a trabajar en la JEAPA (hoy Comapa) Tampico, en el Departamento de Medición. Alternaba su trabajo en el organismo del agua con su prepa y luego estudiando Odontología en UAT, pero nunca ejerció la odontología pues se fue camino a la política, donde ya ha sido tres veces diputado, líder del Congreso del Estado y líder PRI Tamaulipas. ¿Qué le falta? Ser Gobernador.

Erasmo González Robledo nació en Madero, en junio de 1972. Estudió Contador Público Auditor. Ya fue, como su papá, alcalde de Madero por el PRI. Ya fue diputado local, ya fue contralor municipal, tesorero municipal y hasta—por diez años, de 1994 a 2004, fue Gerente de Servicio Panamericano de Protección. No lo ha dicho abiertamente pero sueña con irse a vivir con su familia a la Casa de Gobierno de Tamaulipas. Un gran recuerdo de su niñez es que se quedaba todo el verano en Estación Santa Engracia.

Maki Esther Ortiz Domínguez nació en Chihuahua, Chihuahua en septiembre de 1962. Estudio medicina en el prestigiado Tec de Monterrey. Tiene un par de Diplomados, uno en Buen Gobierno y otro en Control de Calidad. También ya fue Regidora, y tiene la experiencia de haber sido Responsable del Comedor “Dar y Recluir” (sic). Ha de ser recibir pero así dice en la página 850 del Prontuario Biográfico “Quién es quién en Tamaulipas” editado en 2003. Ahorita anda que no cabe de contenta pues su hijo Carlos Peña Ortiz acaba de ser electo Alcalde de Reynosa.

Américo Villarreal Anaya nació en Victoria en mayo de 1958. Es medico cirujano egresado de la Universidad La Salle, y tiene dos especialidades, una en Medina interna en el Hospital de Pemex y otra en Cardiología por el Instituto Nacional de Cardiología. Ya fue director del Hospital General. ¿Lo quieren de Gobernador?

Eliseo, a Comapa por tercera vez

         Pues ahí tienen que el alcalde electo Eduardo Gattás Báez anunció que el ingeniero Eliseo García Leal, será el nuevo gerente de COMAPA Victoria a partir de octubre de este año. De concretarse esto el ingeniero García Leal llagaría a ese cargo por tercera vez en su vida.

En entrevista, el alcalde electo dijo: “Tenemos que meter a gente que ya haya estado ahí y que la conozca (a COMAPA)  perfectamente”.

Eliseo García Leal nació en Victoria. Acaba de cumplir 70 años de edad precisamente este lunes 14 de junio. Nació en  1951. Fue gerente del organismo del agua por nueve años a partir del primero de enero de 1990, hasta 1999.

A Eliseo García le toca recibir las instalaciones del acueducto Guadalupe Victoria, inaugurado en 1992 por el Presidente  Carlos Salinas de Gortari y por el Gobernador Américo Villarreal Anaya(+).

Tal acueducto permitiría entonces bombear Mil litros de agua pro segundo de la Presa Vicente Guerrero y de esa forma terminar entonces con el desabasto de agua a la ciudad. Sin duda mucho tuvo que ver la experiencia que el ingeniero Américo Villarreal tuvo en la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, SARH.

En aquel primer periodo como Gerente de Comapa recibió el premio “Aneas”, que otorga la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C. en el año de 1998, en razón de “los altos índices de eficiencia comercial”.

Dicen los que saben que tras la llegada de Eliseo García a Comapa se empezaron a generar finanzas sanas en razón de que al segundo mes de agua no pagada por el usuario se empezó a racionarle el vital líquido, en el entendido de que había o hay una ley que impide, por razones de salud pública, cortar el servicio de agua a una familia. Eliseo no la  reducía.

Posteriormente el alcalde priista Alejandro Etienne Llano designa al ingeniero Eliseo gerente de Comapa. De llegar al cargo nuevamente, el ingeniero va a empatar el Récord Guinnes de más gerencias con el actual gerente abogado Gustavo Alberto Rivera Rodríguez, que ya es responsable del organismo por tres ocasiones. Primero con el alcalde Eugenio Hernández, luego con el alcalde Oscar Almaraz y ahora con la alcaldesa Pilar Gómez Leal.

Anteriormente, en los años 80, el organismo del agua de llamaba “Comisión de Agua Potable y Alcantarillado”, COAPA, pero al llegar Manuel Cavazos Lerma a la Gubernatura se le cambió a Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, COMAPA (¿por alguna relación con el nombre Manuel?).

Gerentes del organismo del agua, han sido entre otros el ing. Antonio Navarro Beltrán, Lic. José Abel Pérez Hernández, Lic. Luis Enrique “El Pipo” Rodríguez Sánchez, Ing. Carlos Montelongo Terán y el C.P. Miguel Ángel González Salum.

Dos.- Les comparto que en reacción al informe de ayer preliminar sobre el colapso de la Línea 12, el canciller Marcelo Ebrard publicó un escrito en el que diluyó su responsabilidad personal en la deficiente ejecución de la obra  y señaló la participación de las empresas ICA, Carso y Alstom, más de 300 ingenieros, un comité central de obras, varias universidades y un consorcio certificador.

“Para esclarecer las causas del accidente requerirá, además de la presentación de un informe final de la investigación técnica, cuyos resultados preliminares fueron expuestos hoy, una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años”, destacó don Marcelo.

En el construcción de la obra participó Carlos Slim, dueño de Carso.

Dice Marcelo: “Conocer las causas del accidente es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de una línea que facilita la vida a cientos de miles de capitalinos y mexiquenses todos los días”.

El informe confirmó los hallazgos del reportaje publicado el domingo 13 por el diario The New York Times, pues determinó que el colapso del tramo elevado de la Línea 12, ocurrido el pasado 3 de mayo, fue producto de “fallas estructurales” en la construcción de la obra, proyecto emblemático de Ebrard durante su administración como jefe de gobierno de la capital.

El New York Times señaló que las deficiencias en la obra se debieron en parte a la nula experiencia de Grupo Carso –del magnate Carlos Slim Helú– en el sector ferroviario, pero también a las presiones que ejerció la administración de Ebrard para concluir la Línea 12 de manera apresurada, para impulsar su candidatura presidencial. NOS VEMOS.