El Patinadero

Juan Antonio Montoya Báez

Cuando el dos es primero

El arranque de GERARDO PEÑA en Reynosa como candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional sólo indica que va ir con todo por el triunfo electoral en un municipio que significa el principio de la lucha por la gubernatura.

Es cierto, primero es el uno, pero hay excepciones, como decía el filósofo de Güemes, RAMÓN DURÓN RUIZ en el 21 es el dos se chin… al uno, lo cual es totalmente cierto en este caso.

Del resultado de las elecciones del 21 se pondrán las bases del 22, la gubernatura será una elección complicada  para todos los partidos que buscarán ganar la mayor cantidad de espacios posibles para que sean la base de su ejército electoral. Reynosa es el cimiento de la estructura de cualquier partido.

La gubernatura se gana con 600 mil votos y en la última elección local, MAKI ORTÍZ, la actual alcaldesa triunfó con 150 mil votos, que representan el 25 por ciento de los sufragios. Un número que habla de su importancia electoral.

PEÑA se juega todo, tiene que ganar la elección de manera convincente para poder mantener su boleto para la tómbola del 2022.

Todo se modificó, el tablero de la elección cambio con las presiones e investigaciones que surgieron desde la ciudad de México, por lo que uno de los aspirantes más fuertes que quedaron en la baraja local es GERARDO PEÑA FLORES.

El diputado local con licencia es uno de los hombres de mayor confianza del líder moral del PAN, por algo era el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

Ese líder azul lo envió a una guerra cuyo escenario se modificó de mil maneras, GERARDO seria en un principio el candidato a la alcaldía, pero cambio el plan por presión de MAKI ORTÍZ. Su sueño de gobernar la ciudad se vino abajo, pero es un hombre institucional aceptó ceder ante el “Chuma” MORENO.

Recibió la candidatura a la diputación federal, pero la situación  en Reynosa será la más difícil de los últimos años, pero es aderezada con los cambios y pleitos internos de Morena.

GERARDO PEÑA y el PAN, enfrentarán a la candidata que ganó con 150 mil votos MAKI ORTIZ, la estratega y patrocinadora de Morena, pero particularmente de su hijo CARLOS PEÑA, hoy candidato de la IVT a la alcaldía de Reynosa.

Si gana CARLOS PEÑA, seguramente MAKI pretenderá la gubernatura, lo que pone en alerta a los otros aspirantes de la izquierda.

Pero, también GERARDO PEÑA debe ganar si quiere permanecer como precandidato a la gubernatura.

PEÑA arrancó la elección de manera muy viva, con deseos de demostrar que es capaz de vencer a MAKI ORTIZ en su propio terreno.

La ciudad es un polvorín, con un Morena infestado de una plaga de problemas, comenzando con la inminente impugnación de dos de los precandidatos RIGO RAMOS y MARCELO OLÁN, quienes tienen grandes posibilidades de echar abajo la candidatura de CARLOS PEÑA ORIZ, quien no cumplió con los requisitos de elegibilidad de Morena.

Morena pierde terreno producto de sus propios errores, malbarataron la enorme popularidad del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, trabajan en medio de la desconfianza de las traiciones y con un coordinador de delegados como JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL entregando las listas de su ejército de beneficiarios de becas.

En Reynosa nada está dicho, todo es complicado, pero con GERARDO PEÑA FLORES lanzándose con todo por la diputación federal, pero también por su boleto al 2022.

En el 2021 el dos se chingo al uno.

Dicen que empezó a sentirse mal desde el lunes, los focos rojos comenzaron a prenderse entre los miembros de su campaña, pero también entre sus simpatizantes e inclusive algunos de ellos le  hicieron llegar mensajes de aliento y otros hasta empezaron a rezar por su recuperación.

Hasta el momento ninguno de sus colaboradores cercanos se siente mal, todos se encuentran bien y en pie de lucha desde su oficina, preparan todo para el arranque de campaña que será dentro de unos días y que esperan sea más que bueno.

La realidad es que no han parado, sus actos de precampaña se observaron en todo el municipio, colonias y ejidos de ciudad Victoria fueron visitados hasta en un par de ocasiones.

Se nota que trae recursos, las movilizaciones no se hacen solas, son muchos los gastos que se originan, desde brigadistas, despensas, gasolina y automóviles, pero también se necesita de carisma y capacidad de movilización.

El candidato de Morena a la alcaldía, EDUARDO GATTÁS BÁEZ inicio este lunes por mañana con una fuerte gripe que encendió el foco de alarma, no es por nada, pero el año pasado sufrió el embate del Coronavirus, cuando la enfermedad era un misterio.

Su fortaleza física lo ayudó a superar el Covid-19 de manera rápida, apenas si sufrió un poco, su recuperación fue acorde a las expectativas médicas y familiares.

Sin embargo, hoy llegan nuevamente síntomas que lo preocuparon, la garganta cerrada y todos los síntomas clásicos de una gripa tradicional.

Su médico de cabecera lo atendió, por fortuna no trae otros síntomas del Covid, como son diarrea y pérdida del olfato, pero de todos modos la recomendación fue guardar reposo y se hiciera la prueba de Coronavirus.

Su médico le comentó que aunque no trae los indicios, repose 48 horas y espera los resultados del laboratorio, saben que las posibilidades de que vuelva a recaer en la enfermedad  son remotas, pero también conocen que  la segunda vez nunca es buena, la cepa casi siempre es más peligrosa y más fuerte.

Por lo pronto recibirá una serie de inyecciones, con aislamiento de 48 horas y a la espera de los resultados. La espera puede ser larga.

Hasta el momento en el nido del candidato de Morena en ciudad Victoria no hay reportes de más “gripientos” entre los colaboradores de GATTAS, aunque eso si no dejan de preocuparse, ya no quieren una segunda recaída a unos días de comenzar la campaña por la alcaldía, en un proceso que se antoja complicado y sumamente difícil, igual que un posible contagio al Covid-19.

En Tampico, la candidata a la diputación federal por el octavo distrito, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, se comprometió a poner en el centro de las políticas públicas a la familia como un paso esencial para construir mejores sociedades.

“Fortalecer a la familia como principio para un mejor desarrollo social será una de las propuestas legislativas que impulse desde el Congreso de la Unión.

Ahí mismo, el abanderado de Morena, LALO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA se comprometió a gestionar apoyos y programas para los adultos mayores, pues son un sector de la población que se le debe dar un trato digno, humano y sobre todo que se sientan personas útiles para la sociedad.

«De ser favorecido con el voto ciudadano, voy a trabajar en iniciativas que permitan que los adultos mayores tengan una mejor calidad vida,  gestionar para que haya más programas de beneficio social, que tengan mejor atención médica».

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

patinadero@hotmail.com