AL VUELO

Por Pegaso  

Muy estimados dos o tres lectores:  

Finalmente se registró Carlos Víctor Peña Ortiz para candidato a la Presidencia Municipal por MORENA, en el Municipio de Reynosa.  

Una candidatura muy disputada, tanto así que hubo doce aspirantes y todos andaban buscando la forma de quedar bien con los dirigentes nacionales o con algún hijo del Presidente de la República.  

Una modulada voz femenina me habló anoche, como a las 8:00 p.m. para hacerme la cordial invitación. A las 9:00 estaría Carlos Peña Ortiz en la sede del Consejo Municipal Electoral, en el Club de Leones, donde daría una declaración de prensa.  

Tras entregar los papeles del registro, salió el joven empresario, deportista y político reynosense, hijo de la Alcaldesa Maki Ortiz Domínguez y de Carlos Peña Garza.  

Traía un cubrebocas color guinda tapándole medio rostro, pero se adivinaba su estado de ánimo alegre y hasta jovial.  

Atendió a los chicos de la prensa, contestó preguntas y aseguró que buscará la unidad.  

Alguien le preguntó por ahí sobre la operación cicatriz, pero el cuestionamiento se perdió en el aire, entre otras tantas voces que buscaban conocer el sentir del candidato, ahora que están a punto de arrancar las campañas políticas.  

Para muchos, la aspirantía de Peña Ortiz se empezó a fortalecer más o menos allá, a principios del mes de febrero, cuando no se pusieron de acuerdo los ocho que buscaban la candidatura de MORENA para sacar un candidato de unidad.  

Cada uno creía tener los merecimientos suficientes para que MORENA los postulara, más no fue así.  

Al no ponerse de acuerdo, la dirigencia nacional buscó quién garantizara el triunfo en Reynosa, considerada la ciudad más importante de Tamaulipas electoralmente hablando y encontraron en Peña Ortiz a la persona ideal para abanderar la fórmula.  

Quedaron en el camino importantes perfiles, como el diputado federal con licencia Armando Zertuche Zuani, quien durante todo el proceso interno se mantuvo adelante en las encuestas, hasta que surgió la figura de Carlos Peña Ortiz.  

A pesar de no verse favorecido, Zertuche se ha conservado ecuánime y buscará trabajar a favor de la Cuarta Transformación desde la trinchera en que le toque participar, según él mismo lo ha dicho.  

Haciendo una semblanza del ahora candidato de MORENA a la Presidencia Municipal de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, éste cuenta con una licenciatura en Relaciones Internacionales y otra en Ciencias Políticas.  

Nació el día 29 de diciembre de 1993; cuenta actualmente con 28 años.  

Si llega a ganar esta elección, será el Alcalde más joven en la historia de Reynosa.  

En la Administración 2016-2018 fue Presidente del Patronato del Sistema DIF Reynosa y posteriormente, en el período 2019-2021 volvió a repetir en el mismo cargo.  

Se sabe que ya a los 16 años participaba en las caravanas de la salud de la Secretaría de Salud de México en poblaciones rurales de Oaxaca y Chiapas; a los 20 años participó en el Congreso de los Estados Unidos como pasante en la oficina del Senador Republicano Henry Cuéllar, en Washington, D.C.  

Fue seleccionado por el South Texas Golf MVP, como uno de los mejores prospectos por la American Junior Golf Association y jugador de Golf Colegial en Primera División.  

Peña Ortiz tendrá como contendiente a Jesús María Moreno Ibarra “Chuma”, quien será el candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Acción Nacional.  

Se plantea una polarización del electorado entre ambos personajes principalmente por las diferencias que hay entre la Alcaldesa de Reynosa y el Gobernador del Estado, ambos emanados de Acción Nacional.  

Lo que sí es cierto es que esta elección será la más disputada de los últimos años por todo lo que se juega en ella.  

Axel, uno de los más buscados publicistas durante las campañas políticas, nuevamente volvió a meter gol.

Modificó el águila republicana del Pejidente y del partido MORONA, le agregó algunos colores y ¡voilá!, un logotipo perrón para promover a los candidatos de ese partido durante las elecciones constitucionales de este año.

Axel es una chucha cuerera y un profesional en su trabajo.

Recuerdo muy bien aquel logo de la campaña de Oscar Lueppert, donde se veía al candidato de perfil, en blanco y negro, con la barba y la oreja dibujando un pene.

En esta ocasión, el elemento subliminal fue el color azul que aplicó a la serpiente que devora el águila.

Aunque para mi gusto, no es tan subliminal, porque cualquiera puede adivinar que el águila representa a MORENA y la serpiente al PAN.

No pasarán muchos días antes de que veamos en los espectaculares de las principales vialidades de la ciudad los anuncios en comento.

La sierpe ha sido desde tiempos inmemoriales un símbolo de maldad y discordia.

Por ejemplo, en la Biblia se dice que Dios puso enemistad entre la mujer y la serpiente, por eso en la actualidad, cada vez que una fémina ve a un reptil, huye de él o busca la manera de acabarlo.

En el Jardín del Edén, después de que Dios ordenó a Adán y Eva que no comieran del fruto prohibido, fue el diablo, encarnado en una serpiente, la que convenció a Eva para que cortara la fruta y la comieran ambos, ya que con ello obtendrían el conocimiento de lo bueno y lo malo.

Es el símbolo de Escolapio, padre de la medicina, quien a su vez lo adoptó del caduceo del dios griego Hermes.

En el juego mexicano de “Serpientes y Escaleras”, cuando uno de los jugadores tira los dados y le toca una casilla con la escalera, sube a un nivel superior, en tanto que si le toca la cola de la serpiente, cae hacia niveles inferiores.

La serpiente que se come su propia cola es símbolo del infinito.

En el México antiguo, por el contrario, Quetzalcóatl, la “serpiente emplumada”, era un dios pacifista y bondadoso, que cierto día se fue en una embarcación con rumbo al este, prometiendo regresar.

Por eso, cuando los españoles llegaron a Veracruz en sus casas flotantes, los aztecas pensaron que se trataba de Quetzalcóatl, que había regresado para reclamar su reino.

El mito de la serpiente y su enemistad con la mujer llega a los tiempos actuales con producciones cinematográficas como “Anaconda” (Estrenada en 1997. Dirigida por Luis Llosa. Protagonistas: Jennifer López, Ice Cube, Jon Voigh, Eric Stoltz, Jonathan Hyde y Owen Wilson).

Una expedición de documentalistas norteamericanos se internan en el río Amazonas para realizar un trabajo sobre la misteriosa tribu Shirishama, a petición de National Geographic.

En el transcurso de su recorrido se encuentran con una serpiente gigantesca que los va matando uno a uno, hasta que solo queda Jennifer López, quien logra aniquilar al ofidio ella solita.

Como ven, Axel se documentó muy bien antes de imbuir el mensaje en los panorámicos que promocionarán a MORENA durante la campaña política que se acerca.

Quien tenga duda de cualquiera de los temas abordados en este panegírico, puede consultar los hipervínculos marcados con tipografía azul, dando doble clic.

Termino mi colaboración de hoy con el refrán estilo Pegaso: “Analgésicos elevaciones naturales de terreno, reptiles depredadores moteados, aves trinantes”.  (Calmantes montes, alicantes pintos, pájaros cantantes).