CUADRANTE   POLITICO——-POR  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO—-

———-ESTE VIERNES, INICIAN LOS DESTAPES DE MORENA—

  Por fin  se despejará  la incógnita morenista: fuentes bien informadas revelaron que será este viernes 19 de marzo, cuando se conocerán  los nombres de las candidatas y candidatos a  los cargos de elección popular en el partido color guinda.

  Los primeros nombres que soltarán,  serán los de aquellos cuadros que competirán por las nueve diputaciones federales correspondientes a igual número de   distritos electorales  distribuidos en las diversas regiones de nuestro estado.

  Empecemos por  el Distrito Uno  de Nuevo Laredo, donde vemos a un poderosísimo Heriberto Cantú Deandar, (su familia es de pura cepa anticabecista  y tienen una relación directa con el Presidente Andrés Manuel  López  Obrador). HCD es un candidato de arrestos, considerado ya desde ahora como  el que puede ganarle al PAN,  la curul  que actualmente tiene Salvador  Rosas Quintanilla.

  De hecho, el morenismo neolaredense, tiene en Cantú Deandar y en Carmen Lilia  Cantú Rosas, a dos liderazgos con amplias posibilidades de alzarse con el triunfo, a nivel de diputación federal y de la alcaldía. Las encuestas más recientes, en los tiempos del desafuero cabecista, ya ubican a Carmen y a Heriberto, en la delantera de las preferencias ciudadanas.

Por el Distrito II, con cabecera en Reynosa, Olga Juliana Elizondo Guerra, iría por la reelección.  Olga Juliana, tratará de ganarle por segunda vez al PAN, esta vez ante Gerardo Peña Flores, el brazo derecho del cabecismo, y actual Pastor legislativo del Congreso local. Existe la versión de que , en caso de perder, GP  tiene ya asegurada una curul en el Congreso de la Unión, por la vía plurinominal. La lucha será dura.

En el Distrito III, se manejan los nombres de Diego Guajardo Anzaldúa, mismo que trae un considerable punch electoral, y deja muy atrás a Tomas Gloria Requena, aunque éste sigue confiado en que Rio Bravo es cuota del Verde, en su alianza con MORENA. Aquí también figura el nombre de Eliphaler Gómez Lozano, gente cercana a José Ramón Gómez  Leal,  el célebre JR.

Por el Distrito IV,  con sede en Matamoros,  es casi un hecho la reelección de Adriana Lozano Rodríguez, de filiación morenista.

Y por el Distrito V, los abanderados a la curul federal, son la maestra Nora Hilda de los Reyes  y el odontólogo Felipe Garza  Narvaez. Los activos de este último,  se ubican en su experiencia política, ganador de varias diputaciones en sus tiempos del PRI, mientras que Nora  cifra sus posibilidades en el tema de género y en la congruencia de su militancia histórica en la izquierda tamaulipeca. Cualquiera de los dos puede ser. Aunque, en los días recientes, existen versiones de que el V Distrito trae aroma de mujer, Felipe Garza ha dicho que está tranquilo, y prefiere esperar los resultados.

 Por el Distrito VI  con sede en ciudad Mante, la llamada urbe azucarera, considerada como la hermana mayor de la Huasteca, el abanderado es Omar Salomón  Vargas, hijo del patriarca morenista del mismo nombre.

En esta región conocida como el imperio de los hermanos Verastegui, el PAN ha obtenido  las más altas  votaciones de todo el estado. Resulta interesante ver si en esta ocasión, la abrumadora votación azul, sigue conservándose. Las posibilidades de MORENA   en el VI distrito, son escasas, por no decir que casi nulas. Pero aquí es donde los Salomón que tanto reclamaron se les de oportunidad a los genuinos morenistas, están obligados a sacar la  casta.

  De lo contrario, para que habrá servido tanto cacareo. Otro aspirante formalmente registrado por el VI es Fernando Castelán Larios, pero es casi seguro que, al menos en lo que se refiere a la candidatura,  MORENA se decidirán por una solución salomónica, no de acuerdo a la versión bíblica, sino a favor de los salomones.

 Por el VII  Distrito, el Diputado Federal Erasmo González  Robledo va por la reelección, y se espera que gane de calle, contando con el respaldo del candidato a  la alcaldía maderense, el alcalde Adrián  Oseguera Kernión. Ciudad Madero y la fórmula morenista integrada por Adrián y Erasmo, lucen imbatibles. A ellos agréguele a Jesús Suarez Mata, quien se perfila por la diputación local del distrito XX. Un verdadero dream team, llamado a obtener las más altas  calificaciones político-electorales en el morenismo del estado.

Por el Distrito VIII, la actual diputada federal Olga Sosa Ruiz,  se llevaría fácil la reelección, pero la cúpula morenista la está proponiendo para la trinchera más compleja de todo Tamaulipas, como muy viable candidata a la alcaldía  jaiba. Olga no se raja, y está asumiendo con toda responsabilidad este  formidable reto. Por cierto, da pena ajena que desde el interior del morenismo, el grupo de Edna Rivera, esté torpedeando a Olga, con ráfagas de “fuego amigo”.

 Por el distrito VIII, los que se registraron, fueron la regidora Lluvia Ortega, Alberto  Sánchez  Nery y Eduardo Hernández  Chavarría. Este último podría obtener  la candidatura, pues es  el que trae más  respaldo ciudadano, aunque la dama Ortega, apela al tema de género.

Y para concluir, por el Distrito IX  de Reynosa, el diputado federal Armando Zertuche decidió ir por la reelección. También se registraron cuadros como  José  Godina Rosales y Fabian de la Garza Adame.