Entre licencias y despidos

Tal como se esperaba se dio la lluvia de licencias en ayuntamientos, Congreso del Estado y Congreso de la Unión, en el que los protagonistas pondrán el 100 por ciento de su atención en el proceso electoral.

En el Congreso del Estado fueron cinco los diputados locales que presentaron licencia siendo los morenistas Carmen Lilia Canturosas, Rigoberto Ramos, Edna Rivera, Eliud Almaguer y Roque Hernández.

Mientras que por el PAN fueron Ivett Bermea, Juana Alicia Sánchez y la polémica ex priista Yalheel Abdala, quienes se retiran para dar paso a sus suplentes, que en el caso de Iveth Bermea está ya anduvo paseando a arquitecta Edith Ramírez Garcés, por el Congreso para que esta se empapara de las funciones que lleva a cargo la legisladora, a fin de que dé continuidad a los trabajos pendientes.

Se espera que el poder legislativo llame a los suplentes para que ocupen las curules, en lo que se llega el 6 de julio tiempo establecido para que concluya las licencias solicitadas, por lo que los diputados podrán regresar para concluir la actual legislatura el 30 de septiembre.

En Matamoros los regidores panistas Perla Elizondo, Gerardo Cisneros y Estibaliz Aguirre, buscaran reelección por el PAN, por Morena el 2º. Síndico Isidro Vargas, buscara la candidatura a la diputación por el Distrito 12 y el regidor David Bedartes, quien se registró para la candidatura a la alcaldía por el PES, y es que en este caso en Matamoros no ira en alianza con Morena, por lo que para cumplir con el requisito el regidor se “sacrifica” registrándose. Sera en la próxima sesión de cabildo cuando se tome la protesta a sus suplentes.

Mientras que en el vecino municipio de Reynosa Jesús María Moreno se despidió de los trabajadores de la Comapa, para dedicarse de lleno al proceso electoral por el PAN, para buscar la candidatura a la presidencia municipal.

Al que de plano andaba como apestado fue el líder obrero Juan Villafuerte, quien para taparle el ojo al macho estuvo presente en la celebración del 92 aniversario de Partido Revolucionario Institucional, que estuvo presidido por el líder estatal Edgardo Melhem y Héctor Silva dirigente municipal en evento que se llevó a cabo en la explanada de la sede priista.

Pues debido a la nada discreta participación del dirigente obrero de la FRTM en la pasada marcha, en supuesto respaldo al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por las acusaciones en su contra por parte de la Fiscalía, en la que las advertencias y amenazas de la perdida de trabajo hacia burócratas estatales abundaron, pues este por más excusas que dio no pudo convencer a quienes lo cuestionaron duramente sobre lo que consideraron una traición hacia el partido.

Las fotos de Juan Villafuerte en el presídium, donde estaban las grandes figuras de la política muy allegados al mandatario estatal, y no como un simple mortal que acude a una manifestación a título personal siguen presentes en la mente, no solo de los priistas sino de los matamorenses que consideran que el líder obrero ya muestra su tendencia y esta no sería precisamente hacia el tricolor.

Precisamente ante esta situación Villafuerte a través de un video enviado a los medios de comunicación (bueno no todos), juraba tener todo su amor partidista solo al PRI. Sin embargo, no todos creen en la palabra del líder obrero, como ocurrió con los priistas que ya no lo ven con buenos ojos.

Siguiendo con Matamoros en sesión de Cabildo, presidida por el alcalde Mario López, fue aprobado el programa de obras para el 2021 con una inversión de 240 millones de pesos, obras que son de gran beneficio para las familias matamorenses, como lo es la pavimentación de los callejones de las colonias Treviño Zapata y Popular que tenían décadas que ni una manita de gato recibían, al grado que su deterioro era tal que ya eran pura terracería, por lo que ahora sus habitantes están que no se la creen, que por fin un gobierno municipal los haya tomado en cuenta para su pavimentación, trabajos que ya empezaron con el Callejón 5.

Por cierto, este fin de semana en el Puerto El Mezquital el alcalde Mario López y autoridades federales y estatales realizaron la liberación de 19 tortugas que resultaron afectadas por la onda gélida del frente frio numero 35 por lo que tras su rescate y tratamiento estas fueron regresadas a su hábitat.