El Patinadero

Juan Antonio Montoya Báez

El fondo del mar

La confianza se gana con constancia y mucho trabajo, entre más eficiente  mejor, esto forma parte de las acciones que ejecuta el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Desde hace tiempo se ganó la confianza de la IV Transformación, forma parte de ella como uno de sus elementos con mayor participación en el plano nacional.

Por ejemplo, recibió la muy notoria presidencia de la Comisión de Salud, una de las más importantes en los tiempos de pandemia, cuando deben apoyar con todo las acciones para enfrentar el Covid-19, pero también aportando proyectos e impulsando acciones que agilicen su control para el regreso a la normalidad.

AMÉRICO también recibió la encomienda del CEN de Morena de coordinar los esfuerzos para ganar la gubernatura, diputaciones federales, locales y alcaldías en Sinaloa, donde tiene en contra la operatividad del actual gobernador, el priísta QUIRINO DÍAZ COPPEL, quien aparece muy bien calificado en las encuestas.

El tamaulipeco empezó a coordinar los esfuerzos de los militantes y aspirantes de Morena, supo cavar en el lugar indicado y comenzó a filtrar para quedarse con lo mejor de cada uno de los aspirantes, hasta lograr la mejor selección de aspirantes, siempre respetando los liderazgos locales.

Sin embargo, no olvida su trabajo como Senador, por lo que fue un sólido impulsor de la reforma a la Ley de la Industria Energética, que considera es fundamental para las empresas del sector y para todos los mexicanos, porque mantiene la exclusividad del Estado en la generación, transmisión y distribución de energía.

«Faltan a la verdad quienes dicen que la CFE producirá energías sucias y caras, pues los generadores privados nos venden energía generadas por termoeléctricas y sufrimos las consecuencias de graves afectaciones ecológicas en la instalación de generadores eólicos a los que tendenciosamente justifican como los más baratos», dijo el senador.

AMÉRICO justifica su apoyo al señalar que la CFE también tiene energías limpias (24%), como las hidroeléctricas, la geotérmica, la nuclear; pero las dejaron en el despacho cuando hicieron la anterior reforma.

Los senadores de Morena y sus aliados, dijo, participan en la transformación nacional, que es  para lo que llegamos aquí con el voto de la gente buscando un estado de bienestar y humanista.

“Si dicen que vivimos en el pasado con políticas de hace 40 años y que somos nacionalistas. Si ser nacionalista es recuperar nuestra capacidad de refinación y no al desmantelamiento de las refinerías. Si ser nacionalista es recuperar la capacidad de CFE. Si ser nacionalista es recuperar la capacidad de los servicios de salud. Si soy orgullosamente nacionalista”, puntualizó.

AMÉRICO es un Senador que hace que las cosas parezcan fáciles, pero el trabajo es realmente complicado. Las arenas son tan cambiantes y siempre enturbian el fondo del mar.

En Nuevo Laredo, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ asumió el cargo de presidente municipal, con el compromiso de trabajar de la mano con síndicos y regidores por el bien de Nuevo Laredo.

El Secretario del Ayuntamiento, JOSÉ RAMÓN IBARRA FLORES, fue quien tomó protesta al nuevo alcalde.

SAN MIGUEL conversó con el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA quien le reiteró su apoyo para dirigir la administración municipal.

En la toma de protesta estuvo acompañado por su esposa IMELDA SÁNCHEZ DE SANMIGUEL, sus hijos, ARTURO, DANIEL e IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ; diputados locales y el federal, así como ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y su esposa, ADRIANA HERRERA ZÁRATE.

MORENA espera hasta el último momento para anunciar sus candidatos a las alcaldías, diputaciones locales y federales.

No quiere arriesgarse, evitará cualquier intentó de un escurrimiento, además de tener hasta el novísimo minuto para realizar los cambios en sus listas de aspirantes, pudiendo ejecutar cambios en todos los sentidos.

Sin embargo, también tienen otra oportunidad de hacer una limpia de sus aspirantes, pues muchos de ellos tienen años enquistados en el poder, solamente cambiaron de partido, pero no de mañas y comparten el poder sólo entre familiares, fortalecen cacicazgos y ahondan la brecha de la pobreza.

Sólo las mismas familias crecen en su riqueza, apoyados por los partidos, primero era el PRI y luego Morena, pero no escapan del MC y el PAN, las historias se reparten y repiten en muchos municipios donde siempre son las mismas caras, con las peores ambiciones.

Un ejemplo por ejemplo es el municipio de Cruillas, donde la familia RIVERA pretende conservar el poder al lanzar otra vez la candidatura de OLGA LIDIA HERNÁNDEZ BARRIENTOS, quien va por su reelección.

En Cruillas, el poder ha sido repartido y compartido con su esposo HERIBERTO RIVERA CANTÚ y familia, por lo que crearon cacicazgo que resulta totalmente dañino en el municipio, que no puede desarrollarse ante el evidente desorden en el municipio.

Actualmente se registraron otros aspirantes a ocupar la candidatura de Morena, uno de ellos es CARLOS SILGUERO PONCE, quien se puso en la espalda un proyecto que busca la unidad para la reconstrucción y desarrollo de Cruillas.

SILGUERO es profesor y abogado, simpatizante de la IV Transformación desde su inicio, hoy se anota como precandidato de Morena. Es una lucha complicada, la popularidad no es cosa de cacicazgos.

Los cambios de candidatos, podrían llegar también a Reynosa, donde se habla de que  CARLOS PEÑA sería su as bajo la manga, pues pretenden registrarlo como candidato a una diputación, sin descartar la presidencia municipal.

CARLOS PEÑA es hijo de la alcaldesa panista MAKI ORTÍZ, su candidatura es parte de las negociaciones subterráneas que se ejecutan en el interior de Morena.

Morena deja todo a última hora, todo es cuestión de adaptar todo a su conveniencia, de idealizar como serán sus campañas. Vienen tiempos de ajustes, ojalá tomen todo lo bueno y desechen lo malo.

Pasando a otro tema, les diremos que la alcaldesa PILAR GÓMEZ desde el día que tomó protesta dijo que el agua será uno de los problemas principales a los que se enfocaría para buscar una solución satisfactoria.

Una de sus acciones más serias y de mayor valentía fue el cambio en la gerencia de Comapa, donde se designó a GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ.

Decimos que fue una decisión con mucho arrojo, porque el gerente que se fue tenía un buen padrino, pero aquí eso no importó, PILAR realizó acciones concretas como destinar personal administrativo a labores de supervisión de campo, tal y como ella lo hace, que ha convertido a Victoria en su oficina.

También ordenó la clausura de tomas clandestinas sobre la carretera Monterrey, donde se abastecían huertos y albercas de propietarios de ranchos y fincas campestres.

PILAR ahora se prepara para entrevistar a funcionarios de la Conagua para entregarles un proyecto para la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria.

La alcaldesa reconoce y atiende los problemas de la ciudad, cerrar los ojos es fácil, pero nunca será lo más adecuado.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos….

Contacto:

patinadero@hotmail.com