CUADRANTE   POLITICO——–POR  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO—

——¿LA VUELTA A  LA TORTILLA, EN 60 DÍAS?——

Fenómeno interesante: durante  las  últimas semanas, el Partido Acción Nacional en Tamaulipas, ha ido pasando de manera paulatina, de la ofensiva a la defensiva; de  ser  el señorial partido en el poder, a una oposición acorralada, por el proceso del desafuero.

 Situación por demás atípica, dada su privilegiada posición, como dueño y señor de la maquinaria  institucional, y todo lo que de ello se deriva. Lamentablemente, han desaprovechado totalmente dicha condición.

  Existen por lo menos dos eventos, que reflejan con nitidez esta nueva realidad del panismo palaciego, en el contexto  de su guerra política contra el gobierno de la república.

 El primero, fue la desafortunada marcha para protestar contra el desafuero, una acción que en lugar de proyectar poderío, trasmitió creciente desesperación,  con un mitin  oficioso de auto apoyo, donde fue un grave error que interviniesen las cabezas  de las instituciones.

  Y es que dicen que elogio en boca propia es vituperio. Y hasta la Biblia lo señala: “porque no es aprobado, el que se alaba a si mismo, sino aquel a quien el señor halaba”.

 Pudieron haber hecho el evento, con oradores ciudadanos, lo cual  tal vez se hubiese visto más  auténtico. Pero de nueva cuenta, creo que les ganaron las pasiones, la prisa  y factores que, en todo conflicto resultan  siempre contraproducentes: la visceralidad, el enojo, la soberbia y el ego.

 Todavía peor: en lugar de obtener capital político y fortaleza militante, lo que dejó  el acto del domingo, fue  una Secretaría  de Salud  expuesta en su inoperancia e irresponsabilidad. Y una titular de  esa dependencia sometida al juicio ciudadano, cuya voz colectiva sigue reclamando su renuncia al cargo, por haber expuesto a los tamaulipecos, al contagio masivo de COVID.

 Hoy la Secretaria Gloria Molina está sentada en el banquillo  de los acusados. Todo porque no le supieron dar un adecuado manejo a una movilización masiva que no tuvo los resultados esperados.

 Periódicos como El Norte y Reforma, les dedicaron  sus primeras planas a ocho columnas, criticando lo que sin duda fue una errática y pésima estrategia.

 Políticamente no supieron como usar el arma de la movilización popular. Y  en el marco de la pandemia, colocaron en la piedra de los sacrificios a su Secretaria de Salud.

 La segunda acción  que redondeó el fracaso de la marcha en contra del desafuero,  fue el escándalo del  flamante jet  que voló desde  Nuevo Laredo a Ciudad Victoria, para trasladar a la nobleza azul integrada por  Yalheel Abdalá  y Enrique  Rivas Cuellar, ambos candidatos panistas a la alcaldía y a la diputación federal.

  La aristocracia  del panismo neolaredense  ni se despeinó en su turismo político de unos cuantos minutos, utilizando un raudo avión tipo jet, cuya renta, según  los enterados alcanza costos en miles  de dólares, cercanos al millón de pesos.

  Suerte muy diferente fue la que corrieron los pobres ciudadanos  acarreados desde Nuevo Laredo,  mismos que tuvieron que hacer una travesía en autobuses y chutarse por lo menos unas cuatro o cinco horas de camino.

 Ante un hecho como el que mencionamos, donde se sospecha del  probable uso patrimonialista del poder público, gastando a manos llenas para complacer intereses personales, se impone   una profunda investigación, que lógicamente, no se llevará a cabo.

   Situaciones como las ya detalladas, son las que están dándole un vuelco total a  lo que hace semanas  se evaluaba como la  supremacía electoral  del PAN  en nuestro estado.

 Pareciera  que los  panistas-cabecistas  olfatean  ya su  próxima derrota electoral, pues antes de perder en las urnas, ya se están comportando  como oposición, en su propio estado.

   Por esa ruta, el desafuero pareciera estar trazando un nuevo rumbo de la democracia tamaulipeca. En  60 días,  lo adversarios del PAN podrían darle la vuelta a la tortilla electoral  del 6 de junio.

Los morenistas tienen a palabra.

ZAFRA INFORMATIVA—–ZAFRA INFORMATIVA—–ZAFRA INFORMA–

 En Matamoros, los servicios públicos  a la ciudadanía, por parte del ayuntamiento que preside Mario López  Hernández, no se detienen, especialmente en rubros como el del alumbrado público, la descacharrización  de terrenos y  el bacheo, o rehabilitación de calles.

 Mientras tanto en ciudad Madero, la administración  municipal de Adrián  Oseguera Kernión, destaca por la labor  de asistencia social, llevada a cabo por el DIF,  traducida en acciones como las entregas de sillas de ruedas, andaderas  o aparatos ortopédicos, para personas  desamparadas, y en situación económicamente  vulnerable.