Urge Congreso agilizar expedición de un Código Nacional en materia de procedimiento civil y familiar

A propuesta del Grupo Parlamentario de Morena, la Legislatura del Estado exhortó al Congreso de la Unión, a fin de que expida la legislación única en materia procesal civil y familiar aplicable a nivel nacional, tarea que se encuentra en el ámbito de su competencia.

La Diputada Edna Rivera López mencionó que mediante este Punto de Acuerdo, pretenden hacer frente al incremento al número de juicios que se litigan en los distintos órganos jurisdiccionales, a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de todas las personas.

“El pasado 15 de septiembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos México, en materia de justicia cotidiana por medio de la cual se facultó al Congreso de la Unión para expedir legislación única de procedimiento civil y familiar”

Destacó que de acuerdo al último censo nacional de impartición de justicia estatal del INEGI del año 2019, de los asuntos tramitados en los poderes judiciales de las entidades federativas, el 39.5 por ciento corresponde a asuntos de la materia familiar, “Juicios como divorcios, adopciones, pensiones de alimentos o compensatorias, incidentes de guardia y custodia de menores, entre otros”.

Rivera López mencionó que el 29.9 por ciento son relativos a la materia civil, es decir, litigios sobre arrendamientos, acciones de protección de la propiedad, por mencionar algunos.

Del comportamiento de los expedientes conocidos en los poderes judiciales en las entidades, arrojó que se ingresó un millón 961 mil 517, de los cuales el 79 por ciento de se llevaron a cabo bajo el sistema escrito y el 41.7 por ciento corresponden a la materia familiar y el 32.2 a la civil.

“Lo que demuestra que aproximadamente dos de cada tres juicios deberían estar regidos por un código que todavía no se ha expedido. Es imperativo que se agilice la expedición de un Código Nacional en materia de procedimiento civil y familiar”, señaló.