¿Se lo cargo el payaso?
Se lo cargo el payaso, es lo dicen versiones en las redes sociales, tras que la Fiscalía General de la Republica ratificara este viernes, ante la Cámara de Diputados, la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Un grueso expediente fue transportado en cajas al interior de San Lázaro, por representantes de la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la FGR ante la mirada de reporteros y fotógrafos, que fueron testigos como eran bajadas las 6 cajas de cartón con los 27 tomos del expediente completo de las imputaciones contra el gobernador García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.
Ratificada la solicitud, esta será turnada a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, donde se definirá si procede o no el desafuero del mandatario de Tamaulipas, cuyos números simplemente no cuadran lo ganado con los millones que ahora posee en cuentas, no solo suyas sino de otros integrantes de la familia, ya que de ser un simple comerciante de chamigo mitas, tras su ingreso a la función pública pues ahora posee una gran riqueza.
Mientras que en Tamaulipas se siguen corriendo las “invitaciones” para unirse a la manifestación masiva, que se llevara a cabo este fin de semana en la capital del estado, para ser precisos en la plaza del 15, en apoyo del gobernador, que dicen sufre de una persecución política. Como así lo afirma el dirigente estatal del PAN Luis Cantú, quien asegura que con Cabeza de Vaca la seguridad ha mejorado en Tamaulipas (aja), que no se dobla ni se vende, en un mensaje a través de las redes sociales, en lo que casi casi lo pone en un pedestal.
En contraparte ciudadanos externan su decepción hacia el mandato del reynosense, quien desde su llegada se dedicó a despedir a todos aquellos trabajadores de gobierno que olieran a PRI, para imponer a puro junior de Reynosa, con mejores salarios y compensaciones, dejando en el desamparo a trabajadores apartidistas, que durante años se desempeñaron en la función pública, que irónicamente habrían votado por el reynosense, dejando sin becas y apoyos a estudiantes y familias de escasos recursos debido a que con esto se beneficiaba a los priistas, pero ahora irónicamente es precisamente con esos priistas, que tanto se ufanó de haberlos sacado del gobierno, ahora busca conservar diputaciones y alcaldías, abandonando al pueblo en su lucha, y las quejas siguen y siguen de ciudadanos que aseguran no asistirán a la manifestación que se está orquestando, en un intento por demostrarle a la Federación que el pueblo de Tamaulipas respalda a su gobernador, no hay duda que tanto el PAN como desde las mismas entrañas del palacio de gobierno se muevan todos los hilos para lograr la multitudinaria concentración, aunque contrapongan la recomendación de la Secretaria de salud sobre la sana distancia, que en este caso, pues eso pasa a segundo término, la vida de los tamaulipecos no importa, importa defender lo indefendible.
Personajes como Blanca Valles, lideresa del SUTSPET salían a defender a Cabeza de Vaca, convocando a participar en la protesta de la Plaza del 15, mientras que sus agremiados reclamaban que así defendía al gobernador debe defender su incremento salarial, por cierto Valles fue señalada el pasado mes de diciembre de ser cómplice en el desfalco de más de 4 mil millones de pesos, entre los años 2006 y 2016 en cuotas y aportaciones patronales, motivo por el cual muchos trabajadores no pueden jubilarse, por lo que tienen que trabajar diez años más para poderse jubilar al 100 por ciento, y con ese descaro viene a pedir apoyo, ¿qué tal?
Por otro lado, como se tenía tiempo de no ver los priistas de Matamoros lograr una considerable asistencia en la toma de protesta de sus candidatos a las diputaciones locales, federales y alcaldía, en evento presidido por el dirigente estatal del PRI Edgardo Melhem Salinas.
En una formula compuesta por experiencia y juventud, pero sobre todo por caras nuevas, dejando a un lado el reciclado político, como así lo afirmo el dirigente municipal Héctor Silva Santos, tema que ocasionara meses atrás la salida de las dos regidoras de la fracción tricolor del cabildo de Matamoros.
En primera fila estuvieron dos ex presidentes municipales del partido uno de ellos Gerardo de la Cruz, así como el ex alcalde Erik Silva Santos, el ex legislador Juan Carlos Córdoba, familiares, equipos de trabajo y simpatizantes de los candidatos a la alcaldía Pedro Luis Coronado, Yanin García, Víctor Ríos, Alan García y Nicolás Camorlinga, aunque hubo destacados militantes que no asistieron y no porque no quisieran ir, sino porque organizadores se les paso mandar la respectiva invitación.
Acto en el que se escucharon apasionados discursos, que en campañas pasadas no se vieron, los bravos y vivas se escucharon en las instalaciones del PRI, mientras que los candidatos presumían honestidad y rechazaban ser esquiroles ni comparsa de nadie. asegurando que el PRI es un partido de 365 días del año, por lo que van a ganar el 6 de junio.
Quien no pudo evitar las lágrimas fue Nicolás Camorlinga, al recordar en su discurso a su padre fallecido padre Juan José Carmorlinga, distinguido priista a quien la militancia le rindió de pie tributo.
Mientras el que se emocionó con su discurso fue Pedro Luis Coronado quien asegura llegara a la silla de la calle Sexta, eso si no perdió oportunidad de tirarle a Morena y de paso al PAN, por lo que hubo quienes se preguntaron si no tendría miedo de que lo fueran a regañar, ya que habrase de recordar Peluco tiene como suegra a férrea panista, brazo derecho del mismísimo gobernador.
A quien tanta fue la enjundia que le puso a su discurso, que hasta el “gallito” se le salió, fue al dirigente estatal del PRI Edgar Melhem quien uso gala de sus dotes de ex campeón de oratoria.
Por otro lado, en Morena siguen a la espera de que las encuestas definan los nombres de aquellos que irán a buscar las candidaturas a los diversos cargos de elección popular, incluso algunos morenistas aseguran tener la candidatura en la mano.
En el caso de la alcaldía Mario López sería el rival a vencer, dado a tendría mano al estar en el ánimo de los matamorenses por el trabajo desarrollado desde el inicio de su administración.