CUADRANTE  POLITICO——POR  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO–

——–¿Y DONDE ESTÁN LA GOAN Y LA ALIANZA?—–

 A finales  de agosto  de 2019—casi un año después  de la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la república–, nació una agrupación política con el sello indeleble de un panismo nacional, que si bien es cierto, mostraba cierta capacidad de unificación ante el poderío de la 4T, también exhibía desacuerdos y fisuras en la estructura de sus liderazgos.

 De los doce gobernadores del PAN, solamente siete se constituyeron como los creadores del citado organismo, que de alguna forma le robaba reflectores al Comité  Ejecutivo Nacional, de este partido.

El bebé azul fue bautizado como la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional A.C, y la sede de su arribo al escenario político, fue  la ciudad de San Juan  del Río Querétaro.

  Uno de los principios básicos de la GOAN fue el de facilitar canales de comunicación entre sus miembros, para generar argumentos comunes. Dicha característica  fue interpretada en su momento como un firme reducto de solidaridad y de cohesión política, especialmente hacia su exterior, en el juego de vencidas que ya se visualizaba, contra el Presidente AMLO y su partido MORENA.

 Siete jinetes políticos del firmamento azul,  se tomaron la foto con un apocado dirigente nacional del PAN,  Marko Cortés, mismo que se observó demasiado pequeño, en medio de  “Generales de División” como el yucateco Mauricio Vila; el guanajuatense Diego Sinhue; el querétano Francisco Dominguez; el hidrocálido Martín Orozco; el bajacaliforniano Carlos Mendoza Davis; el duranguense José  Rosas Aispuro; el Quintanarroense  Carlos Joaquín González. Y uno de sus principales impulsores, el mandatario tamaulipeco  Francisco Javier García  Cabeza de Vaca.

Dado que, la GOAN nació justamente para fortalecer  la unidad  e impulsar  la defensa  de  sus gobernadores y sus respectivos intereses políticos, llama la atención que hoy, ante los sucesos  nacionales del posible desafuero que afectan al gobierno panista de Tamaulipas, no hayan reaccionado en su defensa.

 El citado organismo no ha salido a la palestra. El único actor político del panismo que ha emitido declaraciones al respecto, ha sido el dirigente nacional  del PAN, Marko  Cortés.

Otra  de las organizaciones o sindicatos de poder, que tendría cierto parentesco  con la GOAN, aunque su estructura agrupa a gobernadores  de diversos partidos políticos, es la llamada Alianza Federalista, (surgida en septiembre de2019) y que aglutina a mandatarios estatales del PAN, PRI, PRD, MC  y uno Independiente.

 En este caso específico  del cual  les hablamos, tampoco ellos  se han manifestado al respecto.

Por el contrario, algunos de sus miembros con mayor peso político, como el gobernador de Jalisco, Enrique  Alfaro, han modificado su estrategia en la relación  con el gobierno obradorista, y han ofrecido trabajar juntos, por el bienestar de su entidad, coordinadamente con la administración federal del Presidente AMLO.

 Pero si estas poderosas agrupaciones nacionales, no han dicho está boca es mía,  esperemos que en los próximos días, alguna organización de carácter empresarial o sindical, se exprese, pues hasta el momento no se observa por ningún lado, que alcen la mano en contra  del suceso del desafuero.

——–EL DESENLACE PODRÍA IRSE HASTA UNOS DIAS ANTES DE LAS ELECCIONES—

 Para quienes se dedican al análisis del escenario político nacional, no cabe la menor duda de que se trata  de una guerra de desgaste  contra el PAN-gobierno tamaulipeco, pues posterior a  que se inicie el proceso de desafuero, este jueves a las doce del día,  se abriría un compás  de 60 días que terminaría en la última semana  de mayo, justo a escasos días  de la mega elección. Dicha circunstancia, se cree que afectará  severamente al PAN, en las urnas tamaulipecas.

——-EL  PRI DE ALITO NO SE HA MANIFESTADO AL RESPECTO—

Mientras que, los dirigentes  del PRD  al parecer ya se manifestaron a favor del gobernador tamaulipeco, el PRI  de Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, sigue arriba de la barda. Habrá que ver, si los aliados electorales, PAN-PRI y PRD  hacen alguna declaración sobre el tema. Para muchos, de salir a la palestra para defender los intereses del gobierno panista en Tamaulipas, en lugar de sumar votos, les afectaría mucho en las urnas.