Expediente

Azahel Jaramillo H.

MC/extraño desalojo/Ingenio Xico

         Cero.- Gustavo Cárdenas Gutiérrez se apareció ayer en el Palacio Municipal de Victoria. Acudió a tramitar su Constancia de Residencia, y adelantó que se anotará para buscar ser candidato a diputado o bien candidato a Alcalde de esta capital.

         Comentó que aun no se decide, pero que de acuerdo a los reglamentos de su partido naranja, Movimiento Ciudadano, Aún tiene tiempo para definir el asunto.

Vale recordar que Gustavo Cárdenas ya fue alcalde de Victoria, cuando precisamente Manuel Cavazos Lerma se desempeñó como Gobernador de Tamaulipas.

         Uno.- En horas de la madrugada, a las 4:00 horas,  el Gobierno de Tamaulipas, utilizando el uso de la fuerza pública, con varias máquinas y retroexcavadoras se procedió a derribar modestas viviendas, bueno más que modestas viviendas… paupérrimas viviendas habitadas por familias pobres en la colonia “Nuevo Renacer”.

Las referidas maquinas eran custodiadas por elementos d la Policía Investigadora, del Grupo Antimotines y la Policía Estatal varias retroexcavadoras procedieron a derribar cercos y casas de madera que se encontraban en el lugar para dar de la Policía Estatal de Tamaulipas, los famosos “pepos”.

Ante esa situación un grupo de vecinos afectados acudió este lunes 8 a protestar por tal acción y a demandar al gobierno estatal para que proceda penalmente por el delito de fraude al individuo que les vendió los predios, identificado con el nombre de  Julián Murillo

La acción gubernamental no deja de extrañar debido a que la pandemia del Covid-19 mantiene paralizada todo el aparato de la “Justicia” tamaulipeca, y para este tema si se actúa, haciéndose en horas de la madrugada sin importar si estas personas tienen un lugar alterno donde vivir.

 Dijeron los quejosos en voz de su improvisado líder, Agapito Garza Reyes, uno de los afectados que en el transcurso de los próximos días sería acusado ante las instancias correspondientes Julián Murillo por el delito de fraude al vender los terrenos en este referida colonia llamada “Nuevo Renacer”, el cual fue desalojado por las autoridades con uso de la fuerza pública.

“La persona que estaba pidiendo dinero se llama Julián Murillo, diversas cantidades entre 500 y 3 mil pesos de enganche, se va a tratar de hacerle una demanda a este señor, fueron muchos miles de pesos”, dijo Agapito Garza.

Comentó que dicha persona lucró con la necesidad de la gente vendiéndoles un predio que a final de cuentas no era suyo; añadió; “son 300 familias, yo creo que se estaría llevando un monto de dos millones de pesos”.

Al acudir a Palacio de Gobierno junto a aproximadamente 40 personas en la búsqueda de un apoyo, Garza Reyes mencionó: “no tenemos un líder aquí, somos afectados, ciudadanos nada más, nadie viene al frente todos estamos peleando”.

Agapito comentó que: “No nos están prometiendo, vamos a buscar una alternativa con ITAVU, que es la institución que está facultada para otorgar predios”, dijo a los reporteros. Lo cierto es que ITAVU tiene muchos meses que no vende terrenos a las familias victorenses.

Y cuando algún ciudadano se apersona a indagar si le pueden vender un terreno, lo que reciben son malos tratos, tratos despóticos del personal de ITAVU. Situación de maltrato que nunca existió en los pasados corruptos gobiernos del PRI.

Dos.- Desde el mero Xicoténcatl, Tamaulipas se nos hace llegar un comunicado dirigido a los trabajadores sindicalizados de la Compañía Azucarera del Río Guayalejo, mejor conocida como “Ingenio Xico”

“El Ingenio Xico reitera su interés… a fin de concluir en un plazo máximo de 30 días el proceso de liquidación de sus trabajadores, así como revisar y cubrir, en la medida de sus posibilidades, cualquier responsabilidad laboral que eventualmente estuviera pendiente, con lo que se podrá lograr certeza en el futuro económico y social en la zona”.

“Desde el pasado 15 de diciembre de 2020 a petición expresa de la propia Secretaria del Trabajo y Previsión Social de realizar el mayor esfuerzo posible en base a su situación económica, la Compañía Azucarera del Río Guayalejo, S.A. de C.V. notificó a los directivos del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y de su Sección 103, la posibilidad final de cubrir hasta la cantidad de $100’000,000 (cien millones de pesos) para ser destinada al pago de las liquidaciones e indemnizaciones laborales de toda su plantilla sindicalizada.

“Los funcionarios del Sindicato prometieron dar una respuesta en la semana siguiente, lo que no ha ocurrido hasta el día de hoy”.

“Nos  encontramos en la mejor disposición de cubrir de inmediato y conforme a la Ley; las primas de antigüedad pendientes, la disposición del azúcar, tanto del personal sindicalizado que no la recogió en su momento, como aquélla propiedad del Ingenio la cual de manera ilegal no se le ha permitido disponer;  el retiro de herramientas propiedad de algunos trabajadores y el pago de útiles escolares”.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com