CUADRANTE   POLITICO——-POR  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO—-

EL PRI: DE HOTEL DE CINCO ESTRELLAS, A MOTEL DE PASO-

    En sus patios mustios y en su piel de invierno, solo queda el eco de las  masas y sus arengas; sus porras y sus pancartas. “Eran otros tiempos”, recuerda con nostalgia uno de los veteranos trabajadores del otrora partidazo. Y sí, de todo aquello ya no queda prácticamente nada, en esta llanura de asfalto abandonado a su suerte.

  Y es que el poder político  de los sexenios tricolores que aquí se reflejaba, traía consigo ajetreo social, bullicio y circulante. El PRI tamaulipeco  tenía cierta semejanza con los glamorosos hoteles de cinco estrellas,  donde se daban cita las agendas  fieles a la línea  de Palacio, y de su Tlatoani en turno.

 Pero hoy, el PRI estatal, en los tiempos de  Edgar  Melhem Salinas, está más solo que un Motel de Paso. De las mullidas alcobas de su ideología, se ha desplomado  al inframundo del alquiler de amores políticos,  a favor del PAN.

 Ya no hay decencia en estos pasillos, donde  el  oficio más antiguo del mundo, encarna la metáfora de una praxis de liviandad  política y sin recato. Un pragmatismo de labios pintarrajeados  y rostro sombrío, se asoma displicente por los ventanales hacia la cicatriz pedregosa del río San Marcos.

   A lo lejos se alzan las cumbres borrascosas y proletarias de la  colonia “Horacio Terán”.  Es el paisaje de una deuda social  eterna, y sin resolver. El prianato y su lujuria de candidaturas desenfrenadas, cohabita aparte.

— MUSEO DEL CINISMO—-

   En Tamaulipas existen claustros oficiales, donde el inventario de la historia muestra sus carruajes  y sus espadas. Son  escaparates del tiempo, donde aun permanecen intactos los vestigios  de memorables combates, y su aureola de decoro y de dignidad.

    Se eleva majestuoso también un obelisco  que custodia los restos de personajes cuya obra, puso en lo más alto el nombre de nuestro estado. Estos y aquellos, representan galardones  de sano orgullo, para quienes nacimos en esta tierra.

  Pero frente a este mosaico de edificantes testimoniales tamaulipecos, yace también un muladar de anti valores, un drenaje a cielo abierto, donde los vómitos ideológicos  y la claudicación de principios recrean en un espacio físico delimitado, la extraña  arquitectura  de la decadencia.

     Se le conoce como el  Museo del Cinismo, porque  en su interior  se exhiben las peores llagas del alma: verdaderas piezas de colección, como las más arteras puñaladas políticas, la deslealtad en su más cruda expresión, la ambición y el oportunismo rampante.

  Así  se puede describir  la costra o el esperpento político que actualmente preside Edgar Melhem Salinas. Les hablo del comité estatal del PRI, convertido en la “Celestina”, más rauda y veloz de la comarca azul en Tamaulipas.

  Este PRI  de Melhem funciona actualmente como una agencia de amores clandestinos del prianato.

 En materia de análisis, da pena ajena constatar, como lo que un día fue un partido,  que con todo y sus errores, todavía desempeñaba un papel decoroso en la sociedad, hoy  se encuentra reducido a un puñado de elites  que venden caro su amor, como la célebre  canción,  Aventurera, del músico y compositor Agustín  Lara.

 En el PRI se acabaron los tiempos aquellos, en que dirigentes  nacionales como Mariano Palacios Alcocer, sacrificaron una senaduría plurinominal, para cederla a  sus correligionarios.  Ejemplos de una ética militante los hay, solo que Melhem solo emula los vicios, porque así conviene a su interés personal.

 Hoy, militantes priistas de lo que aun queda en la  ya muy erosionada base tricolor, le están reclamando a su Presidente estatal, Edgar Melhem Salinas, que tenga dignidad, decoro y  que como General de los ejércitos tricolores en la entidad, compita por una diputación de mayoría, y no  que se espere cómodamente sentado para que le entreguen su diputación local plurinominal.

   Para muchos, el riobravense, está siguiendo los pasos de su antecesora Yalheel Abdalá. Lo único que le falta, es que posteriormente salte a las filas del Partido Acción Nacional. Esto último, para quienes lo conocen a fondo, no dudan que llegado el momento, EMS  ejecute un magistral salto de trapecio, en dirección a PAN.

 Tal y como ahora se perfilan las cosas, en el PRI tamaulipeco, Edgar Melhem será próximo diputado local, y desde dicha posición, seguirá siendo incondicional del panismo cabecista, en caso de que dicho partido vuelva a ganar la mayoría de la legislatura local.

ZAFRA  INFORMATIVA——-ZAFRA    INFORMATIVA———

Este viernes  andará en Tampico  el dirigente nacional  de MORENA, Mario  Delgado Carrillo, y uno de los puntos mas relevantes de su agenda es la presentación  del nuevo Delegado  del CEN morenista en Tamaulipas, Lucio Ernesto Palacios Cordero, diputado federal por la CDMX, y con mayor precisión, por los rumbos de la Delegación  Cuauhtémoc.

  Por allá  se darán cita todos los aspirantes morenistas a cargos de elección popular. Nadie quiere perderse la oportunidad de tomarse la foto, con quien ya desde ahora es el personaje que será  el oído y la mirada de  su dirigente nacional, para  armar  el dream team  que habrá  de enfrentarse al PAN, en las urnas de este año.

——PLEITO CON MAKI, PUEDE HUNDIR AL PAN EN REYNOSA–

  La dama del power reynosense le  habría pedido al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés  que la colocara en el lugar número uno de la diputación federal plurinominal  de la llamada Segunda  Circunscripción, pero Marquito le contestó que ese espacio privilegiado, ya estaba apartado para el mandatario tamaulipeco.

   Una versión  de primera mano en Reynosa, indica que en realidad la Marca Tam, jamás tuvo negociada a Maki, políticamente hablando. Y ellos por su cuenta, fueron los que echaron a andar la versión de que iba como candidata de mayoría por uno de los distritos. Pero lo que la alcaldesa  reynosense siempre buscó fue la pluri. No se la dieron. Porque al parecer, ya la tienen comprometida para el blindaje parlamentario del número uno tamaulipeco.

Aparentemente  ya  tenían negociada a la Presidenta Municipal, y  como tal, los heraldos del palacio estatal  cumplieron con la encomienda de divulgar la buena nueva:  Maki iba como candidata a diputada federal,  haciendo equipo con los candidatos cabecistas a cargos de elección popular en Reynosa.

    La primera impresión  fue que, el alto mando panista en Tamaulipas,  sabía jugar las cartas, en el momento adecuado, y sobre todo, había aprendido insólitamente una operación matemática básica, que hasta ahora jamás había podido llevar a cabo: sumar, uno más uno.

   Pero tal parece que la tan publicitada alianza con Maki, estaba montada sobre un castillo de naipes. O  fue un borrego que se liberó, solo por estrategia y para ganar tiempo, mientras conseguían un plan B, como finalmente lo hicieron.

 Lo cierto es que, todo posible acuerdo  de Maki con los cabecistas, se acaba de derrumbar estrepitosamente, y con ello resurgen las dudas, y se fortalece la construcción de nuevos escenarios, nada a favorables para el actual grupo político en el poder tamaulipeco.

 La razón es muy sencilla: en toda elección a un cargo de elección popular, el peor error que un grupo o partido puede cometer, es pelearse con el poder municipal en turno. Más aun tratándose de la urbe considerada como la  reina del ajedrez político electoral tamaulipeco.

   Desde hace muchos años, el fenómeno de la movilidad social y su clásico sueño americano, contribuyeron a la formación de mega asentamientos flotantes, que con el tiempo se convirtieron una ciudad  súper poblada, por familias provenientes de otros estados.  Eso es actualmente Reynosa, un conglomerado, donde el grueso de su tejido ciudadano, especialmente en las colonias populares, responde a la dinámica del flujo migratorio.

  En su momento, tanto priistas como panistas, han aprovechado este potencial demográfico, para ejercer  un clientelismo electoral que hasta la fecha sigue vigente. La historia de las luchas por el poder en Tamaulipas documentan  el papel definitorio de Reynosa, para obtener senadurías,  gubernaturas, o bien Congresos locales.

 Pues bien, la jefa política de este feudo estratégico para la democracia tamaulipeca, se llama Maki Ortiz  Dominguez, y  debemos reconocer que  ha tenido  la  suficiente fuerza como  para resistir las embestidas cabecistas, a lo largo de cuatro años.

  ¿Cuál es el camino  de Maki?  No lo sabemos aun, pero si sus diferencias con los cabecistas se mantienen,  se le estaría  abriendo una excelente posibilidad a MORENA, para ganar para su causa a  la dueña de la estructura  municipal más decisiva, (electoralmente hablando), de los 43  municipios.

    En caso de que los morenistas desperdiciaran  esta valiosa coyuntura,  probablemente,  Maki buscaría una tercera opción,  que podría ser la vía independiente. Por el momento, no sabemos, cual sea el desenlace de esta telenovela fronteriza, que ya rivaliza en rating, con aquella célebre “Cuna de Lobos”  de Televisa.

  Habrá  que ver, en lo sucesivo, que es lo que ocurre. Por lo pronto, más que los actores  políticos en Reynosa, están hablando los hechos:

1.—Maki fue la gran ausente en los registros de las candidaturas panistas; 2.—En su reciente gira por Reynosa del Gobernador, la alcaldesa no lo recibió, lo cual ya tiene una enorme carga de significado político.

Traducción:

Maki se acaba de  divorciar de nuevo del power de Palacio. Y parece que esta separación que presagia guerra electoral, será definitiva.

 Los mariachis azules  callaron. De  la mano del panismo texano-reynosense, cayó la copa.