CRONICAS POLITICAS POR: ALBERTO GUERRA SALAZAR

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Un día como hoy pero de hace 62 años, nació en Río Bravo, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa. Un día como ayer, 29 de noviembre del año 2007, este político fue asesinado a balazos. 

Se trató de un personaje de corte excepcional porque tuvo una carrera meteórica sustentada en una popularidad pocas veces vista. 

De hecho, Guajardo fue rara avis en la cosa pública porque nunca estuvo afiliado a ningún partido político y usó las siglas de tres de ellos, para acceder al poder. Fue dos veces presidente municipal, diputado local, diputado federal y Senador de la República. 

“La gente hace al partido”, solía decir cuando sus detractores le reprochaban que haya sido candidato sucesivamente, del PAN, el PRD y el PT. Lo que realmente quería decir es que la gente votaba por él, no por el partido que lo postulaba. 

Y tenía razón. No usaba un discurso que encendiera a multitudes, como lo hacía fácilmente Carlos Enrique Cantú Rosas en Nuevo Laredo, ni pagaba a costosos asesores para que le diseñaran estrategias que sedujeran a las masas. 

Sin embargo, Juan Antonio tenía un carisma que le permitió cultivar una imagen irresistible entre el electorado, de tanta fuerza y poder que aún después de muerto, le ayudó a hacer carrera a su hermano Juan Diego. 

Un cuñado suyo, Bernardo Gómez Villagómez, también consiguió ser presidente municipal y diputado local, gracias a la sombra, la influencia, el Factor Guajardo. 

En alguna conversación con él, nos confió que el secreto de su éxito político consistía en que cultivaba la amistad de líderes de barrios de colonias enclavadas atrás de las vías del ferrocarril. 

De hecho esa rúa férrea divide a los pobladores de condición económica modesta, con los que viven en fraccionamientos pomadosos, los que cuentan con dinero. “Son los que cuando hay elecciones, prefieren irse de compras a McAllen (Texas)”, decía jocoso Juan Antonio. 

Fue contemporáneo de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, otro político de oposición que lo mismo que Guajardo, sufrió como alcalde de Ciudad Victoria, el hostigamiento, la represión y el acoso del entonces Gobernador Manuel Cavazos Lerma. 

Con una diferencia, Juan Antonio combatió al mandatario estatal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y lo derrotó. El Secretario del Ayuntamiento de la época, Alvaro Cervantes Sánchez, fue el encargado de presentar una controversia constitucional. 

Mediante esa vía, el gobierno riobravense recuperó la potestad de designar a su secretario de seguridad pública. 

Juan Antonio Guajardo Anzaldúa murió hace 13 años, un día antes de cumplir 49 años de nacimiento. Su familia y sus amigos lo recordamos con gran afecto. 

En otros temas, el Presidente de la República firmó el viernes dos decretos, uno de los cuales amplía hasta el año 2024, la vigencia del tratamiento preferencial en materia fiscal, para la zona norte de México. 

Desde enero de 2019, los Estados norteños fronterizos tenemos el beneficio de un IVA del 8 por ciento (la mitad de lo que paga el resto del país), así como un ISR del 20 por ciento, en lugar del 30. 

Además, los precios de los combustibles también tienen subsidio, hablamos de gasolinas, diese, gas y tarifas eléctricas. 

Así mismo, los salarios mínimos vigentes en el norte son del doble de los que rigen en otras áreas. 

Estas medidas económicas llevan la intención de contribuir a la recuperación de las entidades fronterizas, pues las reducciones las hacen competitivas con las ciudades estadounidenses colindantes. 

De otro lado, hoy lunes anunciará el Presidente López Obrador, un segundo paquete de obras conjuntas con la iniciativa privada, por 200 mil millones de pesos, en infraestructura energética. 

Voceros del Palacio Nacional dijeron que en las siguientes semanas habrá nuevos avisos de inversiones, con mezclas de recursos del gobierno y del sector privado, que superan los 500 mil millones de pesos. 

En asuntos políticos, el diputado federal nativo de Ciudad Madero Erasmo González Robledo, fue designado por MORENA como Delegado General en el Estado de México. 

El presidente de la comisión legislativa de presupuesto y cuenta pública será el responsable de manejar el proceso de selección de 41 candidatos a diputados federales, 125 candidatos a presidentes municipales y 75 candidatos a diputados locales. 

El senador Américo Villarreal Anaya también es Delegado General pero en el Estado de Sinaloa, donde habrá renovación de legisladores y también de Gobernador. 

Por cierto, Villarreal Anaya y otros legisladores, presidentes municipales y funcionarios gubernamentales de MORENA, están convencidos que la unidad es la clave para repetir el triunfo político en Tamaulipas, y trabajan en esa dirección. 

El senador Ricardo Monreal Avila y sus colegas Américo y Lupita Covarrubias, celebraron recientemente una reunión cumbre con compañeros suyos de partido, para amarrar el compromiso de hacer más grande la presencia de la Cuarta Transformación en nuestro Estado. 

En Reynosa, el abogado Luis Miguel Iglesias Elizondo levantó la mano para que MORENA lo apunte como aspirante a una diputación local, convencido que tiene la capacidad, la vocación de servicio y el apoyo necesario, para convertirse en representante popular.  

Iglesias tiene acreditada militancia en la izquierda y busca la oportunidad de servir desde el Congreso local, decepcionado de las pifias de los diputados del PAN, que prometen el oro y el moro andando en campaña, pero que se olvidan del pueblo cuando llegan al poder. 

Luis Miguel es un activista social que visita colonias y ejidos donde hay necesidades acumuladas, para tomar notas y tocar las puertas de las autoridades, hasta conseguir su intervención y la atención reclamada. 

La gente que lo apoya quiere convertirlo en diputado local para que use esa autoridad institucional en su beneficio, dado que los diputados salientes del distrito no volvieron al lugar luego de conseguir sonsacarles el voto. 

Por el rumbo del IETAM, 15 ciudadanos han entregado sus solicitudes de registro como aspirantes a convertirse en candidatos independientes, es decir, sin el respaldo de un partido político.  

Aparece en la lista el abogado egidista Raúl César González García, ex Secretario del Trabajo y candidato derrotado a diputado local del PRI en Matamoros. 

También está allí Patricio Pato Garza Tapia, de Río Bravo, que se había destapado para la presidencia municipal por el PT, pero algo lo convenció que no tenía allí futuro y busca la vía independiente. 

Una mala noticia es que Edgar Melhem Salinas está recluido en su hogar, convaleciendo de la enfermedad de la temporada. Nada grave, pronto estará nuevamente en circulación. 

El vocero gubernamental cabecista Francisco García Juárez también fue tumbado por el Covid-19 aunque algunos de sus detractores, que son legiones, creen que es un ardid para encubrir cuentas mochas. 

Cumplen años el periodista riobravense Daniel Romero Alemán, Armando Zertuche Zuani, Alberto Rodríguez Romero. 

Aniversario natalicio (luctuoso) de José Eduardo de Anda Yancey, y de la señora Elva Galván de Martínez, madrecita del abogado y periodista Rodolfo Martínez Galván. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com