Expediente

Azahel Jaramillo H.

Dr. Obregón(+)/ ¿Y Xico?

         Cero.-  Este fin de semana murió reconocido médico en Cd. Victoria por Covid-19. El doctor Óscar Obregón Zúñiga, perdió la batalla contra el coronavirus a la edad de 43 años. Su fallecimiento ha causado revuelo pues como internista se que se le conocía por su buen trabajo.

Con su partida, el gremio de doctores, personal de enfermería y similares de Ciudad Victoria –los que trabajan día y noche por la salud de las familias– ha perdido a uno de sus mejores y jóvenes elementos. El doctor Oscar Obregón  estaba en el frente de batalla contra el Covid-19 en el Hospital General el IMSS.

 Egresado del CBTIS 24, Oscar Obregón heredó de su padre Dr. Oscar Obregón Fuentes su vocación por el servicio a los demás en el campo de la Medicina.

 Se multiplicaba el Dr. Obregón Zúñiga para atender a la gente en el Hospital del IMSS,  en el Hospital General de Cd. Victoria y su consultorio particular.

Este domingo 29 hubo en la Iglesia San Juanita, del 3 Abasolo, en el barrio donde vivió la mayor parte de su vida se celebró una Misa donde familiares y amistades expresaron solidaridad a sus deudos: su Esposa Dra. Wendi Collantes de Obregón, sus pequeños hijos Oscar Luis y Constanza, su madre política Sra. Rosienda Valle; sus padres Dr. Oscar Obregón Fuentes y Sra. Leticia Zúñiga de Obregón; sus hermanos Claudia Obregón de Benítez catedrática en Comercio UAT, Alberto Obregón catedrático en DGTIS Rio Bravo y Luis Arturo Obregón profesional químico en Monterrey. Gran persona Dr. Oscar Obregón Zúñiga. Descanse en paz.

Uno.- En la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas hay conmoción pues en área de “Análisis de información”, se registra Covid-19. De 11 elementos, 7 están en cuarentena. Esperemos su pronta recuperación.

Dos.- Pues ahí tienen. En nuestro vecino Nuevo León se aplican desde abril pruebas Covid-19 –“drive thru”– a personas sin bajarse de su carro. Allá también su  Secretario de Salud Dr. Manuel de la O Cavazos sale cada tarde a dar conferencia de prensa sobre pandemia Covid-19; se transmite en vivo cada día por televisión y estaciones radiodifusoras.

En Tamaulipas no ocurre así. Acá no hay ni pruebas Covid-19 en el carro, ni tampoco hay conferencias de prensa diarias de la jefaza de salud Dra. Gloria de Jesús Molina.

Con todo, a principios de julio ella le dijo a un periódico de Tampico que en esto del coronavirus el 15 % es responsable el Gobierno y el 85 % es responsable la ciudadanía.

    “¿Qué es lo que más la ha cimbrado?” le pregunto la reportera Cristina Gómez y ella respondió: “El fallecimiento de familias enteras, tenemos historias en donde un hijo irresponsable ha contagiado a su padre, a su madre, a su hermano mayor y a su hermana menor y han muerto. Y él finalmente también se enferma y muere y después no hay a quien entregarle las cenizas, ese caso en particular es dolorosísimo, pero hay familias que han perdido dos o tres integrantes. Es durísimo lidiar con la muerte, no es sencillo, es de las cosas más difíciles que me han tocado vivir hoy por gente irresponsable. Es como el cáncer de mama o cervicouterino, muertes muy dolorosas porque se pueden evitar”.

         ¿Se están haciendo bien las cosas en Tamaulipas en pandemia Covid-19? Es pregunta para el lector.

         Tres.- Se cumplen ya dos meses que la abogada Pilar Gómez Leal tomo el cargo del nefasto Xico González. Pero no llega a hacerse Justicia en Tamaulipas, dada la impunidad de que goza el irresponsable ex alcalde Xico González, que hasta cobra cada quincena como funcionario estatal.

 Vale decir, que en el medio reporteril un buen opina que el Dr. Xicoténcatl será llevado a los tribunales para que responda por millonarios contratos e infladas facturas, y otro buen de reporteros son de la opinión que no será llamado a cuentas pese a las denuncias formales -entre otras, de la legisladora Laura Patricia Pimentel Ramírez, del partido Movimiento Ciudadano- formuladas contra el referido “alcalde bailarin”.

Lo cierto es que alcanzaremos a darle crédito a Justicia tamaulipeca el día en que el Dr. Xico sea llevado a responder a la Fiscalía General de Tamaulipas a las denuncias formuladas en su contra por sus acciones, abusos como presidente municipal de Ciudad Victoria. No procede “el borrón y cuenta nueva”, no procede el perdón pues somos cientos, miles los agraviados por su Mal Gobierno de bailarín de tercera. Se necesita que Xico “El Bache” González sea llevado a comparecer a la Fiscalía. A CUIDARSE.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com