CUADRANTE POLITICO—-POR FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO—

—–AMLO Y CABEZA: ¿SEGUNDO ROUND?—

 Pues bien, señores de la arena Tamaulipas, mucho ojo, porque si se perdieron el match anterior, entre el Presidente de la república y el gobernador del estado, parece que este fin de semana habrá una segunda visita de Andrés Manuel López Obrador a la región fronteriza de la entidad, concretamente se habla de Nuevo Laredo.

 La interrogante que se vuelve a abrir, es si en esta ocasión habrá también un pleito público entre estos dos titanes del encordado político: por un lado Cabeza de Vaca sigue señalando y denunciando que la federación les regatea los recursos presupuestales. CV asegura que lo que se ha hecho, es por iniciativa estatal. En otras palabras , el jefe político en el estado, se queja de que AMLO les sigue alzando la canasta del dinero público.  Mientras tanto, López  obrador parece decirles a los gobernadores opositores: si quieren dinero, me lo tendrán que  quitar por la vía de las urnas.

 Dado que, el pleito entre ambos personajes del actual engranaje político va a seguir, pues no se perciben visos de un armisticio, sino todo lo contrario, habrá que irnos preguntando lo siguiente:

¿A quien de los dos de AMLO y Cabeza, perjudicará a la postre, su ríspida relación; sus profundas diferencias que por momento han trascendido las fronteras de lo institucional, y se han colocado ya en un pleito personal y de tintes callejeros?

 Existen dos realidades, dignas de ser analizadas, con todo rigor, y sin ponernos ninguna de las dos camisetas que actualmente están en guerra:

La primer reflexión, es en el sentido de que las más recientes evaluaciones de las casas encuestadoras nacionales, traen muy castigado al gobernador tamaulipeco. Dicho indicador, al menos en teoría, podría decirnos que, Cabeza podría llegar débil en materia de imagen, a la elección 2021, y ello se traduciría en una derrota para su partido el PAN.

Pero existe una segunda realidad que, favorece a todas luces a Cabeza: Y esta consiste en que el gobernador trae en un puño a su estructura panista, la del llamado voto duro, y que sin duda mantendrá como aliados a diversos partidos; que le meterá mucho recurso, y que llegado el momento previo a las elecciones, se pondrán en juego todas las medidas permitidas y no, pues finalmente entre una de las utilidades que tiene el dinero, es para mantenerse en el poder.

 Todo ello, mientras que MORENA anda de la greña, y que sus grupos francamente no se ponen de acuerdo, por no decir que no se “tragan” entre ellos.

¿Ganará MORENA a pesar de MORENA? Y en la otra esquina del encordado, le dará resultado a Cabeza, su estrategia belicosa..?

———-CANCELA PILAR TRATOS DE XICO, (¿Y HACE LOS SUYOS?)—

 No es que Pilar Gómez Leal sea tan honesta, pero se sabe que, ha estado cancelando los contratos u acuerdos que había contraído su antecesor Xico González Uresti. Habrá que ver quienes son las nuevas familias ricachonas, beneficiadas por la generosa mano política en el palacio del diecisiete Hidalgo.

 Mientras tanto lo que sí se puede ver a la luz del día, es que Pilar está dando instrucciones a los tránsitos para que hostiguen a los ciudadanos en el libramiento y en las calles de esta capital. Los agentes viales, se colocan justo después de los famosos columpios carreteros, para sorprender a los automovilistas con la clásica pistolita medidora de velocidades.

 Es negocio redondo. Ni en los comercios expendedores de tortillas existen tantos “clientes”, como ocurre con los cientos de ciudadanos infraccionados, bajo el sobado argumento de rebasar los límites de velocidad. Mientras esto sucede, el ayuntamiento sigue sin resolver los graves problemas que enfrenta la población, al tener que moverse por calles intransitables, hasta para los peatones, no se diga para aquellos que con sacrificios se hicieron de un cochecito.

  Es cierto: todo ayuntamiento tiene la facultad de imponer las normas que ellos juzguen convenientes, (siempre y cuando se apeguen a derecho), y en la medida que los recursos obtenidos sirvan para devolverlos al pueblo, en obras y servicios públicos.

En el caso de Xico, se ve, se siente que se clavó toda la lana. Ahí están los partenones de sus familiares, al estilo del célebre, Arturo, “El Negro” Durazo. Su hijita, el orgullo de su nepotismo, salió bien papeada, y hasta ahora doña Pilar no le ha ajustado cuentas,

 Esto es lo que mantiene al pueblo indignado: Xico no le ofreció ni un “dulcito”, al pueblo de Victoria, puros tragos amargos. Y ahora resulta que la supuesta salvadora, Pilar Gómez, está llegando muy brava en la aplicación de políticas recaudatorias. Prácticamente es lo mismo, o peor, porque está mujer trae manga ancha para aplicar el látigo, pero sin resolver las apremiantes demandas de la población, en temas elementales como el agua potable, la basura, y sobre todo la pavimentación, entre otros.

Por lo pronto, los tránsitos ya andan desatados y aplicando multas a diestra y siniestra. ¿Usted cree que la gente de Victoria se los va a agradecer? Una cosa son las fastuosas cenas de las elites del PAN con las familias pudientes de esta capital, y otra muy diferente los agravios y atropellos que se siguen cometiendo contra el pueblo llano.