Firman NLD y el ITAIT convenio de colaboración

 

Es uno de los municipios de Tamaulipas mejor calificados en apertura de información pública y rendición de cuentas asegura Humberto Rangel Vallejo, comisionado presidente del ITAIT

Nuevo Laredo es uno de los municipios de Tamaulipas con mejor calificación en apertura de información pública y rendición de cuentas aseguró Humberto Rangel Vallejo, comisionado presidente del  Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) durante la firma de un convenio de colaboración con el gobierno municipal a cargo de Enrique Rivas Cuéllar.

“Si hay algo que erosiona la confianza del ciudadano es el tema de la opacidad, de no saber dónde se están aplicando los recursos, es un tema elemental para el ejercicio de un buen gobierno. En palabras del mismo comisionado Nuevo Laredo es uno de los municipios mejor calificados en este renglón del acceso a la información y transparencia”, afirmó el Presidente Municipal.

Rivas Cuéllar y Rangel Vallejo firmaron este jueves en el edificio Anexo a la Presidencia Municipal, el convenio de colaboración para que esta frontera continúe con la rendición de cuentas y acceso a la información ciudadana. El acuerdo tiene vigencia hasta el 30 de septiembre del 2021.

“El venir a firmar este convenio representando al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas es algo importante pero sobre todo para que la gente de Tamaulipas y Nuevo Laredo sepa que es uno de los municipios más transparentes, se dice fácil pero es muy complicado el tema del cumplimiento”, destacó el Comisionado Presidente.

El convenio permite a ambas partes coordinar la elaboración y ejecución de diversas actividades y estrategias dirigidas al fortalecimiento de la cultura de la transparencia, así como la difusión y ejercicio del derecho a la información, protección de datos personales, rendición de cuentas, gestión documental y administración de archivos.

Además, la Unidad de Transparencia podrá supervisar las obligaciones de las dependencias municipales ante la Plataforma Nacional de Transparencia, donde cada unidad municipal debe actualizar la información de 84 obligaciones.

En  la firma estuvieron, el segundo síndico Santiago Sáenz Cárdenas, Raúl Cárdenas Thomae secretario del Ayuntamiento y José Ibarra Flores secretario de Contraloría y Transparencia municipal.

En el 2019 las y los ciudadanos en Nuevo Laredo hicieron a la Unidad de Transparencia 70 solicitudes de información pública y en lo que va de este año 2020 suman 219 peticiones directas de este tipo.