MORENA no decide todavía en qué manos quedar; otra consulta.

En la más reciente consulta hecha por el INE para elegir al presidente de la mesa directiva, se produjo un empate técnico, pues Porfirio Muñoz Ledo obtuvo 25.34 puntos porcentuales, contra 25.29 de Mario Delgado Carrillo.

La diferencia es apenas de 0.5 décimas y aunque Porfirio se declaró ganador según él, porque la mitad más uno es democracia, no le asiste la razón debido a que no se trató propiamente de una elección, sino de un ejercicio estadístico. Por consiguiente, el INE armará otra consulta, para dilucidar la controversia y resolver de una vez por todas, cuál de estos candidatos recibirá el beneficio de presidir el partido que sigue siendo la esperanza de México, la esperanza de Tamaulipas. Los observadores hacen notar que Porfirio aparecía con un porcentaje muy alto de preferencias en comparación con Mario Delgado y las tres damas que también se registraron como candidatas.

Pero los resultados otorgaron preferencias por partes iguales (casi iguales) entre ambos, que demuestran la validez y vigencia del dicho campirano, de que caballo que alcanza gana. Adicionalmente, las tres damas quedaron descartadas, Yeidckol Polevnsky, la más conocida. Citlalli Hernández Mora ya fue declarada secretaria general electa, aunque no por mayoría de votos sino por equidad de género. Fue un varón el que obtuvo la mayor cantidad de sufragios. Emilio Ulloa Pérez.

La dama es senadora con licencia, protagonista de aquel escándalo en el Senado, cuando recibió como obsequio anónimo un libro, pero era solo artificio pues colocaron en su interior un artefacto explosivo. Le causó daños leves. Citlalli acaba de hacer un público llamado a Mario Delgado Carrillo, de que decline su candidatura en beneficio de Porfirio, pero no le hicieron caso y MORENA sigue sin presidente y con la moneda en el aire. María Celeste Sánchez Sugia, también del Distrito Federal, es la suplente de Citlalli en el Senado. Muñoz Ledo se auto-declaró presidente electo y con la intención de tomar posesión este lunes, pero no tiene el aval del INE, con cuyo consejero presidente ya se peleó, pues emplazo a Lorenzo Córdova a reconocerlo como ganador de la consulta o a presentar su renuncia.

El otro candidato, Mario Delgado Carrillo, también diputado federal, fue más ecuánime pues hizo un llamado a la unidad y a mantener la cohesión mediante un trato respetuoso. “Dejemos que la gente decida en nuestro partido, que el pueblo de México decida, porque Morena no le pertenece a nadie, no le pertenece a ningún grupo. Morena es la gente, Morena lo hizo la gente, y la gente siempre debe decidir en nuestro partido.

No le sirve a nuestro presidente un partido en conflicto, no le sirve a nuestro presidente una dirigencia que esté cuestionando a nuestro gobierno, no le sirve una dirigencia que no tenga la capacidad de recorrer todo el país y organizarnos” señaló el legislador este sábado, de acuerdo a una versión del periódico La Jornada. Agregó a renglón seguido: “Debemos dejar de descalificar a nuestros compañeros y compañeras que pertenecen a Morena, eso sólo le ayuda a la oposición, sólo le ayuda a la derecha, que se muestre un Morena en conflicto, que se desacredite a nuestros propios compañeros. Tenemos que estar a la altura del pueblo de México, y el pueblo de México puso su confianza en Morena. Decía nuestro Presidente que hay mucho pueblo para tan poca dirigencia.

Tenemos que cambiar eso ya, necesitamos una dirigencia a la altura del pueblo de México”. Mario Delgado tiene seguidores en Tamaulipas porque se preocupó por pisar nuestro territorio, específicamente la ciudad de Reynosa, buscando ampliar el número de sus simpatizantes dentro de MORENA. En una extensa entrevista con la prensa, Delgado Carrillo reconoció que existe en Tamaulipas un interés externo por infiltrarlo, para hacerle daño, y ofreció estar atento a estas maniobras, para neutralizarlas y echarlas abajo. MORENA permanece en el limbo en Tamaulipas, pues se agotó el tiempo sin que convocaran a la renovación de su directiva pese a que el titular, profesor Enrique Torres Mendoza, ya cumplió el ciclo estipulado y él mismo pide ser relevado. Tuvo Tamaulipas en 2019, elecciones que fueron un día de campo para el PAN, pues ganó 21 de 22 diputaciones locales, gracias a que maniobró para impedir que MORENA postulara a candidatos de éxito, y reincidió en delitos electorales que todavía no eran penalmente graves. Ya no podrá repetir esas trampas en 2021. Mario Delgado y otros actores de MORENA adquirieron el compromiso de vigilar que el proceso de selección de candidatos sea limpio y transparente, para que no lo saboteen los emisarios azules.

Además, la legislación penal reciente endureció los castigos para los delincuentes electorales, pues en adelante merecerán cárcel, sin derecho a fianza. En condiciones de igualdad y con piso parejo, el partido del gobierno no tendrá privilegios, canonjías y excepciones.