CRÓNICA SEMANAL “NO TIENE DESEPERDICIO” POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

Mi inolvidable comadre JORGE RODRÍGUEZ TREVIÑO –qepd-, cuando se refería a una pieza oratoria o a una opinión de terceros, decía: “No tiene desperdicio”. Y, a fe nuestra, que las columnas “JAQUE MATE”, de SERGIO SARMIENTO, “EN PRIVADO” de JOAQUÍN LÓPEZ DORIGA y “ESTRICTAMENTE PERSONAL”, de RAYMUNDO RIVAPALACIO, de la semana pasada… no tienen desperdicio. Les comparto uno o dos párrafos de cada columna:
SARMIENTO: “López Obrador dice que exige lealtad ciega, pero no a su persona, sino a la causa, al proyecto de nación. Esto lo han afirmado todos los dictadores de la historia. Pero mientras Andrés Manuel sea quien decide cuál es la causa, cuál el proyecto que obliga a dejar de lado las leyes y las garantías individuales, la lealtad que está exigiendo será a él, al monarca, al líder supremo de un régimen que está desmantelando los contrapesos de una verdadera democracia”.
LÓPEZ DORIGA: “Basta con que cualquier persona tenga elementos para suponer la existencia de un delito y denuncie, para obligar al Ministerio Público a investigar y, en consecuencia, se castigue a todo aquel que resulte responsable por las conductas ilícitas. En virtud de lo anterior, la consulta popular no puede considerarse constitucionalmente idónea para dar comienzo a una investigación y persecución de delitos”: Ministro LUIS MARIA AGUILAR MORALES
RIVA PALACIO: “Si uno observa las imputaciones a su primer entorno, se entiende la reacción de López Obrador, porque los señalamientos de (Jaime) Cárdenas pegaron por debajo de la línea de flotación de su pretendida honestidad. Es muy malo que el Presidente, en lugar de apurar a la Fiscalía General a que actúe verdaderamente, como siempre pide cuando no le afecta a él, eluda con palabras responder el fondo de las cosas. Pero es peor, mucho peor, que se haya desquiciado por el poder autoritario que por diseño ejerce la Presidencia y que este jueves haya metido en la misma caja todas sus fobias y odios para ocultar lo que cada vez es más evidente: en su gobierno, la corrupción corre a mayor velocidad que en anteriores sexenios. Frente a esta realidad, lo único que resta esperar son represalias”. Hasta ahí los columnistas. Le digo: Es evidente que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha decepcionado a un gran número de sus simpatizantes y colaboradores. El desprecio que el Presidente muestra hacia la gente que no opina como él, lo hace aparecer como un individuo obnubilado. Por momentos, no razona. La decepción radica en su dictatorial estilo de gobernar. El reflejo de lo anterior se localiza fácilmente en las renuncias de sus colaboradores que antes lo seguían incondicionalmente. Renuncias que son el pan nuestro de cada día. Para abundar en el desencanto hacia AMLO baste decir que en el país cada vez hay menos chairos. Conozco al menos cinco que, si no aborrecen a “ya saben quién”, por lo menos le han retirado su simpatía. La mordacidad y lo jocoso es lo que distingue a AMLO y los colaboradores que aún le quedan. La semana pasada, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, Secretaria de Gobernación refiriéndose al plantón que el grupo Frente Nacional Anti-AMLO –FRENAAA- realiza en el Zócalo. Dijo: “El FRENAAA no nos quita, bueno, ni la siesta de mediodía. Si es que estamos con siesta a mediodía”.
*- REGIDORES DE MATAMOROS DEFIENDEN AUTONOMIA DEL MUNICIPIO Porque nada debe estar por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, integrantes del Cabildo de Matamoros analizan la pertinencia de promover una controversia constitucional contra el decreto emitido por el Gobierno de Tamaulipas, mediante el cual asume el mando de la secretaría de Seguridad Pública Municipal. El regidor IVAN PUENTE ACOSTA, residente la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública en el Cabildo, en conferencia de prensa, expresó: “Si bien es cierto que el artículo 115 Constitucional en su fracción VII establece que la policía preventiva estará al mando del Presidente Municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado y que acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público, no es menos cierto que la motivación esgrimida para la aplicación de esa disposición no es veraz, ni suficiente, ni integra, ni legal de manera contundente”. PUENTE ACOSTA se refirió al Convenio de Colaboración y Coordinación en materia de Seguridad Pública celebrado con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, mediante el cual se cedía a este último las funciones de seguridad pública en el municipio de Matamoros. Ese convenio fue suscrito el 17 de enero del presente año y con vigencia al 31 de diciembre de este mismo año; en ese sentido añadió, la tutela de la seguridad pública corresponde al Estado desde el 2013, ratificándose el convenio periódicamente. También dijo que la federación destina al municipio 20 millones de pesos anuales del programa Fortalecimiento