Reactiva Municipio el Centro Histórico

 


POR: ANWAR A. VIVIAN

Para darle vida al centro histórico en la parte turística y comercial, la administración del presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, tiene en proyecto la rehabilitación de la zona del Mercado Juárez, para ponerlo como era antes del incendio en 1968, y la calle 9 convertirla en un área peatonal, a partir de una hora determinada del día.
El proyecto, cuenta con el visto bueno del gobernador del estado, quien conoció de dicha iniciativa a través de la Secretaría de Turismo del estado, y para lo cual acepto participar, al considerar que es una idea extraordinaria.
A manera de explicación el presidente Jesús de la Garza, dijo que la calle 9 será un área peatonal, y a partir de una hora determinada del día, se cerrará tráfico vehicular. para que a lo largo de 4 ó 5 calles, se pueda llegar al Mercado a pie y disfrutar del ambiente turístico en donde habrá establecimientos comerciales y restaurantes que estarán amenizados por mariachis, tríos y los conocidos como “fara, fara”.
Menciono que ese será un punto turístico importante para que los visitantes lleguen con toda tranquilidad y disfruten de un gran ambiente, los edificios que circundan el parían, (mercado), se van a construir con la idea de rentarlos a los estados que quieran promocionar su cultura, arte o vestuarios y su artesanía, en la planta baja.
En el segundo piso exhibirán una muestra gastronómica con los mejores restaurantes que ellos quieran invitar y de esta manera se contaría con la visita de los estados de Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Zacatecas, Durango y Veracruz.
Como ha sido una práctica común de su administración, en el sentido de contar con la participación de la ciudadanía, este proyecto incluye la integración de un patronato para que se haga cargo de darle seguimiento a las acciones que se realicen y mantenga comunicación con los propietarios de los locales establecidos alrededor del mercado.
Abundó que el proyecto contempla la participación de los locatarios, ambientando sus negocios a la usanza de principios del siglo pasado, y estar interconectados para que sea una especie de centro comercial y gastronómico en todo el caminito y así los turistas no tengan que salir de esa área.