PALACIO

 


Por Mario A. Díaz

No cesan las agresiones

-Conductora de radio y televisión es la nueva víctima

-Imparable la violencia en contra de los comunicadores

-Nada que celebrar en el Día de la Libertad de Expresión

LA agresión a balazos en contra de MARCELA DE JESUS NATALIA, conductora del instituto de Radio y Televisión del municipio de Ometepec, Guerrero, el pasado sábado, es una nueva evidencia de la impunidad con que actúa la delincuencia en el país.

Dos sujetos armados que tripulaban un auto compacto abrieron fuego en contra de la comunicadora, quien tuvo que ser trasladada al puerto de Acapulco derivado de la gravedad de las lesiones recibidas.

Por el momento se desconoce el móvil del atentado y la identidad de los autores materiales del mismo. El gobierno guerrerense, por medio del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dispuso vigilancia directa a la víctima y a sus familiares.

Es evidente que la reunión del Gabinete de Seguridad y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), ordenada por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, no ha servido absolutamente de nada. Tampoco, la reunión de trabajo del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ROBERTO CAMPA CIFRIAN, con los secretarios Generales de Gobierno de las 32 entidades federativas, con el propósito de activar el Mecanismo de Protección.

La ola incontenible de violencia que enfrenta el gremio periodístico en el país se recrudeció en el pasado mes de mayo y continúa en el recién iniciado junio.

Sin que necesariamente deba considerarse como una garantía, el gobierno federal confía en que una vez que estén instalados y presupuestados los Mecanismos de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en todas las entidades, disminuirá la actividad violenta.

Por lo pronto, en Tamaulipas, el secretario General de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, por instrucción de la secretaría de Gobernación prepara el Atlas de Riesgo. El objetivo es precisar el grado de riesgo que enfrentan periodistas y comunicadores en todos los municipios tamaulipecos.

Del mismo modo, en el Congreso Local, los diputados de la LXIII Legislatura analizan el Proyecto de la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas. Se da como un hecho que los legisladores comisionados avalarán la iniciativa para su posterior aprobación en el pleno legislativo.

Por cierto, en el estado de Baja California Sur, según información oficial, se logró la captura de los homicidas del comunicador MAXIMINO RODRIGUEZ. La víctima de la violencia que enfrenta el gremio periodístico fue asesinado a balazos en el fatídico mes de mayo.

 

Con todo y que los atentados en contra de periodistas son considerados como un ataque a la sociedad misma, la única defensa de los comunicadores es la prudencia y la autocensura.

Está más que visto que el gobierno federal no es capaz de brindar seguridad a sus propias instituciones y su respectivo personal. En consecuencia, es como pedirle peras al olmo tan solo imaginar que la Federación frena las agresiones a los trabajadores de la información.

DESDE EL BALCON: A pesar de que en algunas entidades se celebra hoy el Día de la Libertad de Expresión, lo cierto es que en esta fecha nada hay que celebrar en México.

Misma situación que prevaleció el pasado 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, de acuerdo al calendario de la Organización de las Naciones Unidas. Ni Hablar. Y hasta la próxima. mariodiaz27@prodigy.net.mx