EL REGRESO DEL MUCHACHO ALEGRE

C R O N I C AS

P O L I T I C A S

POR: ALBERTO GUERRA SALAZAR

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Un extraño episodio político-policiaco ocurrió ayer en Ciudad Victoria, cuando las redes sociales mostraron una video-confesión de Raúl Eduardo Monge Castillo, ocurrida hace dos años, sobre la corrupción de los hermanos Cabeza de Vaca. 

Pero a renglón seguido, surgió otro video, del mismo ciudadano Monge Castillo, de fecha de ayer, aclarando que fue obligado a leer frente a la cámara, hincado y con las manos atadas, que Francisco e Ismael financiaron sus campañas con dinero sucio. 

Una cosa es cierta. Raúl Eduardo, ex gerente general de la COMAPA de Tampico, y jefe de la Oficina Fiscal de Ciudad Victoria desde octubre de 2019, fue secuestrado hace dos años y mantenido cautivo 43 días. 

Presuntamente pagaron una suma millonaria para conseguir su libertad. La denuncia del levantón fue presentada por el afectado, en agosto de 2018. 

Es un caso raro porque fue revivido… ¿por quién? Y Monge Castillo pareció estar preparado para saltar a la palestra y dar su propia versión de la historia. Confirmó que estuvo secuestrado pero que las denuncias sobre la corrupción de los Cabeza de Vaca son falsas. 

Una vieja nota periodística que habla del secuestro, asegura que Monge es primo del Gobernador. 

Es un enigma conocer las causas que tuvieron los secuestradores para obligar a su víctima a denunciar la corrupción de los hermanos Cabeza de Vaca. Ni modo que fuera una revelación, pues es fama pública esa característica que los distingue. 

¿Entonces? 

A menos que los dos videos de Raúl Eduardo Monge Castillo sean presagio de otros que vienen, esos sí, con más confesiones sensacionales. 

En Monterrey hubo, por cierto, un escándalo rápidamente sofocado pues fue producto de una pifia, una noticia falsa, un hackeo. Se publicó con grandes titulares la renuncia del Senador Samuel García al Partido Movimiento Ciudadano. 

Peor aún, la carta de renuncia (luego desmentida) contenía denuncias de corrupción tanto de Luis Donaldo Colosio Riojas, como de Dante Delgado Rannauro, diputado local y presidente nacional, respectivamente, de MC. 

Samuel García se apresuró a echar abajo la patraña con la información puntual y oportuna, de que él no es el autor del escrito, sino que alguien le falsificó el nombre y la firma, para echarle lodo a su partido y a él mismo. 

“Nos quieren hacer daño”, fue una de las primeras conclusiones de Samuel, y la remató con otra no menos pretensiosa: “nos tienen mucho miedo”. 

Nada parece que impedirá que Samuel sea el candidato de MC a Gobernador de Nuevo León, pues reúne todos los requisitos para dar una buena pelea, aunque difícilmente ganarían la elección. 

Lo importante es que Samuel, Colosio y Dante siguen tan amigos como siempre, derrotaron a las intrigas y los chismes y continuarán dando la guerra juntos.  

En Tamaulipas, el coordinador estatal de ese partido es Gustavo Cárdenas Gutiérrez pero no nos permitió restregarle en la cara la noticia del desmoronamiento ocurrido en Monterrey. 

Nos desarmó con un fulminante, contundente e inapelable Fake News. 

Gustavo fue presidente municipal de Ciudad Victoria en el trienio 1993-1995 y parece que trae ganas de repetir, a juzgar por un video subido por él y Gonzalo Lan Zambrano, el coordinador del MC en la capital del Estado. 

El ex Muchacho Alegre hizo una inolvidable gestión edilicia tanto porque contó con un inmenso apoyo popular, como porque tuvo en su contra, los tres años completos, al Gobernador de la época, Manuel Cavazos Lerma, y ese fue su mejor acicate. 

Por tratar de fastidiar a Gustavo, Cavazos le hizo daño a Victoria. Las rutas de la recolección de basura y del alumbrado público, que eran con cargo al gobierno del Estado, las canceló el Gobernador. 

Pero no contaba el señor de las botas y el cinto piteado, con las espontáneas movilizaciones populares de apoyo al presidente municipal panista. Pero ni así lo quiso dejar en paz y a la larga él salió perdiendo, con las monumentales rechiflas que le dedicaba el respetable. 

Movimiento Ciudadano puede dar la sorpresa, si acaso vuelve a postular a candidatos surgidos de las bases, con presencia, carisma, discurso, arraigo. Le fue muy bien en Matamoros con un muchacho Zolezzi y en Reynosa, con un Zertuche. 

Una mala noticia es que no cede el Covid-19 al menos en Tamaulipas, pues el más reciente reporte es de 232 nuevos contagios y 24 fallecimientos. Cabeza no emprende una campaña mediática de persuasión que mueva a la ente a cuidarse. 

En Matamoros, el obispo Eugenio Andrés Lira Rugarcía visitó el hospital del IMSS para llevar un mensaje de aliento a los médicos, enfermeras y a los pacientes, lamentando el prelado que en la lista de víctimas hay varios sacerdotes. 

Cuando el representante de la iglesia católica conversaba con los periodistas, internaron a una paciente que llevaban en una cápsula de plástico. 

El presidente municipal Ciudad Díaz Ordaz y la Sub-secretaria de educación primaria, Magdalena Moreno, también están recluidos porque enfermaron. 

Por cierto, el presidente municipal de Matamoros Mario Alberto López Hernández se declaró listo para encabezar la ceremonia de bienvenida al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, cuando llegue allí, mañana. 

Ambos funcionarios inaugurarán obras construidas con recursos federales, por un monto superior a los 600 millones de pesos, que resolvieron necesidades de algunos de los polígonos de pobreza extrema. 

El vocero oficial Miguel Garay citó entre las obras construidas un mercado, dos módulos deportivos, tres edificios escolares (primaria, secundaria, preparatoria), dos CADIS y 38 obras más. 

El jefe de la nación llegará a Matamoros en el curso de la tarde. 

El Gobernador de Texas declaró estado de desastre en 23 condados, incluidos dos del Valle del Río Grande, por la cercanía del huracán Laura que “pegaría” hoy por la noche. 

Cabeza de Vaca no se da por enterado. Su colega texano, que nunca ha querido recibirlo en el capitolio de Austin, Greg Abbott, ya hasta le pidió a Donald Trump una declaración de emergencia, para recibir ayuda. 

Así son de previsores los gringos. Hanna hizo mucho daño en Reynosa pero el gobierno panista no les acerca auxilio. Muchas familias reciben muebles regados, especialmente camas. 

También en Reynosa, pistoleros accionaron sus potentes armas con la intención de asesinar a un cristiano que iba a bordo de su vehículo, justo frente a las instalaciones de la delegación de la Fiscalía General de la República. 

Está internado en el hospital, luchando por su vida. Los agresores huyeron tranquilamente. 

En Tampico se desprendió la cornisa de un inmueble y causó la muerte a una jovencita. 

Una nueva encuesta de la firma Missive Caller confirmó a Xicoténcatl González Uresti, como el peor presidente municipal ¡de todo México!. El edil victorense fue evaluado junto con otros 102 colegas suyos, y fue el peor calificado. 

Cumplió años la joven licenciada victorense Mariana Mondragón. Fiesta regia pero privada, para Francisco Flamarique. 

Aniversario luctuoso número 21 de Eleazar García Chelelo, artista y político, ex diputado ribereño, candidato a presidente municipal de Ciudad Miguel Alemán. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com