CUADRANTE  POLITICO——POR  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO—  

——AMLO Y CABEZA:  EL ROUND  DE SAN LUIS—

  El trato que el Presidente Andrés  Manuel  López  Obrador, le dio a los dos gobernadores panistas, (el de Querétaro y el de Tamaulipas),  considerados como piezas claves  en los escándalos de presunta corrupción, fue muy diferente. Con el queretano departió por la mañana en la capital de  esa entidad federativa, pues justo desde esa ciudad se trasmitió  la rueda de prensa, conocida como La Mañanera.

 Se vio, al menos en las formas que, López Obrador le estaba tendiendo una especie de salvavidas político  a Francisco   Domínguez  Servién, cuando le pidió de favor a los reporteros  que cubren la acostumbrada conferencia presidencial, que dejasen los cuestionamientos hacia el gobernador anfitrión, para después.

  “Ya habrá tiempo”, les dijo AMLO, con un tono amable, que buscaba a todas luces, suavizar el momento, ante  un gobernante queretano que estaba sentado en el banquillo  de los  acusados.

 Otra  de las señales  o formas que quedaron patentes, en el deseo de AMLO de  correrle la atención al jefe político  queretano, fue cuando  el General Crescencio Sandoval,  Secretario de la Defensa, rindió un informe sobre el tema de la inseguridad en  Querétaro, y mostró que, dicha entidad, trae números negros, o sea que ,  se le considera una de las entidades más sobresalientes, en cuanto a mantener la paz social, se refiere.

   En cambio, lo que sucedió con el mandatario tamaulipeco, fue muy diferente.  Cabeza  tuvo que asumir  su propia defensa, y lo hizo ante la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez  Cordero, sin que estuviese el Presidente AMLO.

 Por su lenguaje corporal, abriendo los brazos  en abanico y aplanando con el puño, el escrito que leía, el gobernador se veía alterado. Ya no habló  sobre la renuncia de López Gatell, ni tampoco de las  propuestas, que habían anunciado sobre un nuevo pacto fiscal. O  sea, que de la ofensiva de que había hecho gala, días antes, Cabeza pasó a la defensiva, ante la ola de embates de que ha sido objeto por parte de la 4T.

 Nos parece que el formato de la cumbre de la CONAGO, estaba diseñado justamente para oponer una barrera  hacia un solo objetivo: el gobernador  tamaulipeco Cabeza  de Vaca.

 Llamó la atención también que la famosa Alianza de Gobernadores que tanto protagonismo  había mostrado días antes, ahora ya no dijo ni pío. Gobernadores como Aureoles o Alfaro,  se replegaron, y dejaron que Cabeza  se defendiera solo.

 Cabeza  leyó un escrito que ya llevaba previamente preparado, y  sus primeras palabras fueron para advertir que el gobierno federal esta politizando la seguridad.

 En lo que constituyó sin duda, el  señalamiento más duro  del gobernador Cabeza, contra el gobierno  de la república, presidido  por Andrés  Manuel  López  Obrador,  CV, dijo lo siguiente:

   “El gobierno federal, pide el trato que no da. Con una mano pide trato de Estado, pero con la otra da bofetadas de partido”.

  Cabeza hacía  alusión a  la demanda interpuesta en su contra por el aspirante a la dirigencia nacional de MORENA, Alejandro  Rojas Díaz  Durán, acusándolo   de supuestas complicidades  con la violencia organizada.

    Palabras más, palabras menos, Cabeza  dijo que no va a permitir que se formulen  denuncias ante la  Fiscalía  General de la República, con fines  meramente electorales.

 Habló también CV  de que el gobierno federal está tomando a la ligera, el tema de la inseguridad. Y dijo que a él no lo van a usar, para fortalecer las encuestas  de los candidatos de morena, a los cargos de elección popular.

  Aseguró que cuenta con el respaldo en cifras del Secretariado Nacional de Seguridad, y que el titular  de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, reconoce a su sexenio, en el tema de la violencia.

  Cabeza se declaró perseguido político, por parte del gobierno obradorista, y mencionó de manera específica al Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta. Acusó Cabeza a este funcionario de filtrar datos  a los medios de comunicación, en relación  las denuncias que existen en su contra.

 “Asistimos peligrosamente a la judicialización de la política, dijo, y ello conlleva un gran riesgo para la vida democrática del país.

 Cabeza  pidió también a  la Secretaria de Gobernación,  Sánchez  Cordero, una copia del expediente  de la Fiscalía en la cual se le formulan señalamientos delictivos, “para saber de que se me está acusando”.

 CV  dijo en el foro de la CONAGO, que espera “la próxima filtración  del día”, refiriéndose a  lo que el da a entender que se trata de una guerra política en su contra.

 Habrá que esperar, como evolucionan las cosas. Por lo pronto se vió que,  el conflicto entre el cabecismo y el Presidente AMLO, en lugar de atenuarse,  sigue creciendo. No hubo negociación, mucho menos diálogo.

 De un simple diferendo, las cosas han escalado ya a temas mayores. ¿En que terminará  este cruento e inédito enfrentamiento político, entre la Marca Tam, y  la 4T…?

  Habrá que verlo.

-GATTAS, MUY PERFILADO PARA DERROTAR AL PAN EN VICTORIA

  El crecimiento político de Eduardo, “Lalo” Gattas,  es un hecho inocultable, en la capital del estado. No lo decimos nosotros, sino las encuestas  que para muchos son un fiel reflejo del activismo político  desarrollado  por el empresario  victorense, hoy convertido en el virtual puntero  de la carrera por la alcaldía  capitalina.

  Aquí el punto esencial, no  es ya el tema interno del morenismo, donde Gattas   es un indiscutible referente del cambio, anhelado por los victorenses, sino  que, el crecimiento  del potencial candidato a la alcaldía, es hacia el escenario de lo que será  la  lucha en el marco de la elección  constitucional del 2021, y en la cual, ya desde ahora, está empezando a dejar atrás a adversarios panistas, tales como Pilar Gómez  y Arturo Soto.

 Dicha circunstancia podría ser definitiva, a la hora en que MORENA  determine la candidatura a la alcaldía por ciudad Victoria. Pues lo que se quiere, no es quien grille y divida hacia el interior, sino más bien, se elegirá  a aquel  cuadro que demuestre crecimiento y predominio político-electoral, ante el panismo. El indiscutible crecimiento político  de Gattas  apunta en ese sentido.

  Llegados a este punto, déjeme decirle, que  es mentira que cualquier abanderado morenista le puede ganar a la candidata o al candidato que postule Acción Nacional.  Esto  ya  se demostró  en el pasado inmediato, por lo tanto, ahora, el Movimiento de Regeneración Nacional, deberá de enviar a un candidato fuerte,  con arraigo y conocimiento  del entorno victorense.

  Existen varios factores que están catapultando a  Gattas rumbo a  la próxima alcaldía. Uno de ellos,  es  su calidad de  político de nuevo cuño, un producto netamente ciudadano, sin cola  que le pisen, y  con capacidad para  organizar a grandes sectores  populares  y clases medias.

  De hecho, en la elección para los candidatos a  las diputaciones locales, en el 2019, Gattas  fue el gran desplazado. Pero no se rindió y  durante todos estos meses ha construido una sólida organización que    apunta hacia 450 comités de 40 personas en promedio.

  Los panistas saben que, más allá  de tener que luchar contra el factor Xico y su pésima labor al frente   de la comuna victorense, se enfrentarían a un candidato  como Gattas, que no es improvisado, y que tiene el conocimiento  de la problemática que aqueja a la población de ciudad Victoria.

 Es muy probable también que Gattas  le quite votos al PRI, y que un considerable número de ciudadanos y activistas,  que están decepcionados del Revolucionario Institucional,  cambien  su apuesta por el aspirante morenista a la alcaldía.

 Como le digo, el morenista Eduardo Abraham, Gattas  Báez, trae un paso fuerte y muy seguro, rumbo al Palacio del diecisiete  Hidalgo. El tema de Lalo ya no es la interna, sino su crecimiento político, que ha logrado ya alcanzar y rebasar  a los panistas  más pintados.

 Si  como ya se anticipa, en el 2021, MORENA  habrá de impulsar a sus mejores  cuadros políticos, Gattas  es el más indicado, para borrar el color azul  en la capital victorense. Y para instalar por primera vez en la historia, un ayuntamiento emanado de MORENA, en el centro político de Tamaulipas.

——MARIO LOPEZ  TRAE UN INTENSO RITMO DE TRABAJO EN MATAMOROS—SERÁ ANFITRION DEL PRESIDENTE AMLO-

  En lo que constituye  sin duda, una de las etapas más  productivas  en materia de obras y servicios para el pueblo matamorense, el alcalde Mario López  Hernández, acaba  de entregarle  a la comuna, cuatro camiones compactadores  de basura.

      Desde que dio inicio la  actual administración municipal,  el sello  característico  de la administración presidida por Mario López, ha sido el de supervisar  obras de pavimentación, de alumbrado, de infraestructura educativa, de mejoramiento de caminos rurales .

  De tal manera que, la visita del Presidente de la república a  Matamoros, el próximo  fin de semana,  encontrará  a un Matamoros unido en torno a  un poderoso  motor de la política pública y la gestoría en el municipio. Grandes  obras urbanas, esperan el corte de listón por parte del Presidente de la república, en Matamoros.