El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
Serpientes en Tampico
Fue una mitad de ombligo movida con los encuentros y desencuentros entre gobernadores y el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
La mañana arrancó con el deslinde del panista FRANCISCO “PANCHO” DOMINGUEZ en Querétaro quien acusó que existe una guerra política en su contra al tratar de rechazar las acusaciones de EMILIO LOZOYA.
En el video que aparece sobre los sobornos, recibe pacas de billetes uno de los colaboradores más cercanos del gobernador queretano.
DOMÍNGUEZ se curó en salud y despidió de inmediato a quien fuera uno de sus colaboradores más cercanos, abandonándolo a su suerte, pero corriendo el riesgo de que hable de más.
Ni modo que el hoy gobernador DOMÍNGUEZ no estuviera enterado de las negociaciones de su colaborador. Nadie recibe esa cantidad de dinero de la nada, solamente aquel que tenga mucho que vender.
Basta recordar las palabras del ex Secretario de Desarrollo Social, PEDRÓ HERNÁNDEZ CARRIZALES al ser acusado de peculado, cuestionado sobre sus acciones, contestó de manera lacónica:
“Yo no me mandaba sólo”.
Sin embargo, más tarde el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA se defendió de una denuncia en su contra, esto durante su participación en la edición 59 de la Conago al condenar lo que dijo que eran los intentos por debilitar la legitimidad de la lucha en contra de la inseguridad y crimen organizado.
El reclamo de CABEZA DE VACA lo hizo ante la Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO por la denuncia que presentó “un aspirante” a dirigir a Morena.
La querella puesta en su contra se hizo utilizando presuntas pruebas que circulan en Internet desde hace más de 4 años.
“Lo digo con toda claridad: no voy a permitir que se construyan denuncias en la Fiscalía General de la República cuyos propósitos sean meramente electorales. A mí no me van a usar para aparecer en las encuestas de popularidad de los dirigentes de Morena”.
Solicitó ante la FGR el expediente en su contra para conocer detalles de su contenido, por lo que espera le sea proporcionado.
Dijo GARCÍA CABEZA DE VACA que aunque el Gobierno Federal pide el trato que no da, porque “con una mano pide trato de Estado, pero con la otra da bofetadas de partido” contará con toda su determinación para exista seguridad y justicia en el país.
También el alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALAH fue objeto de un golpeteo en la columna de “Serpientes y Escaleras” de SALVADOR GARCIA SOTO que se publica en El Universal. El edil salió al frente de las acusaciones y aclaró punto por punto estos señalamientos.
CHUCHO NADER precisa que en el 2018 no hubo elección a gobernador, pero si en 2016, pero no participó, ni formó parte de su comité de financiamiento.
“En 2018, de hecho, el que suscribe ya fungía como candidato del Partido Acción Nacional al Gobierno Municipal de Tampico, honor que obtuve con un contundente voto popular”.
Rechaza también recibir un contrato millonario, como lo afirma el columnista por una razón contndente, ya era alcalde de Tampico esta imposibilitado legalmente para recibir cualquier contrato de cualquier índole.
“Quiero puntualizar que en mi faceta como empresario nunca he participado en el sector farmacéutico, tal y como se presupone correspondería el supuesto contrato mencionado en su prestigiada columna”.
NADER crece, ya es el clavo que sobresale de la madera.
Son tiempos de pandemias y de epidemias de ataques. El olor a elecciones llega y penetra, el mal olor no sé contiene.
La Auditoria Superior de la Federación realizó una serie de auditorías en el ejercicio de los recursos en todas las dependencias estatales.
La ASF detectó en el gasto de Tamaulipas irregularidades por mil 594 millones de pesos de un total de 37 mil 342 millones de pesos que fueron enviados por el gobierno federal.
De acuerdo a la entrega de la cuenta pública del 2017, el monto de los recursos representa el 4.5 por ciento de los recursos enviados.
El documento establece que durante el gasto federalizado programable se revisaron 22 mil 910 millones de pesos, de los cuales fueron observados mil 333, mientras que de participaciones federales se auditaron 14 mil 432 millones y se observaron 260.0 millones de pesos.
Las inconsistencias detectadas son variables, pero las más graves son relacionadas con el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades.
En el informe establecen que no ejercieron el 92 % de los recursos, únicamente lograron el 8 % de las metas y se calcula un daño a la Hacienda Pública por 107 millones de pesos.
También detectaron un subejercicio de 35 millones pesos, el cual se reintegró a la Tesorería de la Federación fuera de tiempo, estableciendo que el recursos no ejercido no se acreditó por que el vestuario y uniformes adquiridos se aplicaron para el funcionamiento directo de seguridad pública.
Esto es parte del informe de la Auditoría que se aplicaron a los recursos aplicados en el 2017, muchas de las observaciones pudieron ser solventadas, pero otras siguen en proceso de revisión.
Aqui la Auditoría Superior del Estado también realiza sus propias revisiones y se enfocó particularmente en el renglón de la Secretaria de Salud durante los últimos dos sexenios, pues las irregularidades superan con mucho las cantidades que hoy reclama la ASF.
Este expediente es independiente a las investigaciones donde se detectaron las empresas factureras que permitieron un desfalco de dos mil millones de pesos en el último sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ.
Sin embargo en las sorpresas que se encontraron es que muchas de esas factureras siguieron trabajando para algunos municipios de la zona centro.
Son tiempos de ajustes y de pleitos entre perros y gatos o azules y morenos, pero en todo ello, los que ganan son los ciudadanos que con la supervisión de los recursos se cuida su ejercicio y mejora la calidad de las obras.
Los que se fueron, los que llegaron y los que vendrán tendrán que regirse bajo nuevas normas. El propio AMLO puso la vara muy alta y cuando entregue el poder sufrirá junto con sus colaboradores las mismas reglas ahora que trae la espada desenvainada acusando a todos los que considera enemigos del sexenio.
En ese contexto, el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS dio su total respaldo al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por la campaña de descrédito del que es objeto.
“A título personal, doy mi respaldo a la postura del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en su intervención de manera clara y directa ante la CONAGO, así se enfrenta a estos señalamientos de los que hoy es sujeto”, expresó.
RIVAS dijo que la respuesta del gobernador al gobierno federal fue firme y de frente en la que dejó claro que no permitirá que desacrediten su persona y trabajo por propósitos electorales.
“Como siempre lo he dicho, es entrón, echado para adelante y habla las cosas por su nombre, esto nos indica a hacer lo propio, a no bajar la guardia y entrarle con todo”, señaló RIVAS CUÉLLAR.
Nunca lo tomaron en cuenta en el PRI, donde lo consideraron no apto para participar en una elección como candidato a un puesto de elección popular.
Ni siquiera lo consideraron apto para buscar una regiduría, mucho menos en convertirlo en diputado o alcalde.
Solamente lo utilizaron en el comité de financiamiento, pero no le dieron una mayor oportunidad, por eso cuando se marchó no lo extrañaron, pero en el PAN lo valoraron hasta de más.
Lo dieron negocios de todo tipo, muchos muy lucrativos, pero también le dieron la oportunidad de estrenarse como candidato, recibió la oportunidad de oro.
Nunca en su vida se imaginó que podía aparecer en las boletas de una elección local y menos como presidente municipal suplente de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.
Sin embargo en el balance de la actual administración no se le puede aplicar penalidad alguna, nunca intervino en el manejo de los recursos, siempre se mantuvo lejos de las acciones que se ejecutan de manera en el municipio.
Pero, tal vez si tenga culpa o tenga que rendir cuentas por el manejo de la Comapa , pues llego como gerente financiero a la dependencia en la primera etapa de esta administración municipal.
Sin embargo, salió de la dependencia cuando se dieron una ola de renuncias tras la partida de HUMBERTO CALDERON como gerente general.
Pero su despido no fue forzado, más bien recibió otro cargo como gerente del Club Correcaminos de futbol profesional de la UAT, desde donde puede realizar un trabajo político-social sirviéndose de la popularidad de los jugadores y aprovechó al máximo a CARLOS PEÑA “El Gullit” con su contratación.
MIGUEL MANSUR PEDRAZA considera tener el tamaño suficiente para alcanzar la candidatura del PAN a la alcaldía, garantizando una victoria en las urnas.
Por lo pronto lanzó un programa de abasto en las colonias populares con la renta de pipas de agua potable, pues sabe de las necesidades y la forma de llegarle a la población.
No está sólo en aventura, contó con el apoyo y la colaboración de empresarios victorenses que creyeron en su potencial. Patrocinan las pipas y su aventura política.
Suspira por la alcaldía, recuerda que en el PRI no lo valoraron, que tampoco congenio con XICO y que en la Comapa no pudo dejar huella y fracasó con el equipo Correcaminos, que terminó sin afición, ni posibilidades de ascenso.
Sin embargo se entrega sin tregua, sin medida para llegar a la cima, espera con alegría una candidatura, tiene una pasión que nunca duerme y el sueño piensa convertirlo en realidad cuando el PAN al menos en ciudad Victoria no marcha en el primer lugar. Eso no puede ocultarse.
En la Secretaria de Salud, también crecen las diferencias entre los trabajadores y los funcionarios responsables de la dependencia.
Los trabajadores de las doce jurisdicciones sanitarias del sector salud y los 7 hospitales del estado hasta el momento laboran bajo protesta por no otorgar licencia con goce de sueldo al personal perteneciente a los grupos vulnerables de covid-19.
Esta semana el personal médico y de enfermería es llamado a trabajar sin excepción de edad o padecimiento crónico.
El líder de la Sección 51 del SNTS, ALFONSO SIERRA MEDINA señaló que es urgente que la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA escuche demandas y atienda para evitar más enfermos o lo peor decesos entre el personal médico.
El volumen de las voces aumenta, el control de los agudos y graves lo tiene MOLINA, la chiapaneca decidirá el tamaño de los decibeles.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com