< Morena puede perder registro por incumplir Ley Electoral
< Culpan a la pandemia de no celebrar asambleas
< Desilusiona a hoteleros altos intereses por créditos
1.- Si antes del 31 de agosto Morena no nombra nuevo Comité Ejecutivo Nacional, corre el riesgo de perder su registro por incumplimiento a las obligaciones que le señala la normatividad electoral y peor aún, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó a este partido a tramitar la renovación de su dirigencia nacional antes de esa fecha.
La orden del Tribunal Electoral despertó intranquilidad entre grupos de morenistas, que ven al ala radical del partido con signos de desacatar al TEPJF y con la pretensión de ampliar la presidencia provisional de Alfonso Ramírez Cuéllar.
En Tamaulipas regidores de Morena de diferentes municipios han manifestado la urgencia de renovar la dirigencia estatal y municipales, lo cual no puede suceder en tanto no asuma el mando un nuevo presidente nacional. Los ediles son las únicas voces con representatividad existentes, porque el presidente del Consejo Político y el Presidente del partido, ni sus luces. En el caso de la Dirigencia Estatal su periodo ya concluyó y es un florero, como diría ya sabe Usted quien.
Morena se encuentra en condiciones extraordinarias, por una parte no ha alcanzado su “mayoría de edad”, su militancia está impuesta a las decisiones que dictaba Andrés Manuel López Obrador como presidente y hoy sin su intervención los grupos no se ponen de acuerdo.
El partido guinda nunca ha vivido una renovación de dirigencia, el comité ejecutivo actual es el que acompañó a AMLO y éste renunció para ser candidato a la Presidencia en 2018 y dejó instalada en su lugar a Yeidckol Polevnsky, secretaria general que hizo las funciones de presidenta en los comicios de 2018, en noviembre de 2019 debió de haberse renovado el CEN, cosa que no ocurrió y hoy están entrampados en una lucha interna que parece no tener fin.
La Ley General de Partidos Políticos en su artículo 94 establece las causales para pérdida de registro y son 7 puntos; el que estaría desacatando Morena es el referente a “Incumplir de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del instituto, o de los organismos públicos locales (en este caso el Tribunal Electoral) las obligaciones que le señala la normatividad electoral”.
2.- El incumplimiento a lo dispuesto por la Ley General de Partidos, se lo adjudican a la pandemia, el argumento es que Morena no puede llevar a cabo las asambleas distritales en todo el país debido a que se mantiene la alerta roja. La Secretaría de Salud Federal les dio el visto bueno, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo o verde; situación que parece imposible ya que no pasa de rojo o naranja, y además no es estable, salta constantemente de un color a otro. Pero hoy con las tecnologías podían haberse organizado las asambleas distritales y en un partido que presume de honestidad bien podía legitimarse el voto por correo electrónico.
El senador Alejandro Armenta hizo una declaración que debía ser la solución y lo dijo así: «Si no se puede llevar un proceso de renovación, lo que sí debe de haber es un proceso de inclusión, tomar en cuenta a los fundadores, a los cuadros representativos que tiene fuerza y presencia partidaria para fortalecer a Morena”. También afirmó que el “sectarismo” dentro del partido no será útil de cara a los comicios de 2021.
Lo que Armenta propone lo han hecho otros partidos, y es llegar a un acuerdo hacia el interior, en este caso de Morena, con la participación de los líderes morales por estado o región, se refieren al cuerpo de notables, los doctrinarios, o todos aquellos que tienen autoridad moral para opinar, proponer y votar para sacar un acuerdo nacional.
La realidad es que el partido guinda está entrampado por grupos de interés muy definidos, que se han apoderado provisionalmente del poder, que es el de Bertha Luján, quien aún “preside” el Consejo Político, aunque si nos ponemos a revisar estatutos y procedimientos, quizá su periodo ya está caducado o a punto de caducar, igual que el actual Comité Ejecutivo Nacional que fundó AMLO y que la renovada presidencia provisional que ostenta Ramírez Cuéllar está limitada por un objetivo claro, la renovación de la presidencia y nada más, y cuyos cuatro meses ya caducaron, ahora tiene un nuevo plazo que le dictó el Tribunal Electoral y vence el 31 de agosto.
Ramírez Cuéllar fue elegido en condiciones muy cuestionadas porque sólo participaron 1,310 consejeros de los 3,000 que pueden darle legitimidad a un proceso de renovación. Es decir 10 consejeros por cada uno de los 300 distritos, de los cuales Tamaulipas tiene 90 elementos. Pero los consejeros de cada entidad también ya terminaron sus periodos y los que se eligieron en aquella operación que mucho festejaron en Madero, fueron descalificados por el Tribunal Electoral.
Están en un círculo de dificultades muy difícil de salir, y la única solución es la que propone Armenta, pero el grupo de Luján es el que quiere decidir sin tomar en cuenta a las bases, o a los fundadores de Morena, o a quienes han seguido y apoyado a López Obrador desde los comicios de 2006. Morir o renovarse ese es el dilema morenista.
3.- Hay desilusión en el ramo hotelero luego de conocer el programa de recuperación económica de las MIPyMES para ese sector, estrategia que impulsan Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior) y Nacional Financiera con intereses de hasta 13.5 por ciento, ambas instituciones realizarán antes de la otorgación del crédito una evaluación de las circunstancias de la empresa y de eso dependerá si aprueba la operación.
El efecto de la pandemia en los procedimientos crediticios para diferentes actividades ha impactado de diferentes manera, es la ley de la oferta y la demanda, por ejemplo los intereses para la adquisición de vehículos particulares están en algunos casos hasta en 4.8 %, para unidades pequeñas y medianas, esto es por debajo de lo que imperaba antes de la ola del COVID y seguramente para viajes también habrá muchas facilidades.
Pero en este caso cuando se trata de financiamiento para reactivar la productividad hotelera los intereses son más castigados. Las razones seguramente tienen que ver con el riesgo que existe, los augurios son de que habrá escasez de circulante y en este caso los servicios de hospedaje no siendo de primera necesidad, sino en su mayoría por paseo no aseguran una recuperación pronta.
Por lo pronto este programa de “Impulso al Sector Hotelero” y a servicios de alojamiento legalmente constituidos se publicita ofreciendo créditos oportunos, de fácil acceso y con condiciones flexibles. Participan 10 diferentes bancos, que son casi todos.
Los préstamos tienen monto desde 50 mil pesos hasta 30 millones de pesos, con plazos de hasta 60 meses con una gracia de seis meses ya incluidos en el periodo de esos 5 años.
< El PRI, partido que tiene más que perder en 2021
< Acuerdos de despacho pueden rebasar urnas electorales
< Dueña de la caja registradora Morena compra poder
1.- En las elecciones del año próximo, es el PRI el partido que tiene más que perder en el mapa nacional. Hoy en día el Tricolor es el que gobierna más estados de la República, 12 y de ellos 7 estarán en juego en 2021. La bandera Tricolor hondea en 544 municipios de los 2,043 existentes, este es un capital importante porque significa que representa como partido a la mayor parte del país. La situación del Revolucionario Institucional en el mapa nacional no son las migajas que tiene en Tamaulipas.
La suerte del PRI está en manos de sus gobernadores, la noche del 6 de junio nos vamos a enterar si estos mandatarios decidieron defender la permanencia de su partido en sus respectivos estados o prefirieron entregar el poder a Morena para no correr riesgos y verse tras las rejas.
El PRI conserva aún sus bases, por lo menos en esos 7 estados, lo que no sabemos es si las aprovechará para resurgir o para negociar con quienes están en el poder.
Gobernar el 26.62 % de los municipios significa que tiene estructura, la “maquinaria bien aceitada” como solía decir en el argot Tricolor, para ganar distritos locales y federales que en ambos casos están conformados por municipios y desde luego recursos económicos.
El número de municipios en manos de los diferentes partidos políticos ayuda a presuponer el potencial electoral que cada uno de ellos tiene. En esas condiciones anote Usted que a nivel nacional es el PAN quien ocupa el segundo lugar con 466, y representa el 22.89 %, poco más de la quinta parte del país. A nivel estatal gobierna 37 de los 43 municipios y los seis restantes son de Morena.
Siguiendo con el tema nacional el 3er lugar lo tiene Morena con 346 municipios, que es el 16.9 %, le siguen el PRD con 181, el PVEM 118 y el PT 34, que en porcentajes significan 8.85 %, 5.77 % y 1.66 %, respectivamente.
El resultado final es que a mayor número de municipios, un partido tiene más posibilidades de triunfo, siempre que estén bajo un gobierno estatal que quiera que su partido gane.
2.- En el caso de las diputaciones federales es otra cosa. Morena es primera fuerza federal, en Tamaulipas y ocurre igual en todos los estados, los señores legisladores que llegaron con el impulso del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador no han hecho suficiente presencia, por supuesto que eso ocurre con todos los diputados locales y federales del partido que sea. No tienen un presupuesto para hacer obras o ayudar a algún ciudadano en sus problemas, antes tenían una suma menor pero de varios millones de pesos que les permitía apoyar algunos proyectos.
Hasta ahora el gobierno federal se ha mantenido distante de la vida institucional de Morena, estuvo ausente en los comicios del 2 junio de 2019 en el que tuvo un retroceso en votación en los 6 estados donde hubo comicios, incluyendo en Puebla y Baja California donde ganó las gubernaturas; en el primer caso por las coaliciones con otros partidos.
En esa misma ocasión en Tamaulipas donde sólo eligieron alcaldes y diputados locales el PAN logró la más alta votación con 427,390 votos (48.33%); aunque Morena sólo ganó un distrito local y 6 municipios de los más pequeños, pero logró la 2ª captación más importante de sufragios con 244,090 votos (27.60%); el PRI pasó a 3ra fuerza obteniendo 88,599 votos (10.02%).
Los triunfos no son para toda la vida y tampoco las derrotas. Nadie tiene nada seguro, pero los indicios de fortaleza de Morena hasta ahora son en Madero, donde fácilmente puede obtener triunfos porque ahí si hay estructura y es gobierno municipal, igual en Matamoros, pero en Tampico donde el primer morenista tiene puesto el ojo y le gusta la plaza, no hay activismo suficiente para contra restar al PAN.
Tampico tiene vocación azul desde hace mucho, fue ahí donde ganó su primer elección federal de mayoría con Carmen Bolado y lleva cuatro elecciones municipales ganadas, además del buen desempeño que ha tenido el actual alcalde panista Jesús Nader.
Todo lo anterior es un análisis desde el punto de vista técnico, desde la operación política y la lógica electoral, pero hoy la UIFE y otros órganos de control disponen de recursos para obtener acuerdos de despacho a despacho gubernamental y sin pasar por las urnas.
Por eso es que se dice en política no hay nada escrito.
3.- En el plano nacional la disputa de Morena por convertir al PT en tercera fuerza, y así agandallarse la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en su último año a partir de septiembre próximo, ha puesto al descubierto que el partido guinda no es tan “derecho” como presume y capaz de utilizar los recursos de la caja registradora a su conveniencia, en pocas palabras comprar un poder que no le corresponde.
Uno de los primeros en dar a conocer la compra de diputados del PES para que pasaran a fortalecer al PT, fue Miguel Barbosa, gobernador de Morena, de la corriente de Yeidckol Polevnsky y seguramente lo declaró por el ambiente que prevalece en el CEN y otros círculos de disputa por el poder.
Después lo confirmó el líder parlamentario del PES en la Cámara de Diputados, Jorge Argüelles, quien acusó al PT de ofrecer dinero, posiciones y candidaturas a legisladores de otros partidos políticos para sumarlos a su bancada y desplazar al PRI como tercera fuerza en el Palacio de San Lázaro.
Si la compra de los diputados fue de 10 pesos o de 5 millones de pesos, es lo de menos, lo vergonzante es el procedimiento. Porque desde el inicio de la gestión de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, quedó registrado como primera fuerza Morena, segunda fuerza el PAN, que también intentaron arrebatársela y la tercera el PRI. Obviamente que este tema merece ser revisado y crear los candados necesarios para evitar manipulaciones futuras como la que hoy están llevando a cabo.
Esta actuación pinta a los morenistas como tramposos y veremos a donde más llevan esta clase de procedimientos.
Por otra parte este martes 4 de agosto el CEN de Morena convocó a asamblea en un hotel del Paseo de la Reforma, el tema fue dar cumplimiento a las resoluciones 208 y 252 emitidas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia a a través de las cuales se revoca la convocatoria emitida el 29 de marzo de 2020, y ordenar la emisión de una nueva para el proceso de renovación de dirigencia partidista.
Está en discusión si la encuesta por la que se elegirá nuevo CEN de Morena será abierta o únicamente con la participación de la militancia. La cuestión es que están contra reloj por lo avanzado del calendario.
También trascendió que harán efectiva la reducción de un 75 % de sus prerrogativas, una postura anunciada por Polevnsky en sus tiempos de presidenta, y que fue criticada, hoy sus detractores tuvieron que aprobarlo. De 130 millones mensuales que recibían estarán percibiendo 32.6 millones de pesos mensuales. Claro que todavía falta por definir el procedimiento que no está muy claro.
< Informidad priistas contra Alito irá a Tribunales
< Melhem y homólogos no elegirán ningún candidato
< Lozoya, Osorio y el sometimiento del PRI
< Lista la UAT para impartir clases a distancia
1.- El ala tricolor contraria al bando que encabeza Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas se prepara para interponer ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación una querella que inhabilite parte de los acuerdos que modifican los estatutos del PRI, en virtud de que centraliza el poder en el Comité Ejecutivo Nacional y que resta a los consejos políticos de los estados facultades para influir en la definición de la totalidad de las candidaturas a cargos de elección popular.
Esto quiere decir que Edgardo Melhem en Tamaulipas y sus homólogos de otros estados no van a poder “dedear” a ninguno de los suyos. Se cierran las posibilidades de venta de candidaturas practicadas en procesos anteriores, que si bien no son tan demandadas en nuestra entidad por estar en condiciones de derrota, si deben de ser apetecibles en los 7 estados donde aún gobierna el Tricolor.
La demanda de los priistas inconformes por estas reformas, lo harán en el TRIFE una vez que el CEN Tricolor presente dichas modificaciones ante el INE, porque a partir de ahí cobrarán vigencia. Hasta ahora es un acuerdo tomado hacia el interior del partido. Las modificaciones realizadas a los estatutos del PRI han despertado el descontento de gobernadores, y exgobernadores por citar los más altos niveles de militancia en las entidades federativas.
El boletín sonriente del PRI presumió, que el Consejo Político Nacional, celebrado a través de plataforma digital por las condiciones que se viven por el COVID 19, había sido un acto histórico, del cual había salido muy fortalecido Moreno Cárdenas. Esa valoración entendemos se basa en la cuchara grande con que se sirvió “Alito” el platillo fuerte que estará en la mesa de decisiones del 2021, cuando tendrá todo el control para decidir candidaturas, las cuales podrán favorecer a expresidentes de otros partidos políticos y exmilitantes de otros partidos, si bien también quedó claro que las candidaturas plurinominales sólo serán para los auténticos priistas.
¿QUE TEMEN LOS OPOSITORES A ALITO? Los primeros pronunciamientos a través de redes sociales son en el sentido de que las candidaturas serán “a modo”, orientadas a favorecer a Morena, candidatos fáciles que permitan transitar sin dificultad al partido en el poder a triunfos en diputaciones federales y de gobernadores.
Otras corriente de opinión, piensan que el PRI celebrará alianza con el PRD, y que incluso hará candidatos a quienes han sido destacados militantes del partido del Sol Azteca.
Eso es lo que temen, pero también sabemos que si la decisión estuviera en los presidentes estatales del PRI, en otro momento, operando su Consejo Político también instrumentarían mecanismos para favorecer de manera local a otros partidos, que pueden ser PAN o Morena. De que es negocio, es negocio, lo que cambia es quien pasa la charola.
2.- El sometimiento del PRI es un hecho desde la detención de Lozoya, con llamaradas de petate para poner contra la pared a Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y las cabezas principales en conducir lo que queda de la fragata Tricolor que está haciendo agua desde 2018.
Los principios de lealtad y disciplina están en la balanza, lo que puede esperarse es un cabildeo rápido desde la cúpula del Tricolor para apagar los conatos de fuego, antes de que se convierta en una conflagración de mayores dimensiones.
De lo poco rescatable del discurso pronunciado por Alito, podemos reproducir los siguientes fragmentos: “a partir de hoy, ninguna persona que haya cometido violencia política de género podrá abanderarnos en un cargo de elección popular. No vamos a solapar a ninguna persona con antecedentes de violencia política hacia las mujeres”.
Otro punto para darle atención, es cuando expresó: “El escenario político actual ha abierto el debate sobre la viabilidad de unir fuerzas en beneficio de nuestra patria.
Por ello, reconozco la disposición de este Consejo Político Nacional para estudiar a detalle la posibilidad de establecer alianzas electorales con partidos políticos que
compartan nuestra visión de hacer política”.
“El PRI es un partido de centro izquierda, que defiende la bandera de la
socialdemocracia y que la representa como ninguna otra opción política en nuestro país. Somos un partido de causas ciudadanas, que tiende puentes y que da la bienvenida a quien quiera sumar al proyecto de nación”.
Esta última parte, es la que se interpreta como una apertura a elementos de la izquierda, que pueden ser PRD y sería como candidatos, pero también una alianza con Morena.
Habría que tomar en cuenta que el PRD como partido es opositor a Morena, y la fuga de su militancia ha sido a ese partido. Aliarse con ellos de una manera formal sería enfrentar frontalmente al partido guinda y eso lo vemos imposible, pero si puede hacer candidatos o ingresar a exdirigentes perredistas como abiertamente se dio a conocer entre los acuerdos del Consejo Nacional priista de este lunes.
Por otra parte el comentario final sobre este tema, son para reflexionar en torno a las declaraciones de la diputada federal y expresidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, quien declaró a Milenio, “En el PRI debemos evitar caer en el modelo del Presidente (Andrés Manuel López Obrador), es decir, el modelo de la centralización de la toma de decisiones. Estamos viendo que no funciona en el país, entonces tampoco debe funcionar en el partido”, no quiso manifestar más, dijo que leería con cuidado los acuerdos para emitir opiniones más precisas.
UAT CAPACITA DOCENTES EN ENTORNOS VIRTUALES.- Cuando inicie el ciclo escolar universitario bajo la modalidad a distancia, el personal docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas estará en las mejores condiciones para diseñar y crear sus objetos de aprendizaje, es decir sus recursos pedagógicos y contenidos académicos ahora construidos en entornos virtuales.
Sobre este tema el rector José Andrés Suárez Fernández ha impulsado la capacitación oportuna y motivando a los profesores universitarios a participar con entusiasmo en los talleres, seminarios y cursos con miras de que estén en las mejores condiciones para protagonizar este nuevo reto que por el tema epidemiológico los ha llevado a adoptar el modelo a distancia.
Actualmente se realiza el Este segundo bloque lleva por tema central “Construyendo entornos de aprendizajes virtuales” en el que se abordan aspectos pedagógicos del diseño instruccional en herramientas tecnológicas, concepción de ambientes de aprendizaje y entornos de ambientes virtuales.
Esta clase de cursos son organizados por la Secretaría Académica de la UAT, en ellos se examinan los conceptos de ambientes virtuales de aprendizaje, para distinguir los aspectos pedagógicos del diseño Instruccional en herramientas tecnológicas y el diseño. Sobre este tema se imparte el 2º bloque que tiene como tema central “Construyendo entornos de aprendizajes virtuales”, en el cual se abordan aspectos pedagógicos del diseño instruccional en herramientas tecnológicas, así como concepción de ambientes de aprendizajes y entornos de ambientes virtuales.