PALACIO


Por Mario A. Díaz

XII Congreso de la FELAP

-China, Rusia y Portugal se hicieron presentes

-Fue tema central la violencia contra los comunicadores

-También se abordó el avance de la Internet en los medios de comunicación

LUEGO de tres días de trabajos, el pasado domingo llegó a su fin el XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina.

JUAN CARLOS CAMAÑO, presidente de la citada agrupación gremial reconocida por lOrganización de las Naciones Unidas, fue el amable anfitrión del congreso latinoamericano que reunió a consejeros y delegados llegados desde distintos países del continente americano.

Periodistas representantes de asociaciones de China, Rusia y Portugal se sumaron a los trabajos que llevaron como tema principales la violencia que envuelve al gremio periodístico y el avance de la Internet en los medios de comunicación.

También, por unanimidad, CAMAÑO fue reelecto por un período más como presidente de la FELAP.

La delegación mexicana fue integrada por TEODORO RENTERIA ARROYAVE, MARIA CONSUELO EGUIA TONELLA, EVA GUERRERO, PABLO RUBEN VILLALOBOS y ROSALIA BUAN SANCHEZ, representando a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX). ARNULFO DOMINGUEZ, de acuerdo a información divulgada, llevó la representación de Club Primera Plana de la ciudad de México. Para disfrutar de la belleza de la capital argentina, RENTERIA ARROYAVE y DOMIGUEZ se hicieron acompañar de sus respectivas esposas.

Cabe señalar que la Federación Latinoamericana de Periodistas fue fundada el 7 de junio de 1976. Quince años más tarde, es decir en 1991, ante el avance de la violencia en contra de informadores, por acuerdo de asamblea se integró la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la FELAP.

Los primeros representantes en México de la Federación Latinoamericana de Periodistas y, por ende, pilares importantes de la organización, son los maestros SALVADOR DEL RIO y ROSA MARIA HOLGUIN, amigos personales del dirigente JUAN CARLOS CAMAÑO.

Por cierto, entre los días 1 y 2 de septiembre de 2012 se llevó a cabo el XI Congreso de la FELAP en Caracas, Venezuela.

En aquella ocasión, quien esto escribe asistió como delegado de la Federación de

Asociaciones de Periodistas Mexicanos. Justo en esos días se preparaba el proceso eleccionario que finalmente prologó el mandato del presidente venezolano, HUGO CHAVEZ, derrotando en las urnas al candidato de la derecha HENRIQUE CAPRILES.

Entre otros, fueron temas de debate y análisis la crisis violenta que enfrentaban periodistas y comunicadores de México y Honduras. Charlar e intercambiar puntos de vista con NELSON DEL CASTILLO, de Puerto Rico, y ERNESTO CARMONA, de Chile, resultó una grata y fructífera experiencia.

El XI Congreso fue el marco ideal para que los periodistas latinoamericanos reeligieran por un período más a su líder JUAN CARLOS CAMAÑO.

Una vez cumplida la responsabilidad gremial, junto con mi esposa ARLETTE SALAZAR DE DIAZ viajamos a Perú para disfrutar de una de las maravillas del mundo: las ruinas de Machu Pichu. En otra experiencia inolvidable en donde tuvimos la oportunidad de saludar al colega JUAN CARLOS CAMAÑO y visitar las  instalaciones de la Unión de Trabajadores y Periodistas de Buenos Aires, volamos desde esa capital sudamericana hasta la ciudad de Usuahia, allá en la Patagonia Sur. Resultó grato visitar la Tierra de Fuego, sus parques nacionales y, por supuesto, la maravilla natural que represente el glaciar Perito Moreno, allá en donde se considera “el fin del mundo”. Bien por la FELAP y los acuerdos logrados.

Enhorabuena por el dirigente latinoamericano, quien con una amplia visión de liderazgo sostiene que “la grandeza de la FELAP está en las asociaciones que la integran”. Palabras simples…..pero sabias. Y hasta la próxima.