• LOS HECHOS
    POR José Inés Figueroa Vitela
    MAR DE FONDO
    Si la Unidad de Inteligencia Fiscal del Estado quiere quedarse en los funcionarios del pasado sexenio priísta, como los autores de los desvíos de fondos públicos, a través de la simulación, pagando facturas por obras y servicios no prestados, está bien.
    Pero no fueron los únicos, y aun muchos de aquellos delincuentes que iniciaron su carrera al margen de la ley desde las esferas públicas, cuando dejaron los espacios de poder
    siguieron cobrándole al gobierno panista siguiente, con la complicidad de nuevos y actuales servidores públicos.
    “Un elemento que destaca de la matriz de información es la cantidad de facturas emitidas en el bloque del noreste conformado por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, reza la revelación hecha por la investigación internacional periodística, sobre las empresas factureras en los estados del norte de México.
    En esos detalles no entró el titular de la UIFE en la plática que dio a unos
    reporteros.
    Al menos 67 empresas fantasma de esta región –abunda el trabajo aquel-, operaron sin división política: lo mismo facturaron en municipios de Tamaulipas, como en Coahuila
    o Nuevo León -y Baja California-. Las operaciones múltiples alcanzaron los 773 millones de pesos.
    A Tamaulipas y Nuevo León, el membrete Construcción y Multiservicios Torres S.A, de C.V., cobró 26.6 millones de pesos de recursos fiscales; el domicilio fiscal en Canadá 226, 66059, Escobedo, Nuevo León, México, es un terreno con media techumbre de láminas oxidadas.
    Multiservicios Torres –que también le hace a la albañilería-, es otro negocio más modesto –en cuanto a sus facturaciones- radicado a Reynosa y nadie ha dicho que haya sido el pretexto para el otro membrete de los saqueos.
    Al TalIván ni los diezmos le han reportado.

    Garantía Empresarial S.A. de C.V., que también repartió facturas por 47.2 millones de pesos entre Tamaulipas y Nuevo León, sin saberse la justificación, también reportó domicilio fiscal en Nuevo León –Andador Guillermo Prieto 921, Monterrey, NL-, aunque nadie sabe a ciencia cierta su pretendido giro.
    Al “Consorcio Ejecutivo e Integral del Norte, S.A.A de C.V.” se le tiene
    documentados cobros interestatales por 41.7 millones de pesos, y aunque en algunas publicaciones aparece como prestador de servicios de auditoría y en otras de “ventas al por
    mayor”, los conceptos de sus facturas no tienen límites.
    En 2015 fue convocado por el Ayuntamiento de Santa Catarina a construir un kiosko y una biblioteca virtual, aunque ya desde el 2 mil 12 se le había señalado de complicidades simuladoras con otras empresas y ese mismo año en San Nicolás.
    “En el 2012, un grupo de compañías cobraron unos 5 millones de pesos por la edificación, equipamiento, iluminación y acondicionamiento del Museo de San Nicolás.
    Tres años después, en junio, agosto y septiembre de 2015, al final de la gestión de Pedro Salgado, las firmas coincidieron en la construcción del Parque Lineal Anáhuac y rehabilitación de plazas y bacheo, a las que se les pagó 33 millones de pesos, según una investigación”, rezan reseñas periodísticas al respecto.
    Acá igual hicieron cobros, pero la transparencia no alcanza para conocer los detalles.
    Además de la exhibición de las empresas factureras hecha desde hace dos años por la Secretaría de Hacienda Federal, los medios locales han dado cuenta de ellas, como persistentes depredadoras del presupuesto de los tamaulipecos, sin que autoridad alguna lo hubiera sancionado.
    En el caso de Fermal Diseño y Publicidad, S.A. de C.V., facturando igual en los tres estados del noreste, en la actual administración, el ayuntamiento y el DIF municipal de la capital tamaulipeca le han hecho variados pagos, sin el menor rubor sobre las publicaciones
    puntuales que al respecto se han hecho.
    El Estado le emitió facturas por cinco millones 237 mil pesos, fue invitada para dar seguimiento en vídeo de la Presidenta del DIF Victoria y Producción y Edición de audio y Video para los meses de enero a junio de 2019 y para el monitoreo de medios digitales.
    Sigue faltando fondo en el “inconmensurable” mar, aun dentro de la frontera de las suspicacias, cuando el espacio se agota.
    Ya habrá ocasión para seguir abundando al respecto.
    Hoy el tema de la pandemia del coronavirus parece bordar en la temida raya de lo incontrolable.
    Algunos hospitales ya rebasaron su capacidad de atención y en el general de Reynosa, ayer en el primer turno matutino el personal se negó a ingresar a la zona covid, debido a la falta de instrumentos de autoprotección, cuando los contagios y muertes, entre
    el primer frente de combate han ido creciendo.
    En Nuevo Laredo un obrero de maquiladora a inicios de semana murió dentro de su vehículo, permaneciendo el cuerpo inanimado frente al hospital por largo tiempo porque ninguna autoridad se atrevía a acercarse y en Reynosa, familiares denunciaron que un enfermo no fue recibido en el hospital, muriendo en la calle.
    ¡Ya quédense en casa!… y atiendan todas las recomendaciones sanitarias.
    El alcalde de Río Bravo CARLOS ULIVARRI ayer era declarado infectado y en condición delicada.
    Hasta allá, nuestra condolencia para el amigo y compañero ANWAR VIVIAN PERALTA, por el sensible fallecimiento de su señor padre, don RODOLFO VIVIÁN, a quien quienes lo conocieron recuerdan con cariño y reconocimiento. Q.E.P.D.