Distinguen a Miriam Rodríguez como ciudadana honoraria


Por: Anwar Vivian Peralta 

En ceremonia celebrada en la plaza principal de San Fernando, autoridades municipales, estatales, familiares y representantes de distintos organismos asistieron a la develación de la placa conmemorativa “In Memoriam” a Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez.

Durante este acto, la Lic. Gloria Elena Garza Jiménez, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales fue la encargada de emitir el mensaje correspondiente, en el que citó: “El día de hoy, 30 de mayo de 2017, es una fecha  memorable para este municipio, pues la señora Miriam fue nombrada por el cabildo de San Fernando como ciudadana honoraria y reconocida como una mujer infinitamente ejemplar dedicada a ayudar a sus semejantes. Hoy le pido a don Luis Héctor Salinas Castillo, nos acompañe a develar la placa construida por el Ayuntamiento de San Fernando y el Instituto de Atención a Víctimas del Delito en memoria de la Sra. Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez”.

Garza Jiménez expresó que “con acciones como esta honramos la memoria de una mujer tamaulipeca conocida por su destacada labor en defensa de su pueblo, valiente y comprometida, de esas mujeres que aparecen en muy pocas ocasiones en nuestra historia, una mujer que sin titubeos fue defensora de los derechos humanos de las víctimas del delito, quien enfrentó una lucha por sus ideales de verdad y de justicia”, resaltó.

Este homenaje construido en reconocimiento a la distinguida activista sanfernandense, quedo instalado en la esquina que forman las calles Hidalgo y Juárez de la zona centro de la ciudad, en el cual se puede leer la frase: “Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo sino el triunfo sobre él.

El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquista el miedo. Ojalá  podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos.

Gobierno y ciudadanos unidos en un mismo fin, lograremos más”. Miriam Rodríguez. En este acontecimiento póstumo se contó con la presencia de Gustavo Guadalupe Leal González, tercer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas; Lorena Garrido Salazar, directora general del Instituto de Atención de Víctimas del delito; Elizabeth Almanza Avalos, fiscal especializada en atención a personas no localizadas o privadas de su libertad; Jesús Peña, representante adjunto del alto comisionado para las Naciones Unidas en México; Carolina Moreno Díaz, oficial de los derechos humanos de la oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos; Dr. Edgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Lic. Jaime Rochin del Rincón, comisionado ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; C. Roberto Villanueva, director general adjunto del primer contacto; el alcalde José Ríos Silva; Ing. Rosa Elida Garza de Ríos, presidenta del DIF San Fernando; Lic. Jesús Roberto Moctezuma Gracia Cantú, entre otras personalidades.

Posterior a la develación de la placa, se efectuó en conocido salón de eventos el homenaje luctuoso en reconocimiento a la invaluable labor en pro de los derechos humanos de las víctimas del delito de la distinguida ciudadana de San Fernando.